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Letra de Año 2023

Signo: Iwori Oyekun

1er Testigo Ofun Kana

2do testigo Okana Irete

Profecía: Osogbo Eyo nitori Ota
Shangó Onire (discordia-conflicto propiciado por enemigos)

Gobierna: Shangó Ofrenda frutas frescas plegaria con un velón, se lleva al pie de una ceiba

Ayuda: Oshún ofrenda de 5 torrejas con mucha miel cubierta por un paño amarillo a los 3 días se despacha al río

Defiende: Shangó

Ebbo: Gallo a eshu,arco y flecha, flecha, espada, muñequito masculino y femenino, trampa de ratón, pedazo de metal, piedra pequeña, ropa usada, dos velas, hierbas de ifa,tierra de la casa, tierra 4 caminos, medida del cuerpo y de la cabeza, bogbo tenuyen Ifa

Obra Ile (casa) baldear la casa con espanta muerto y hierbas dulces

Obra ori: Rogación de cabeza con coco, agua fresca y acheses de los santos

Bandera del Año

Bandera del Año 2023

 

EN ESTE ODUN NACE:

1- Nació: Las huellas de los pies en la Tierra.

2- “: Que la mujer sin menstruo puede recibir una guía de OSANYIN.

3- “: El refrán En boca cerrada no entra moscas.

4- Aquí: Marca traición de parte de la mujer hacia el hombre.

5- “ : Señala que, aunque el Babalawo muera, el conocimiento de Ifá sigue viviendo por el poder de ORI.

6- “: Habla de niño Abikú.

7- “: Hay deuda con SHANGO y YEMAJA.

8- “: La persona vive sin fe en la vida.

 

Consejos Generales de IWORI YEKU.

 

  • Cuando Este Odu es Iré: La transformación lleva a la contemplación y a la paz.
  • Este Odu habla de un conflicto potencial fatal que es desviado .
  • Cuando viene Osobo: El conflicto lleva al final prematuro de los ciclos.
  • Este Odu habla de un conflicto potencial peligroso.
  • Por este Odu, la persona no debe hablar demasiado, por eso nació el refrán: “En boca cerrada no entran moscas”. También, lo que la persona ve no lo debe hablar, pues esto le traerá problemas en la vida.
  • Aquí nacieron las huellas de los pies en la tierra. Es decir, el rastro que se coge y se trabaja lo mismo para bueno que para malo.
  • Es un Ifá de chantaje.
  • Aquí la persona no se debe descuidar y hacer EBO, pues los enemigos lo pueden poner como un anormal.
  • Tiene que tener cuidado como habla y donde habla. Aquí se descubre una cosa que se tiene tapada, tiene que hacer EBO para que no se le descubra.
  • Aquí a SHANGO se le pone aguardiente, vino seco y miel de abejas; se le echa humo de tabaco y se le toca asheré. Y se le pide lo que se desee resolver.
  • Aquí nació que la mujer sin menstruo puede recibir una guía de Osanyin. También puede tener prenda.
  • Este Odu señala en la mujer si va a enfermar y no se va a levantar más.
  • Marca enfermedad del estómago y de las piernas.
  • Aquí hay que tener cuidado con operaciones del Tractos Urinario e Intestino.
  • Aquí el dinero viene caliente.
  • Mujer: Chantajeó a un hombre y él la busca para matarla. Marca traición de parte de la mujer hacia el hombre.
  • Aquí la mujer tiene que curarse enfermedades sexuales o vaginales, pues puede presentar sangramiento interior o hemorragia interna.
  • Deberá recibir IKOFAFUN y adorar a todos los Santos hasta el punto de hacer Santo.
  • Este es un Ifá de Abikú. Por lo que el niño al que le salga este Odu, hay que amarrarlo y hacerle obra para que no se muera.
  • Por este Ifá, hay que hacer EBO para poder tener asiento y que todo le marche bien y vaya hacia delante. Este EBO se hace con una chiva, al Santo que coja.
  • Si se le ve este Odu a una mujer que esté en estado, hay que hacerle EBO para que no se complique en el parto. Parirá un niño o niña que será Abikú y hay que hacerle obras para que no se muera.
  • Este Ifá señala que, aunque el Awó le llegue la hora delante de OKUA IKU, los conocimientos de Ifá siguen viviendo por el poder de ORI OKAN, ODUDUWA, ORUNMILA y SHANGO, por medio de las virtudes que OLODUMARE les dio.
  • Cuando este Ifá se le vea a una persona que posea negocios con otra persona, deberá tener mucho cuidado porque sus enemigos querrán su separación en el negocio para apropiarse ellos, por lo que también tendrán siempre que estar diciendo que su negocio no prospera. Y deberán hacer EBO.
  • Tiene que tener cuidado, pues habla de guerra entre dos amigos por culpa de los enemigos.
  • Por este Ifá, no se le hacen favores a nadie, así como se debe tener fe en los Santos y ORUNMILA, pues de no hacerle caso puede perder la vida.
  • Por este Ifá, el hombre deberá casarse con una mujer que sea religiosa.
  • Cuando este Ifá sale para una mujer y está cometiendo adulterio, deberán sacrificar ella y su concubina para que no mueran debido al problema.
  • Por este Ifá, puede caer preso como también ser esclavo de alguien para toda la vida, aunque Ud. tenga conocimientos en la vida, pero sé rehúsa sacrificar.
  • Ningún Awó con este Odu debe formalizar una relación estable con mujer que no tenga IKOFAFUN, para que así pueda conocerla bien.
  • Aquí hay que preocuparse un poco por lo suyo que por las ajenas.
  • Aquí la persona no duerme bien por las noches.
  • Hay que refrescar a Ogún. Póngase un Shibiriki y una cadena. Si se es hijo de OGUN, usar una cadena con 21 piezas.
  • Aquí se sueña con cosas malas.
  • Por este Odu, reciba OLOKUN y OSANYIN.
  • Cuidado con pérdidas y robos.
  • No se puede ser tan confiado, porque para Ud. todo el mundo es bueno.
  • Hay que rogarse la cabeza.

