Categories
Letra de Año

Letra de Año 2022

A todo el pueblo de Puerto Rico

Antes que todo les hacemos llegar las más sinceras felicitaciones este nuevo año 2022 y un franco deseo de salud, tranquilidad y desenvolvimiento para toda la familia puertorriqueña. Como ha sido nuestra costumbre durante 46 años ininterrumpidos, los Babalawos de Puerto Rico reunidos en Concilio el día primero de enero, sacamos la letra (odufa) que habrá de regir nuestro pueblo este año. Esto con el firme propósito de expresar los sabios consejos de Ifá para poder superar todos los obstáculos que puedan presentarse en estos tiempos tan difíciles. Esperamos que dichos postulados contengan la información precisa para resolver todas las situaciones que se presenten en nuestras vidas. A continuación, el desglose detallado llevado a cabo por los sacerdotes de Ifá del Templo Yoruba Omo Orisha de Puerto Rico:

Signo: Ogunda Biode

1er testigo: Okana Roso

2do testigo: Oche Yekun

Profecía: Ire Ishegun Oyale (vencimiento firme) Lese Orunmila (ofrenda almendras con miel con dos velones se despacha al río)

Por causa del tarro se abre la sepultura:

La carta de triunfo de este signo es la honestidad. El tomar con seriedad la relación con la familia. Los cónyuges. Este signo advierte de muerte por infidelidad. Esto acarrea consecuencias fatales. Ifa advierte que las parejas deben de ocuparse de si mismas, no desatenderla. Mantener el calor y el afecto de manera que no se sienta el menosprecio, abandono o aburrimiento. La fidelidad también tiene que ver con la honestidad con uno mismo, sus mayores religiosos y familia.

Si un esclavo muere, solo su madre lo llora. Si muere un hombre libre todo el mundo lo comenta:

Ifa advierte que hay que pararse firmemente. Hay que asumir responsabilidad este año. Quien se libre así mismo de los arrastres, relaciones conflictivas, de trabajos que malgasten su talento es quien trasciende. Esta es la luz de Ifá que salva. La luz que salvó a Ogunda Biodé de la vida destructiva. La luz que viene a reivindicarnos si ponemos de nosotros mismos. Hay que hacer un análisis de todo lo que nos esclaviza, nos drena y nos amarra a estilos de vida que no sean acorde con el principio de luz y evolución espiritual que promueve nuestra religión.

El hablar sin discutir aclara muchos problemas:

Este es un Ifá de violencia criminal, de crímenes pasionales, de corrupción, de rupturas en las casas de Santo e Ifá. Ifá advierte que para sobrellevar estos problemas hay que cuidar la lengua, ser mesurado, no se puede ser voluntarioso ni caprichoso. Hablando claro y con respeto se conservan relaciones y amistades.

Ifa advierte mantener una conducta ética para poder propiciar la bendición divina para poder resolver los problemas que se este viviendo. Resulta clave encarnar las normas conductuales que le agradan a Dios y todos los Orishas. Se tiene honrar todo tipo de juramento y respetar las prohibiciones religiosas para poder resolver. Resulta prudente saber utilizar las herramientas que tenemos como son el conocimiento, el entendimiento, la intuición la experiencia y la sabiduría. Toda persona, en la medida de lo posible, debe contribuir al bienestar de quien este necesitado. Practicar la religión de manera desinteresada cuya ética sea agradable a Olodumare.

Por otro lado, hay que monitorear y atender asuntos de salud tan pronto se presente. No se debe hacer de la vista larga. Ifá advierte del cuido frente a situaciones de descomposición del cuerpo y sus órganos internos. Hay que tener mucho cuidado con la comida que se ingiera, en especial la carne y derivados del cerdo. Se puede presentar problemas de enfermedades estomacales e intestinales a raíz de parásitos o alimentos en estados de descomposición. También Ifá advierte de cuidarse tanto del corazón como de enfermedades venéreas y perniciosas.

Ifa aconseja a perseverar, ser obediente y aplicado a los consejos y sabiduría de lxs mayores en nuestra religión. Cada cual según su jerarquía y posición. Olodumare recuerda que esta presente en todo. Que nada ni nadie tiene el monopolio de su presencia en el mundo. Olodumare escoge la forma y maneras de manifestarse en este plano escogiendo a quienes encarnan una espiritualidad, ética y norma conductual que le resulte agradable. Cuando Olodumare dispone no hay maldad que se manifieste ni problema irresuelto.

Refranes del Signo:

Por causa del tarro se abre la sepultura.

Ojo de fuego, adulterio del corazón.

Si el esclavo muere, sólo su madre lo llora. Si muere un hombre libre todo el mundo lo comenta. Esta es la ley injusta de los hombres.

El rey antes de morir entrega su corona.

El hablar sin discusión aclara muchas cosas.

Un solo hombre con la ayuda de Ifá, puede retar 30 hombres a luchar y vencerlos.

El poderoso se desata y desata la cuerda de los demás.

La mujer adúltera se muere en casa de su marido estando viva.

El que no roba lo suficiente, no disimula el robo.

La honestidad es la mejor política.

Muchacho y quimbombó, delante de ellos me agacho yo.

El ratero que es ratero en abundancia, toma lo de otro y logra forzar el botín de quien vigila.

El mono macho utiliza la cabeza para evitar la muerte.

La cepa de un árbol no se menea.

Mientras el mundo este, la tiñosa no comerá hierba.

RELACION DE HISTORIAS O PATAKIN DE OGUNDA BIODE.

1.- Cuando Orúnmila le hizo Ebó al Majá(Oka).

HISTORIA:

En este camino Orúnmila le hizo Ebó al majá porque no tenía dientes para comer, con 5 palmas blancas y 3 cocos. Después le dijo: -Ve y espera a Obatalá en el camino y dale los cocos y las palomas y pídele esa gracia.

Así lo hizo el Majá, y cuando Obatalá lo vio, le dijo: -Hijo mío, que falta me hacen esos cocos que tienes. El majá le dijo: -Se los doy y también las palomas, si me concedes la gracia de tener dientes para comer.