 

REFRANES DEL ODU.

1- En boca cerrada no entran moscas.

2- Todo lo que se ve no se habla.

3- El murciélago se cuelga de patas para arriba para así ver las acciones de los pájaros.

 

RELACION DE HISTORIAS O PATAKIN DEL ODU IWORI YEKU.

1-EN BOCA CERRADA NO ENTRA MOSCAS.

HISTORIA

En un pueblo, había un gran Osainista y a su casa iban muchas personas a mirarse y a resolver sus problemas. Un día, llegó una mujer muy linda y hermosa, procedente de otra tribu y el Osainista quedó profundamente enamorado de ella, por lo que se la presentó a su OSANYIN, a ver si éste la aceptaba como compañera de él. Pero éste dijo que no, debido a que esa mujer no le servía a su hijo.

Todo esto lo hizo el Osainista, sin saber si aquella mujer llegaría a fijarse en él. Pero, a pesar de la negativa de OSANYIN, el Osainista enamoró a la mujer. Pero ésta no lo aceptó.

Entonces el Osainista prometió enseñarle cómo funcionaba su OSANYIN, a cambio de su amor, y la mujer, picada por la curiosidad de conocer aquello, aceptó. En cumplimiento de este pacto, el Osainista llevó a la mujer para su casa y le enseñó como trabajaba con la cazuela.

A partir de ese instante, la mujer comenzó a sentirse muy mal del vientre y el Osainista estaba desesperado por hacer vida sexual con ella. Pero la mujer, en cambio, no sentía ningún interés por él. Trató de evadirlo, porque desde el momento que conoció aquel secreto, OSANYIN la había convertido de mujer en hombre, retirándole la menstruación, comenzando entonces a interesarse por las demás mujeres.

OSANYIN, además, castigó a su hijo, dejándolo impotente y más tarde lo dejó sordo y ciego. Desde entonces, la mujer asumió el mando de aquella casa.

 

 

2- LA GUERRA ENTRE SHANGO y OLOKUN.

HISTORIA

En este camino, OLOKUN y SHANGO no se llevaban y mandaron a traer a Oshosi para que terminara la guerra que tenían tan grande.

Cuando llegó Oshosi, vio que ambos se faltaban el respeto y no se consideraban ninguno de los dos, tomando Oshosi la decisión de encarcelarlos a los dos, para ver si así se terminaba todo lo que había entre ellos.

Los dos tenían negocios, pero había mucha envidia y los envidiosos los echaban a pelear, para así ellos quedarse con los negocios de ambos.

Oshosi los soltó y los llevó a los dos a casa de ORUNMILA, y éste les hizo Osode, viéndole este Ifá IWORI YEKU. Y les hizo EBO, diciéndoles: Háganse los que no quieren más negocios, para que conozcan a los enemigos, pues estos van a querer empezar el negocio.

Efectivamente, así sucedió. Y desde entonces, SHANGO y OLOKUN fueron muy buenos amigos y se acabó toda la guerra, siguiendo OLOKUN y SHANGO juntos y unidos.

NOTA: Este Ifá dice que cuando su negocio sea bueno, diga que está perdiendo, para que no codicien su suerte hasta su misma familia.

 

3- EL HOMBRE SIN FE.

EBO: 1 gallo, 2 gallinas negras, para la prenda del EGUN, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, coco, vela, aguardiente, mucho dinero.

HISTORIA

En este camino, había un hombre muy pobre y todo lo que emprendía le salía mal, por lo que vivía muy afligido y sin fe. Un día, se le ocurrió ir a casa de ORUNMILA, para ver si le cambiaba la suerte. Al llegar, ORUNMILA lo mandó a pasar y le hizo Osode, viéndole este Ifá, IWORI YEKU, y le dijo: La vida lo ha tratado tan mal que Ud. no tiene fe en nada y está mal en todo, por causa de una prenda de un difunto que tiene en la casa. Tiene que hacer EBO con ella, para que el difunto se aleje y no perjudique más. Además, Ud. no puede hacer favores a nadie.

El hombre hizo el EBO (indicado arriba). Entonces ORUNMILA le entregó el paquete del EBO y le dijo: Póngalo en un camino lejos de este pueblo, pero mientras no lo ponga en ese lugar, no te puedes detener a hablar con nadie.

Cuando el hombre iba con el EBO, buscando un camino apropiado, se encontró con su amigo el carretonero, que intentaba sacar el carretón de un lugar con fango donde estaba atascado. Él fue a ayudarlo y puso el EBO encima del carretón. El carretonero blasfemaba por su mala suerte y cuando lograron sacarlo del fango, su dueño estaba tan apurado por llegar adonde iba que arreó a la bestia. El hombre del EBO, al ver que su amigo el carretonero había emprendido la marcha sin despedirse, corrió tras el carretón en busca del EBO, resbalando en la humedad y cayendo bajo la rueda, que le aplastó la cabeza.

Y así aquel hombre sin fe, por olvidarse de los consejos de ORUNMILA, perdió la vida.

 

4- LA MUJER Y EL EGUN DE LA PRENDA..

HISTORIA

En este camino, había un hombre que tenía una Prenda. Él decía que era muy buena y que con ella resolvía todos los problemas que se pudieran presentar.

Él vivía con su mujer, pero cuando no estaba en la casa, ella tenía celos de la Prenda y hasta miedo; se preocupaba mucho y se ponía nerviosa.

Un día, al quedarse sola en la casa, comenzó a hablar con la Prenda y llegó a ofrecerle al EGUN de la misma la sangre de su menstruo. Desde ese día, ese EGUN la obedecía en todo, pues ella había pactado con ese EGUN.

El EGUN de esa Prenda comenzó por las noches a hacer vida con la mujer, y esto conllevó a que ella se enfermara de cuidado de su interior, y a su marido lo dejó impotente.