Como a Obatalá le hacían falta los cocos, aceptó y cogiendo cuatro alfileres que tenía, se los prendió al majá en la boca, dos arriba y dos abajo y con su virtud se los transformó en dientes y le dijo: -Desde hoy y mientras el mundo sea mundo tienes la virtud de que todos los animales que muerdas caigan a tu lado. Obatalá se retiró muy contento con los cocos y las palomas, por el camino se le cayó algo de su bolso, y cuando se dio cuenta lo comentó con su criado la Jutía y éste le dijo: -Espérame aquí, que voy a buscarlo. Obatalá le dijo: -No, déjalo, sigamos nuestro camino. La Jutía lo desobedeció y viró en busca de lo perdido. -Cuando llegó, se encontró con el majá, que lo mordió y se lo tragó.

Enterado Obatalá de lo sucedido a su criado la jutía, maldijo al majá diciéndole: -“Mientras el mundo sea mundo, cada vez que te engullas a un animal tendrás que detenerte a pudrirlo dentro de ti en tus entrañas”. TO IBAN ESHU.

2.- Metalofin.

HISTORIA:

Metalofin quiso poner a prueba a los “bocones” de la ciudad, para esto hizo esculpir en un trozo de madera la estatua de una mujer encinta, a la vez que pavimentó con grandes piedras toda la superficie de su patio. Acostó la estatua en el vestíbulo, la cubrió de ropaje e introdujo en ella una paloma viva, cuyo movimiento daba a la estatua la apariencia de tener vida, luego hizo cubrir con arena todas las piedras el patio. Ejiogbe fue el primer invitado. Metalofin dijo: -He aquí a mi esposa a punto de parir, te he mandado a buscar para que me ayudes en el parto. Ejiogbe le respondió: -Esta bien, antes voy a buscar a “ashé akrolole”.

Cuando regresó, levantó su ashé para clavarlo con fuerza en el suelo, pero se le rompió la punta contra las piedras, Ejiogbe no esperaba esto. Metalofin dijo: -No sabes nada, a la cárcel, y lo encerró.

Entonces hizo venir a Oyeku Meji, y el ashé de éste se le rompió contra el suelo de piedra, quedó descalificado y fue enviado a la cárcel.

Ogunda Biode, aunque niño, era muy astuto, incluso era jefe de los ladrones. El jovenzuelo no hacía más que viajar de país en país con el pretexto de interpretar a Ifá. En el momento que tenían lugar los acontecimientos, en el patio de Metalofin, estaba precisamente de viaje.

Durante ese viaje ganó tres gallos, tres bolas de pan y tres monedas de cinco céntimos. A su regreso, aproximadamente a seis kilómetros de la ciudad, se encontró con Eshu que le dijo: -Ogunda Biode, ¿de donde vienes?. -Vengo de la casa de un cliente -le respondió- a quien he interpretado Ifá. Eshu-Elegba le preguntó: -¿Has ganado algo?. Él le enumeró los premios obtenidos, y Eshu-Elegba le preguntó: -¿Y mi parte?. Ogunda Biode le dio un gallo, una bola de pan y una moneda de cinco céntimos.

Cada uno siguió su camino, pero cerca de la ciudad, Eshu-Elegba esta vez disfrazado, se le apareció de nuevo en el camino con las mismas preguntas. Ogunda Biode volvió a repetir los regalos.

Ya a la entrada, se volvió a presentar Eshu-Elegba bajo su primera forma. Repetidas las mismas preguntas, Eshu-Elegba agregó: -Bien, Metalofin te necesita, te ha hecho llamar varias veces, pues ha convocado a su casa numerosos Bocones a los que ha encarcelado. Pero voy a decirte un secreto: -ha regado piedras por todas partes en el patio de la casa, no hay más que un solo lugar donde no esta pavimentado, aquel donde coloca su asiento.

En cuanto a la mujer encinta por lo que ha convocado a los adivinos, es una vulgar estatua de madera, cubierta con un ropaje bajo el cual esta disimulada una paloma viva. Cuando Metalofin te llame, lleva tu ashé akrolele y no temas de plantarlo lo más cerca posible de su asiento, hasta sus pies. Plantado, dirás a Metalofin: -“No eres más que un perturbador, has colocado una estatua de madera cubierta de ropas para engañar a la gente. Si mi familia ha actuado mal contigo, es mejor que le digas abiertamente, mejor que encarcelar a mis parientes, uno a uno, usando tales argucias. Has enterrado piedras por todas partes del patio, todo para engañar a la gente.”

Ogunda-Biode, siguió al pie de la letra los consejos de Eshu-Elegba. Y cuando hubo repetido estas palabras a Metalofin, éste replicó: – ¿Qué es lo que está contando?.- ¡Solo la verdad!- dijo Ogunda-Biode: -Quién me ha contado esto es Ifá. Metalofin, entonces, preguntó; -¿Y por qué no se lo has dicho a los otros?. -Tenían miedo de ti. – Respondió Ogunda-Biode. Al cabo del rato Metalofin, lleno de pena, mandó a liberar a los cautivos, y así logró Ogunda-Biode la libertad de todos los parientes.

Nota: He aquí la razón por la que se considera Ogunda-Biode un Odu importante, saca de apuros y de los malos pasos a los que se encuentren.

3.- Cuando Oshún estaba pobre e hizo Santo.

HISTORIA:

En este camino Oshún estaba pobre y fue a ver a Orúnmila quien le hizo Osode y le mandó Ebó con: tres flechas y tres pelotas de ñame y que en su interior metiera las flechas, bollos, jutía y pescado ahumado y demás cosas y que llevara el Ebó al campo y que ella misma caminara hasta cansarse.

Al final del camino se encontró con un hombre que le brindó su casa y le dijo que fuera, que le iba a presentar a su mujer. Oshún aceptó creyendo que era verdad lo que decía. Pero todo fue engaño solamente. Él le dijo así para abusar de Oshún, porque se había enamorado de ella.

Al llegar a la casa, habían dos hombres más que eran bandidos y los tres se enamoraron de Oshún. Pero ellos antes de ponerse a abusar de Oshún, se empezaron a comer la comida que ella llevaba y se tragaron las flechas que estaban dentro de las pelotas y se murieron los tres hombres.