Todo esto sucedió porque la mujer no creía ni en los Santos ni en ORUNMILA.

NOTA: Por este Ifá, el hombre tiene que casarse con una mujer que crea y sea religiosa.

 

5- POR NO TENER NOVIA , SE MANDA A CORRER.

REZO: IWORI YEKU IJATIJATI AWO ORUN ODE ADIFAFUN OLOKUN LOG BON IJIWO TI A NI KI ORUBO NITORI OKU INI RE SHOKOTO IDI RE OBOKU KAN AIKE KAN ATI EGBETA LELEGBON.

EBO: 1 chivo, pantalón usado o calzoncillo, hacha y seis mil cauries.

HISTORIA

Las frutas secas y las hojas secas de la palma: “Awó del cuello de la Palma”, fue quien le hizo Osode a OLOKOUN (el dueño del pene).

Él le dijo a OLOKOUN que debía hacer EBO para salvar su pene, el cual no le respondía, con: 1 chivo, pantalón usado, hacha y seis mil cauries.

OLOKOUN no hizo el EBO que se le indicó y ocurrió que cuando le trajeron una novia, OLOKOUN echó a correr y se internó en el monte.

 

NOTA: OLOKOUN es lo que conocemos por DOGIDOGI (el pájaro que copula con los árboles). DOGIDOGI es el nombre de un pájaro no identificado, que se toma su nombre por la forma en que se sube a los árboles. Su movimiento al subir es parecido al que se realiza cuando se está haciendo el amor con una mujer.

Este Ifá indica que tiene que hacer EBO porque tiene problemas de impotencia, para que pueda llegar a casarse.

6-LA PERDIDA DE LOS CINCO SENTIDOS.

REZO: IWORI YEKU OSHE OKUA IKU OLOMO AWO ERU AGBADO AGBA YEKU IWORI YEKU ORI IGBA AWO ORO BALENTIO TUYU ORUNMILA IKU SOKUFA ODUDUWA NI IKU KOLOXA SHANGO ESE KUAN LADE NI EYA NI IKU ORI SHUBU EGUN EWA ORI BAWO NIKU TIOSHE OMO OLOFIN AGBA IFA ÑARAÑARA IKU BIGOROGO IKU OTE ORI AYURE ONI ESE IKU SABE LORUN ORUN EGUN OTA LELE NI UMBATO SHE AWO KUKU AWO KOMAYA IKU LODAFUN ODUDUWA IFA NI KAFEREFUN SHANGO ATI OBATALA.

EBO: 1 gallo, 3 palomas negras, 1 pollo, 2 muñecos, uno macho y otra hembra, coco, mucho ashé, vela, jutía y pescado ahumado, aguardiente, miel de abejas, maíz tostado, mucho dinero.

NOTA: El pollo hay que desmembrarlo y echarlo en el EBO y se canta:

Suyere para las patas:

“ODUDUWA IKU OTE ORI IKU ESE ORUN IKU AGBANI BOSHE SHERE EBO ASHE”

Suyere para las entrañas:

“ODUDUWA IKU OTE ORI IKU EFUN ORUN OBONI BOSHE SHEKE EBO ASHE”

Suyere para la cabeza:

“ODUDUWA IKU OTE ORI IKU ORI ORUN IKU ABANI BOSHE EBO ASHE”

Después del EBO, con el pollo dentro, se pone a comer con ORUN las palomas negras con el siguiente suyere:

“EYE NI EYE ONI IKU EBO EGUN, EGUN BABA YEKU ONI OWO IKU EBO IKU”

El EBO es siempre para el cementerio.

NOTA: ODUDUWA es el dueño de IWI e IKU es el dueño de EGUNGUN.

HISTORIA

En la tierra de AWA YEKUN vivía AWO OBAMBELE, OMO IWORI YEKU. Y éste no creía en OKUA IKU, que era la fuerza de IKU que vivía en la Tierra. Sólo conocía a Ifá.