Cuando Oshún se pone a registrar la casa y vio una gran cantidad de dinero entongado, salió corriendo y regresó para su casa para contárselo a Orúnmila, pero ella se había hecho rogación para hallar el dinero para hacer Santo. Entonces Orúnmila anunció que iba a pasar por la ciudad una cosa mala y todas las casas se cerraron y se cubrieron con telas blancas.

En eso Oshún aprovechó y entró en la ciudad con todo el dinero sin ser vista y se hizo Santo. Y hubo fiesta y nadie supo de donde salió el dinero.

4.- Donde Orúnmila comió carnero negro.

HISTORIA:

Cuando AMIUGBOKUN (SHANGO) era Rey de Oyó, había un bosque lleno de carneros que tenían su trono en un árbol que se llamaba (igí abo) y su Rey era un carnero negro como la noche, que se llamaba Asusu Masa. Este presumía ser hechicero y podía mandar todos las Hechicerías del bosque para destruir a todos sus enemigos.

Al cabo de cierto tiempo su fama tropezó con la del Obá de Oyó AMUIGBOKUN y comenzó a guerrear con éste, pero como sabía que el consejero del Obá era un gran adivino, llamado Orúnmila, decidió con uno de sus hijos blancos, mandar una hechicería para acabar con el adivino.

Este se lo puso en la puerta de la casa. Orúnmila acostumbraba a salir a su Ifá por la mañana y al abrir la puerta aspiró el polvo y se enfermo grave, le dolió la cabeza y la sangre se le coaguló en la cabeza y no podía levantarse. Entonces, ya moribundo, se hizo Osode y vino su secretario Ogunda-Biode con la medicina, que era raíz de la calaguala y el jengibre, se tomó la tizana, disolviéndose el coágulo.

Rápidamente se hizo Ebó con: tierra de la casa, todo lo que se come, para llevarlo al pie de un árbol.

Enterado Shangó de lo que le paso a Orúnmila le dijo: -Coge tus armas y vamos a ponernos en igí abo. Igual dijo Ogún, pero Shangó repitió: -Ustedes lleven sus armas que yo llevare las mías. Pero como Orúnmila estaba débil, lo llevó Shangó cabalgado.

Llegaron al pie de igí abo, entonces Orúnmila sacó su tablero y marcó la Atena de los Mejis y Ogunda-Biode y pasó el Igí abo, del cual Ogún cortó un palo para que Orúnmila pudiera apoyarse y este comenzó su rezo:

BABA OLOFIN ODURO DE AWO DE ORUNMILA OGUNDA BIODE AMARISA ABO OYE OGUNDA BIODE GBOGBO AUR.

En eso salió del bosque el carnero negro Rey de todos los carneros y embistió a los tres, Ogún le tiró una cadena al cuello y con eso tumbo al carnero, al tiempo que le cortaba la cabeza y Shangó con Ogún le alcanzaron a Orúnmila la cabeza del carnero y todos comieron de él y se bañaron con su sangre y cantaron el siguiente suyere:

” ORUNMILA EKUN PA ABO BIEYE EWE. “

Traducción.

” Orúnmila sacrifica el carnero y se baña con su sangre.”

Después Shangó se comió dos gallos a lo igual que Ogún y Orúnmila dos gallinas negras y se sentaron todos a descansar sobre el trono de vaca buey, quedando Shangó, Orúnmila y Ogún Reyes y generales de Oyó respectivamente.

5.- Cuando Yemajá cargó a Orúnmila y lo meció. (La riqueza).

HISTORIA:

Yemajá tenía mucho dinero y quería casarse con Orúnmila y se puso en camino a buscarlo y se encontró con Eshu y le preguntó: -¿Tú, de que vives?. Y éste le dijo: -En la esquina, comiendo jutía y pescado ahumado, maíz tostado y ekó y haciendo mandados. Y Yemajá le dijo: -Tú no me convienes, y siguió camino, donde se encontró con Ogún y le preguntó que vivía y éste le dijo: -De herrero y ella le dijo que no le convenía, siguiendo ella su camino. Se encontró con Orúnmila y le dijo: -Usted que hace y de que vive y éste le dijo: -Yo soy adivino y vivo de eso. Entonces ella dijo: -De adivinar vive, este es el que me conviene.

Pero como Orúnmila todo lo mira, le vio Ogunda-Biode y le dijo: -Usted, para casarse, tiene que hacer Ebó. Ella hizo el primero, pero al otro día Orúnmila le dijo que tenía que hacer otro Ebó. A Yemajá no le gustó mucho pero lo hizo y al tercer día Orúnmila miró y volvió a ver Ogunda-Biode y le dijo que tenía que hacer Ebó, y entonces Yemajá dijo: -Este quiere acabar con todo mi dinero. Y se fue.

Eshu-Elegba había ido a casa de Odi-Meji y le había pedido a éste, que era hijo de Obatalá, que le preparara 3 muñecos, que era el secreto que Eshu-Elegba tenía en la tierra de Odi-Meji y de Ogunda-Biode y éste le dijo a Obatalá que le echara ashé y éste los bautizó con el nombre de:

ASOKERE, ADERE, ISANI.

Ellos cobraron vida como personas y se fue a vendérselos a la plaza, y decía que los vendía a cualquier precio, Yemajá que pasaba, con el poco de dinero que le quedaba los compró y además, camarones y se los llevó para su casa. Al llegar a la casa Yemajá le ordenó a cada uno lo que tenía que hacer. Al otro día se levantó Yemajá y notó que de lo que había dicho no se había hecho nada, por lo que se puso las manos a la cabeza y se puso muy triste. Rápidamente se acordó de Orúnmila y lo que le había dicho y cocinó los camarones y durante tres días iba bien temprano a casa de Orúnmila y le llevaba camarones y sin hablar con nadie se ponía a llamar a Orúnmila para darle los camarones:

.

Donde Orúnmila le habría la puerta y comía de los camarones y al tercer día él le dijo: -Te perdono, lleva los tres muñecos y dale un gallo con Eshu-Elegba y lo que quedaba de los camarones llévalos donde llevaste los otros dos Ebó.

Cuando Yemajá los llevó se le presentaron tres Igará y ella les dijo: -Lo que llevo son camarones que ha quedaron de la comida de Orúnmila de tres días, y éstos al probarlos le gustaron, los tres se lo comieron todo, donde le dieron dolor de estómago y arrojaron, diciéndole a Yemajá, toma esto, dándole mucho dinero, y le vino la riqueza más grande y ella se la llevó a Orúnmila para que se casara con ella y ella lo cargó y cantaba

Donde vino la gran riqueza a Ogunda-Biode que era Orúnmila y se le terminó la tristeza a Yemajá.

6.- La muñeca (asokere) de Oshún.

HISTORIA:

En esta historia, Oshún vivía con Orúnmila y tenía celos de él. Entonces fue a la plaza y allí como los Oluwos vendían sus Inshe-Osanyin, ella compró una muñeca de madera muy bella ya cargada y preparada para que vigilara todo lo que Orúnmila hacía. Orúnmila le mandaba hacer cosas a la muñeca cuando Oshún no estaba y no le hacía caso, porque esta sólo le hacía caso y obedecía a Oshún, ya que era su esclava, por eso no le hacía caso a Orúnmila.

Entonces Orúnmila fue a abrir el día y le salió este Ifá Ogunda-Biode; donde Ifá le decía: -te están vigilando dentro de la casa, y ten mucho cuidado un muchacho no lo fuera a comprometer por algo que él hiciera y lo descubra. Entonces Orúnmila hizo Ebó y se lo dio a la muñeca para que lo llevara al río para Oshún, esta como era para Oshún, lo cogió y partió con el paquete y al tenerlo en las manos el Ebó, se volvió sorda. Cuando Oshún llegó vio a lo lejos a la muñeca que iba rumbo al río, ella la llamaba, pero como se había vuelto sorda no la oía y no podía contestarle y cuando llegó al río ya no supo regresar más nunca a la casa. De esta forma Orúnmila se libró del espía que tenía dentro de la casa.

Nota: Ogunda-Biode señala que en la casa hay alguien que esta vigilando los pasos que da el Awó, tiene que tener cuidado pues hay algo de shisherikú o muñeca preparado con Egun. La salva-guardia es ponerle muñeca a Oshún para prevenir esto, también señala problemas con los Egun Abikú.

7.- La representación de Olofin en la tierra.

HISTORIA:

En este Ifá o camino, Olofin llamo a reunirse a los 16 Mejis, porque ellos entendían que cada uno por su cuenta significaba y representaba a Olofin por las virtudes que cada uno contaba.

Enterado Olofin de esta situación por Eshu-Elegba, de que ellos tenían una gran disputa en la Tierra por el poder y además querían que Olofin se representara por uno de ellos. Olofin estimó que debería arreglar esta situación y citó a junta a los 16 Mejis.

Ya en la reunión todos exigían que Olofin fuera representado por uno de ellos en la Tierra, a lo que este respondió: -Eso no puede ser, ustedes no han pensado que sobre la tierra no puede vivir sólo Odus Mejis, todos ustedes pensaron que cuando tuvieran hijos serán Mejis igual que todos ustedes, pero eso no puede ser, los hijos de ustedes, se llaman Omoluos, que quiere decir hijos de Reyes, y por eso ustedes desprenden Odus compuestos.

Por esta razón todos me tendrán en la tierra cuando yo esté presente y representado por cualquier Awó, no importa que sea Omoluo, porqué tanto los Mejis como los Omoluos me representarán. Al oír esto, los Mejis dijeron: – Ya estamos todos aquí, no falta nadie. Pero Olofin dijo: -Si, falta alguien, falta el que yo mande a buscar. Al poco rato apareció Ogunda-Biode, acompañado de Eshu-Elegba y después de rendirle Mo-Foribale a Olofin le dijo: -Padre, ya estoy aquí a su completa disposición. Olofin dijo:- Haz lo que debes hacer.

Ogunda-Biode empezó a poner los Mejis en una concha de marfil que tenía preparada y cuando terminó le dijo a Olofin: -Ya esta todo hecho. A lo que Olofin le preguntó: -¿Y en que Odu te pusiste tú?. -Bueno, Padre, yo me puse en el centro de Ofun-Meji. -¿Y por qué escogiste ese Odu dijo Olofin? A lo que Ogunda-Biode le respondió: -Porque sus propias palabras determinaron que los Mejis no son los únicos que determinan y rigen en la tierra y además se sabe que con ese Odu la desobediencia cuesta la vida y perdidas.

Después de dicho esto Ogunda-Biode se arrodilló delante de Olofin y conjuntamente con los Mejis le rindió Mo-Foribale. Olofin dijo: Este será el primer Omoluo que me representará en la tierra.

Después de esto Olofin dijo: -Y para que todo sea firme y definido definitivamente, mandaré a Shangó y a Ogún que son de mi confianza y representarán mi fuerza y sabiduría en la tierra. Por eso Shangó vive a mi derecha y Ogún a mi izquierda, y comen junto conmigo.

8.- Aquí nació el Osun de Osanyin.

HISTORIA:

Un día Olofin, tentado de probar a Osanyin, pues tenía noticia de que con su bastón hacía milagros, empezó a emplazarlo y le dijo: -Te doy 7 días para que con tu bastón encuentres el agujero que yo he preparado. Osanyin muy preocupado, fue por un osode con Orúnmila, y le salió Ogunda-Biode. Orúnmila le marcó Ebó con: una caja, 16 hierbas de Ifá, gallo a Eshu-Elegba y todo lo que se come.

Eshu-Elegba le dijo: -Forra tu caja con las hierbas de Ifá y sígueme. Le enseñó el secreto que Olofin tenía, que era un hoyo cubierto por una estera delante de sus pies. Antes le dijo: -Entrarás conmigo a casa de su mujer, harás cópula en su vagina, con tu caja y con las hojas y esa virtud le ganarás a Olofin.

Al día siguiente, que hacían 7 días se presentó Osanyin delante de Olofin, este levantó su caja mágica, amenazando romper el secreto de OLOFIN. Este levantó el pie y el bastón, atravesando la paloma que estaba a los pies de Olofin y se metió en el hueco que estaba tapado por la estera, entonces Olofin le echó ashé al Osun, caja de Osanyin y le dio gran poder.

9.- La destrucción del ser humano por la carne de cerdo

HISTORIA:

En Odení Ifá vivía un Awó llamado Omodelé Awó donde él estaba acompañado de un gran secreto, que le había dejado su padre antes de morir. De vez en cuando, él iba al secreto y lo llamaba

Y le daba una paloma y él veía como sus cosas y su pueblo marchaban bien a través del gran secreto de su difunto padre. En aquella tierra todo el mundo se dedicaba a la cría de animales, unos criaban ovejas, caballos, vacas, gallinas, gallos.

Esta tierra era prospera. Un día llegó a la tierra de Odení Ifá un hombre con unos cuantos cerdos y venía cantando

A medida que éste avanzaba, todos miraban extrañados a aquel hombre con los cerdos, porque allí nunca se habían criado cerdos.

Él buscó un lugar y se instaló con sus cerdos y a medida que él iba procreando los cerdos, los demás animales de aquella tierra se iban muriendo. Poco a poco la gente se alarmó y fueron a casa de Omodelé Awó para ver que ocurría con los animales, que se estaban muriendo. En el momento de llegar a casa del Awó, éste estaba llamando al secreto de su difunto padre y al interrumpirle el secreto dijo: -Esta tierra se esta pudriendo por el excremento de los puercos, dígale a mi hijo que ese hombre es omologú y vino con los puercos para acabar con la tranquilidad de ustedes. El pueblo se enfureció y fue a donde estaba el extraño hombre y lo mataron, conjuntamente con los puercos y se los empezaron a comer. En ese momento Omodelé Awó se levantó del suelo y entró Eshu-Elegba corriendo con su cencerro, cantando

Omodelé Awó dijo: -Se han vuelto locos. Cogió el ókpele y se vio Ogunda- Biode, donde Orúnmila le decía que su pueblo iba a empezar a morirse poco a poco, porque la carne de ese animal ellos no la debían comer.

Omodelé Awó salió para la calle, cogió uno de los cerdos y vino donde estaba el secreto del padre y en compañía de Eshu se lo dieron. El secreto habló y dijo: -Hijo mío, jamás podrá comer este animal que me has dado, porque será tu destrucción y la próxima vez que me lo des damelo en el mar. TO IBAN ESHU.

Nota: En este Odu no se come cerdo porque se va criando un microbio que enferma la sangre y el organismo interior de la persona. El dueño de este Odu debe tener Olokun y cuando este lo pida se le da cerdo en el mar, para que el espíritu del padre lo ayude y su pueblo reli-gioso no se pierda.

10- Por el tarro se abre la sepultura.

HISTORIA:

OGUNDA BIODE se encontró un día con una mujer casada, hizo amistad con ella y finalmente la desposó, pero se trataba de una adúltera. Le dio una hija, esta creció y alcanzó la edad en la que los niños van al mercado para comprar que comer a sus padres. Un día la mujer de OGUNDA BIODE declaró que estaba enferma. Este puso en ejecución sus más infalibles recetas para ella. Viendo que le iba de mal en peor, OGUNDA BIODE fue entonces a buscar a su padre y le contó lo ocurrido. Su padre le dijo: Vamos, tu mujer sabe bien lo que hace. Ahora bien, la mujer de OGUNDA BIODE había dado cita a un amante para el mediodía y justo en esa hora cerro los ojos, dijo que se moría y dejó de respirar. Rápidamente, OGUNDA BIODE fue a casa de su padre, y le dijo que su esposa había muerto, este le dijo: No, vive todavía, pero puesto que estas seguro, enróllala en una estera. OGUNDA BIODE invitó a siete u ocho jóvenes (dokpe) a que lo ayudaran y juntos ataron el cuerpo a una estera y tomaron la dirección de Iroko cantando: AGO AGO a su paso para que los transeúntes desaparecieran. La pusieron a los pies de Iroko y se fueron a sus casas los cargadores.

El querido estaba detrás de la mata de Iroko. Una vez que se fueron los cargadores, éste sacó un cuchillo y cortó los amarres de la estera y libró a la mujer, que lo siguió al país de su tío materno Loxulu, el Rey de la selva, y ésta fue libre para convertirse en su esposa. Y se hizo una buena esposa, que vendía mucho en el mercado.

Algún tiempo después, una gran hambruna abatió el pueblo de OGUNDA BIODE y como había abundancia en el país de Loxulu, OGUNDA BIODE decidió enviar a su hija allí para coger provisiones, la muchacha partió y fue al mercado y lo primero que vio allí fue a su madre y le dijo: -¡Ah, eres tu madre mía! Esta le dijo: -Quieres callarte. Yo vendo aquí carbón, langostino, pimientos, sal, no hay que mirar jamás el rostro de la muerte, compra lo que quieras y vete. Estas fueron las palabras de su madre, por lo cual su hija se puso a llorar. La muchacha llegó a su casa y le contó al padre llena de lagrimas lo sucedido. Este le dijo que eso era imposible, pero ella tanto insistió de tal manera que éste le dijo: El próximo viaje yo voy contigo. Al poco tiempo fueron al mercado. Este llevaba un ase akrolo de y un guadagio, tomaron una piragua y alquilaron tripulantes. Una vez llegados a la orilla, el padre le dijo a la hija: Sigue adelante, si ves a tu madre vendrás a buscarme y me llevarás ante ella. La muchacha fue al lugar donde había visto a su madre y la volvió a ver el mismo sitio y regresó a buscar al padre. Este fue y la agarró por la mano y le dijo: ¿-Dónde esta la casa del Rey?, Vamos a buscarlo. Y como el amante estaba allí también fue a la casa del Rey.

Cuando llegó a la casa del Rey intercambiaron saludos con él, y la primera que habló fue la mujer y dijo: -He aquí que ha ocurrido: -i primer esposo no se ocupaba de mí cuando estaba enferma, ni siquiera me cuidaba, un día me desmaye y en lugar de cuidarme me amarró a una estera y me llevaron al pie de un árbol (Iroko) como le hacen a los muertos en mi tierra y sólo por casualidad, gracias a este hombre fui desatada y me llevó a su casa, donde me he quedado. ¿Qué hay de malo en eso?.

El Rey preguntó entonces al rival: -¿De dónde te ha venido la audacia de robarle la esposa a Ogunda Biode?. Este habló a su vez y dijo: -No le he quitado su mujer. Un día yo pasaba por la manigua, por el camino grande, oí gritar ago ago, y vi gentes que llevaban un cadáver. Me oculté mientras pasaba el cortejo y después seguí mi camino. Un poco más tarde volví a pasar por la mata de Iroko y oí gemidos y pensé “hay un muerto quejándose”. Me acerqué y vi a la mujer que estaba allí, y la desaté y la lleve para mi casa y como yo no era casado, ella me siguió y la hice mi esposa.

El Rey le preguntó a Ogunda Biode, como es que había enviado a su esposa bajo Iroko en una estera, cuando estaba viva todavía. Ogunda Biode dijo: -No hable de esa mujer tan terrible, es una infiel que practica el adulterio, con todo lo malo que ello implica. En ese momento que declaró que estaba enferma, hice todo lo posible por sacarla del paso, hasta fui a casa de mi padre y este me dijo que no estaba muerta y lo que hacía era fingir, y después cierra los ojos y deja de respirar. ¿Qué podía hacer?. No podía tener un cadáver en mi casa. Y Ogunda Biode suplicó a Loxulu que hiciera que le devolviera a su esposa a fin de poder decirle a su padre lo que había sucedido aquí, y que lo que había dicho era sólo la verdad. Loxulu respondió: -Que te sea devuelta, llévala a tu país. Él la recuperó y la montó en la piragua y volvió a su país.

Una vez en casa del padre, a éste le dijo: -Aquí esta la mujer que decía estar muerta y sigue viva. El padre le dijo: -No te dije que esta mujer te engañaba. Ogunda Biode dijo: -Ahora prométeme, padre mío, hacerlo de verdad. Pidió al padre que reuniera a toque de campana a la población.

Cuando la gente estuvo reunida Ogunda Biode cogió a la mujer por los pies y le golpeó la cabeza contra el piso, después la acostó y le plantó en su corazón un ase akrolode y la abrió por el vientre. Entonces hizo un hueco en su habitación, donde la enterró de pie. Después tapó el agujero e instaló su cama sobre el agujero, durante 16 días con el fin de saber si ella volvería a la vida una segunda vez para tomar marido una tercera vez.

Y desde ese tiempo es que se entierran los muertos, a lo que antes se exponían al pie de Iroko.

11- El camino de la debilidad.

HISTORIA:

En este camino había un Rey que iba a morir y pensó que necesitaba un sustituto para que defendiera sus intereses y se puso a pensar en su hijo, entonces mandó a reunir a la comitiva para el otro día por la mañana darle la noticia.

La comitiva se preguntaba para que será la reunión.

Al otro día el Rey les dijo: -Los he citado para comunicarle mis deseos por si algún día yo no existiera yo quisiera que ustedes nombraran a mi hijo como Rey de este pueblo, porque ustedes saben que mi hijo es obediente y respetuoso. La comitiva acogió con un juramento, esa designación, porque el Rey era muy duro con ellos y no entraba en razones y la comitiva esperaba que él dejara el trono.

No había terminado de hablar cuando fue aclamado por la reunión. El Rey comprendió que su consejo nunca había estado de acuerdo con él y al momento se quitó su corona y se la puso al hijo, y se le paralizó el corazón (infarto) y se murió quedando el hijo como soberano de aquel pueblo.

Nota: Aquí el Rey le entregó la vida a su hijo (corona) y su poder, por eso se murió. No se quite nada suyo para dárselo a otro porque le puede costar la vida o su reinado.

Nota: Cuando sale este Ifá el gallo del cuarto no se mata hasta los 7 días y todos los días se toca el agogo de Obatalá y Oduduwa y se canta en el patio:

12.- Los tres ladrones y la riqueza de OSHUN.

HISTORIA:

En una ocasión Orúnmila estaba pasando trabajos y le salió este Odu y se tuvo que hacer Ebó, para que le viniera la suerte grande de dinero.

Por entonces había tres ladrones que después de robar infinidad a reinos, habían escondido sus tesoros en un valle, cuya entrada estaba custodiada por ellos tres y todo el que se acercaba lo mataban.

Oshún, enterada por Eshu-Elegba donde estaba el camino, se decidió ver que sacaba y le dijo a Orúnmila que ella iba a conseguir el dinero que le dijo Ifá. Se consiguió una canastita y la llenó de pan, y le echó un veneno muy fuerte a tres de los panes y los marcó. Se dirigió al lugar y se encontró con el primero, que al verla le dijo un piropo, ya que ella iba ligera de ropas. El se le acercó y le dijo que no podía pasar, ya que estaba prohibido el paso. Oshún comenzó a hablarle al hombre, y en eso le vio la canasta y le preguntó que llevaba, a lo que ella le contestó que pan. Este le pidió uno y ella se lo dio y el hombre se murió. Ella siguió su camino. Al poco rato se encontró con el segundo ladrón, este le preguntó que había sucedido y ella le contó una historia y éste, al verla tan hermosa, tuvo relaciones con ella, comió el pan y murió.

Se encontró con el tercero, entabló una amena conversación con él y después también tuvo relaciones con él, después le dio de comer el pan, este desconfiado preguntó si estaba envenenado y ella le dijo que no porque se lo había dado a los otros amigos, este se comió el pan y al sentirse mareado le dijo a Oshún, que esos panes se los había dado a los otros para matarlo y quedarse con el tesoro, éste medio moribundo se levantó y le enseñó a Oshún donde estaba el tesoro, y murió al instante. Oshún al ver libre el camino se lo dijo a Eshu-Elegba y le mandó a decir a Orúnmila que el tesoro era suyo y que mandara un carretón para buscarlo.

Orúnmila buscaba la forma de ni olerse lo que estaba pasando, hizo Ebó y fue a buscar al Obá (Rey) y le dijo que iba hacer un Ifá y que necesitaba plantar Igbodun, el Rey le dio permiso. Orúnmila cogió el carretón lo vistió con tela blanca y mariwó y así fue transportando todo el tesoro y estuvo en eso seis días y al séptimo abrió las puertas y dio una gran fiesta con comida y dio dinero en abundancia porque era inmensamente rico. Maferefun Oshún.

13.- Discusión entre Olofin y Abita.

HISTORIA:

En los tiempos primitivos de la religión africana que OLOFIN vivía en la tierra con su hermano ABITA, el diablo no compartía las mismas opiniones, porque uno predicaba el bien y el otro el mal. Abita le dijo a OLOFIN: -Tú estas gobernado muy mal, porque tu le diste poder a tus hijos. OLOFIN le contestó: -Que tiene que ver eso cuando todos me respetan y me oyen. ABITA le dijo: -Cuando ellos sepan el poder que tienen, no te van a necesitar, ni te van a llamar, yo me voy. Y dijo:

NKPA ORAHSHE NI IYOBA LONJU OYINA LE SKAPADI E OTI ORI NIKPA GBOGBO BORE OMO SIGBORAN.

Esto quiere decir: Para el Cielo haré mi reino allá lejos en el Infierno y no mirare para abajo a todos tus hijos desobedientes.

Cuando OGUN y AZOJUANO vieron que ABITA se fue de la tierra y dejó como representante a Eshu, ellos empezaron hacer de las suyas, uno como dueño de las enfermedades y el otro como el Dios de la Muerte, entretuvieron a Eshu con golosinas a fin de transformarlo en un niño glotón, pero Eshu para enterarse que tramaban aceptó. AZOJUANO y OGUN, uno enfermaba y otro mataba, cuando no le ofrecían ofrendas. A uno le gustaba mucho el corojo y al otro le gustaba emborracharse con el vino de semillas de palma.

Eshu le dio las quejas a OLOFIN: Ellos mataban pero no podían deshacerse de las victimas, yo lo impedía. Ya ABITA estaba enterado de todo lo que pasaba en la Tierra y él se reía de su hermano, tanto que OLOFIN, abochornado, decidió abandonar la Tierra e instalar su reino en el Cielo.

OLOFIN dejó en su lugar a OBATALA con las instrucciones a seguir, OBATALA no los pudo dominar, quejándose a OLOFIN, este le dijo: -Tú veras como yo los dominaré a los dos. Él mandaba su mensaje por medio del sol y le dijo a OLOKUN que le comunicara a la diosa del río que se secaría por un castigo. Y así fue como venció a AZOJUANO y a OGUN porque se secaron las matas de palma y de corojo y ambos fueron a pedirle perdón a OLOFIN y le dijeron que desde ese día ellos harían lo que él quisiera y lo obedecerían en todo. TO IBAN ESHU.

14- La banda de ladrones.

HISTORIA:

Aconteció una vez que había una banda de ladrones cuyo jefe era Ogunda Biode, y después de realizar un asalto, ellos tenían la costumbre de esconderse en las montañas, pero esta fechoría nueva que la banda cometió, Ogunda Biode después de repartir el botín como era su costumbre les dijo a sus compañeros que se regaran por la montaña.

Él cogió por un desfiladero que por primera vez veía y que no conocía y cual sería su sorpresa cuando al mirar para lo alto notó que había una luz tan grande como la de un reflector que se achicaba y se engrandecía.

Queriendo averiguar que cosa era ese misterio, se fue acercando y cada vez más hasta llegar donde había un grupo de hombres reunidos que eran Awoses y estaban haciendo Ifá.

Cual sería su sorpresa que esos Awoses lo hicieran prisionero y le hicieron Ifá. Naciendo de esta manera el hacer Ifá en un lugar reservado, donde nadie pueda ver nada, o sea la ceremonia de Igbodun.

Y la luz tan potente que llamó la atención era (Igba-Odu)

15.- Se respeta la mujer ajena.

HISTORIA:

OSANYIN, le enamoraba la mujer a ORUNMILA. Una vez le dio un brebaje y ella se murió. ORUNMILA la llevó al monte y la dejo allí tirada, porque en esos tiempos no se enterraba a los muertos.

OSANYIN que estaba allí velando, cuando ORUNMILA se retiró del monte llegó y le dio lo contrario de lo que había dado a beber a la mujer y la hizo resucitar y se la llevó a vivir con el.

A los pocos días ORUNMILA se registra y tuvo que hacer rogación y que lo llevara al monte, y que después fuera a residir a otra parte con su hijo. Tan pronto ORUNMILA llega a esa tierra se mira y se vio este Odu Ogunda Biode. En donde tuvo que hacer Ebó con quimbombó. ORUNMILA tuvo que mandar a su hijo a la plaza para comprarlo, y el muchacho vio a su madre que era vendedora de viandas, y a la que le despachó el quimbombó.

El muchacho salió de allí sorprendido y se lo dijo a su padre. Pero ORUNMILA no le hizo caso porque él daba por muerta a su mujer. Hizo Ebó y lo llevó a una loma. A los pocos días ORUNMILA se vuelve a mirar y le vuelve a salir este Odu de Ifá, donde tenía que llevar el Ebó a la plaza.

ORUNMILA después de terminar el Ebó salió con su hijo para llevar el Ebó y al mismo tiempo para que le enseñara esa mujer que él había visto parecida a su madre. Cuando ORUNMILA llegó, al verla a ella, que era su mujer, ella del mismo susto se quedó muerta.

En ese momento llega OSANYIN y al ver eso le dice a ORUNMILA: -¿Qué es lo que has hecho, ORUNMILA?.- Vine a ver una muerta. Comprendiendo OSANYIN que con ORUNMILA no hay quien pueda.

Desde entonces se respeta a la mujer ajena.

16.- Donde nació que los Olúos comieran de las gallinas de ORUNMILA.

HISTORIA:

Un día OLOFIN, Rey de OLORUN, preguntó por ORUNMILA, ya que este se había comprometido a prepararle un Ebó con: 2 gallinas negras y él no podía dejar una obra sin terminar. Después del sacrificio él compartió las gallinas con sus hijas; un ala le dio a IBORU, otra ala a IBOYA y un muslo a IBOSHISHE. Él tomó el Osun y tocó en el fundamento del Palacio de OLOFIN.

Cuando ORUNMILA terminó, regresó a su casa. Dos días después OLOFIN mandó a llamarlo. En tanto, los tres cazadores de OLOFIN: ARITESI, ARIOITASI y ATAMASI (el secreto de los tres hijos de OSHOSI, que nacen en OSHE LOGBE) partieron a cazar un Ayanaku (elefante). Le tiraron al animal, poco después pasó junto a ellos, sin poder darle muerte.

El elefante se dirigió herido al Palacio de OLOFIN. Allí puso su trompa junto a la pared. Cuando los servidores de OLOFIN vieron esta maravilla, llamaron a Ogunda Biode. El Rey del Palacio por otra parte, al ver de lo que se trataba, mandó a buscar a Ogbontere Oluo de Ajero, al oluo de Saguejino y al de Akuaja Oji.

Ellos llegaron, vieron lo ocurrido y abrieron el elefante. En sus entrañas encontraron un bulto envuelto es tela blanca y dentro del mismo había una jícara cubierta, y dentro de la misma un niño recién nacido, pero con barba y pelos blancos en la cabeza. En cada mano tenía ocho nueces de palma (Ikines)

OLOFIN quedó muy asombrado y dijo: -Nunca he visto cosa igual en mi larga existencia. Preguntó por ORUNMILA. Cuando este llegó, le preguntó: ¿Qué tiene de feliz esto?. ORUNMILA comenzó a cantar:

Quién será el recién nacido Él es uno que se llama Ifá.

Quién de nosotros conoce al recién nacido

Él es uno a quien se llama ELA, hijo de ORUNMILA, hijo de OLORUN.

17- Cuando OSUN vivía con OLOFIN.

HISTORIA

En este camino, OSUN vivía con OLOFIN. Era su secretaria y conocía todos sus secretos. OLOFIN era Awó y cuando llegaban los aleyos, OSUN era el que le avisaba.

No muy lejos de allí, OGUN veía como vivía OLOFIN y se propuso conocer sus secretos. Un día hizo un tablero de hierro muy grande, porque creía que al ser más grande era más valioso. Pero no podía con él. En eso pasaba Eshu y Ogún lo llamó y le preguntó como vivía OLOFIN. Eshu le contestó que nadie sabía como vivía. Ogún le dijo: -Yo soy amigo de OSUN y él me lo dirá por las buenas.

Cogió un hacha y un machete y salió para casa de OLOFIN. Cuando vio a Osun, le dijo: -Ven acá. Y le preguntó: -Cómo vive OLOFIN, es cierto que tiene mujer. Osun le contestó: -La mujer de OLOFIN es una momia que tiene dentro de su casa y tiene sus horas para verla. Después de las seis de la tarde no recibe a nadie. Ahora él está con ella. Ogún, muy contento, se despidió de Osun y le dio las gracias.

Al día siguiente, Ogún separó un turno para verse con OLOFIN y cuando estaba frente a él, le dijo todo lo que sabía.

OLOFIN se asombró al oír todo lo que sabía OGUN, pero sabía que el único que conocía sus secretos por el privilegio que tenía era OSUN. Entonces, OLOFIN llamó a OSUN. Este llegó cabizbajo; OLOFIN lo requirió y le dijo: -OSUN, ¿por qué has hecho esto? OSUN se arrodilló y pidió perdón. Entonces OLOFIN le dijo: -No perderás tu prestigio, pero vivirás apartado de los demás. Y señalando con su mano izquierda dijo: -Jamás podrás hablar. TO IBAN ESHU.

18- El deshonesto viajó por 20 años y no regresó.

Él viajó por otros seis meses y no regresó.

Honestidad es la mejor póliza adivinó para OLODUMARE, AT’E NITAN – FORIGBEYI, quién debía ofrecer 4 gallinas y 4 carneros para la longevidad. Él lo hizo. Entonces se le predijo que OLODUMARE nunca moriría y que la Honestidad siempre prevalecería.

19- El deshonesto viajó por 20 años y no regresó.

Él viajó por otros seis meses y no regresó. Honestidad es la mejor póliza, adivinó para BABA IMALE en un vestido ondeante, a quién se le aconsejó que él siempre sería un mentiroso toda su vida. Se le pidió que sacrificara y él rehusó.

20- KARANGBADA – AKARA NAGBADA; Yo estoy en la casa de OWA, dejen que la riqueza me busque, dejen que las esposas me busquen, dejen que los nuevos hijos me busquen, etc. Si un hijo de Ifá se ve a Alagbara él botará el ñame OGUNDARORIREFOGBE, déjame estar bendecido.

Hojas de Ifá: Tome 6 AKARA-FULE con polvo de IROSUN con el Odu OGUNDA BIODE, que fue previamente mencionado. El cliente debe estar bien vestido y debe sentarse en una estera bonita para comérsela.

Awoses Presentes:

1. José Ramirez Awo Ate Fun

2. Alberto Morejón Awo Osa She

3. Cristobal Cordero Awo Ogbe Ate

4. Pablo Torres Awo Osa Alawo

5. Joseph Carroll Awo Oyekun Bikalomi

6. Marcos Morales Awo Edible

7. Roberto Ramirez Awo Ikana Ka

8. Jorge Santana Cancel Awo Ofun Di

9. Cristian Awo Irete Oba

10. Anthony Melendez Diaz Awo Irete Lazo

11. Daniel Pérez Awo Ofun Kana

12. Alvin R Couto de Jesus Awó Ogunda Ariku

13. Julio Rodriguez Awo Ogbe Tua

Leave a Reply