ODUDUWA y SHANGO le decían que tenía que contar con los conocimientos de OKUA IKU, que era la fuerza de IKU, y darle de comer para que no tuviera problemas con su salud y pudiera continuar viviendo en la tierra. Pero él sólo creía en el poder de ORUNMILA.

Un día que IKU, que hacía tiempo que quería saber quién le quitaba a sus hijos, caminó hacia la tierra AWA YEKU, llega y ve a AWO OBAMBELE que le estaba haciendo EBO a la gente para quitarle de arriba la sombra de AWA IKU. Por lo que IKU se puso muy brava y empezó a cantar:

“AKUA IKU EGUN ARA IKU OTOMIKU AYE LORI AWO”

Y las sombras de GBOGBO EGUN empezaron a llegar a la tierra de AWA YEKU.

SHANGO, viendo lo que quería hacer IKU en aquella tierra, se puso a hablar con ODUDUWA para que salvara a AWO OBAMBELE. Pero ODUDUWA le dijo: “Ya la obra de IKU para aquella tierra había llegado, porque AWO OBAMBELE no había querido considerar a OKUA IKU, que también era un poder de OLORUN había colocado en la tierra”.

SHANGO se puso muy triste y cogió camino para ver a OLOFIN. Llegó llorando y le dijo: OLOFIN, cuando IKU acabe su obra, yo recogeré lo que quede de él, para que pueda seguir viviendo el poder de Ifá, en los otros hijos de la tierra AWA YEKU. OLOFIN dijo: Esta bien pero te acompañará ODUDUWA. TO IBAN ESHU.

– IKU se puso a llamar:

“IKU OTE ORI ORUN IKU ABANI BESHOKUA IKU EGUN LONA”

Donde los pies se fueron caminando para donde estaba IKU y AWO OBAMBELE OMO IWORI YEKU no pudo caminar más.

– IKU volvió a llamar:

“IKU OTE ORI EMI OKAN ARA INSHE ORUN IKU ABANI BOSHE OKUA IKU EGUN LONA”

Donde la caja del cuerpo con el corazón y pulmones se fueron para donde estaba IKU. Sólo quedaba la cabeza.

– IKU siguió llamando: 10

“IKU ORI FATIWO ASHA FIFUN IKU ORUN IKU ABANI BOSHE OKUA IKU EGUN LONA”

Donde la lengua abandonó la cabeza.

– IKU siguió llamando:

“IKU OTE ORI ABEREYEYE IMU BI IKU ABANI BOSHE OKUA IKU EGUN LONA”

Entonces, los oídos se fueron para donde estaba IKU, dejando solo a ORI. Y fue cuando SHANGO y ODUDUWA empezaron a rezar y a llamar a ORI:

“ORIWA ASHE IFA ENI KAN IWI OMO ONI BEÑA ONI BABALAWO ABURE ENIKAN OLONO ODUDUWA ORI IWA ONI ESE IKU OYEKU OTAN IKU OTODUNMODUN IKU ABALABE AGBA OÑA IKU GUN GUN ERU AYE IKU AYE LORI AWO”

Entonces el poder de ORI, que era el cerebro, se fue donde estaban SHANGO y ODUDUWA, quedándose ABARI IKU, el eranko solo.

SHANGO cogió palomas y empezó a darle de comer junto con ORUN y ODUDUWA, cantándole:

“IKU SOKU EYE IKU ORI AKASHO EBO IKU LERI SOKU ARAWA ENI OKAN IWI ODUDUWA”

Y empezó WAWE AGBARI antes que IKU empezara a comérselo y le cantaba:

“IKU OLOMO ERI IKU ORUN WAWE OSHE EWE BORI BOSHE IKU EGUN WAWE”

Y la conciencia del cerebro se fue junto con SHANGO y ODUDUWA. Cuando vino IKU a comer, SHANGO y ODUDUWA le dijeron: Es tuyo, pero ORI AWO es de ODUDUWA y de OLOFIN; le entregaron los huesos a OKUA IKU, que era la fuerza de la muerte, y le dijo:

“OFO OLWA YIO EGUN ODELERE OYIO ITUTO ASHE BABA OFUN IKU AWO NOMORE OLWA YIO ODA ORI IKU IFA NINIO IWI”

Por lo que SHANGO y ODUDUWA empezaron a cantar:

“IKU A TODUN AGBA LABE ABA OSHE IROKU AKUA IKU AGBA KUE OKU AYE AKUA IKU IKU OGBE KUE IFA LAYE”

Entonces ORI OKAN de AWO OLAMBELE OMO IWORI YEKU quedó con todos los conocimientos del poder de Ifá y se lo empezó a pasar a todos los hijos de la tierra de AWA YEKU. 11

OKUA IKU quedó gobernando huesos y ODUDUWA quedó gobernando IWI EGUNGUN, que era la conciencia de ORI OKAN. Los hijos de aquella tierra empezaron a considerar a AWA IKU, fuerza de IKU en la Tierra y le daban de comer palomas, junto con ODUDUWA y ORUN, para vivir sin problemas en el mundo.

NOTA: Este Ifá señala que, aunque el Awó le llegue la hora delante de OKUA IKU, los conocimientos de IFA siguen viviendo por el poder de ORI OKAN, ODUDUWA, ORUNMILA y SHANGO, por medio de las virtudes que OLOFIN les dio.

7-EL ADULTERIO DE LA ESPOSA DE ORISHANLA.

HISTORIA

SIPI SIPI LI A NRI GBA AJE, DUGBE DUGBE LIA LU AGBEE LIBA, A KIELU AGBEE YEBA KIOMA DUN KEEDUDUKE REDUDU, son los nombres de los sacerdotes de Ifá que adivinaron para ORISHANLA (OBATALA) cuando su esposa YEMOWO iba a la finca a cometer adulterio.

En orden de que ella no muriera debido a la acción, ella debía sacrificar 4 palomas, 8000 conchas y 4 caracoles. Ella comprendió y sacrificó.

Este Ifá fue leído por AJANAA WEREPE, quién era el concubina de YEMOWO. También a él Ifá le indicó que para que no muriera debido al problema, debía sacrificar 3 chivos y 6600 conchas. Él comprendió y sacrificó.

8- CUANDO AMOTINU ENI NO REALIZO EL SACRIFICIO.

HISTORIA

ILU ORO E JUGBE, ILU AJE JI E JUSE, ORON SI AJE ONTARA ILU RE, son los nombres de los sacerdotes de Ifá que adivinaron para AMOTINU ENI.

A él se le dijo que sacrificara, que si no lo hacía el resultado sería que lo capturarían durante la guerra venidera. El sacrificio sería rata, pescado, chivo o gallina.

Él oyó y rehusó el sacrificio. La guerra vino, ellos pelearon, ellos no podían pelear y AMOTINU ENI fue capturado y vendido a OLIGBO.

OLIGBO lo puso como su sirviente y cada vez que su amo le pedía algo, él lo sabía y se lo traía al momento. Si el amo pedía una calabaza, él lo sabía. Antes de que el amo lo dijera, él iba y se lo traía.

Pero un día, su amo quiso probarlo con algo que él no sabía. Por lo tanto, lo mandó al herrero a marcar (una nueva Luna) un OSU un OWO (Luz del día) un OSU que estuviera repiqueteando. AMOTINU ENI no entendió estas palabras y llamó a los Babalawos.

Ellos adivinaron para él y le pidieron que sacrificara 3 gallos y 6000 conchas. Él oyó el sacrificio y sacrificó. Después de mucha confusión y preocupación, él entendió todo lo que le fue pedido por su amo, que (Luna Nueva) era Luna Owo (día o sol). Él entendió las 12

palabras por medio de la ayuda de un pájaro llamado DEHIMBOWAGBOHUN (Regresa a tomar la voz), quién siempre vigilaba al amo de AMOTINU ENI. Cada vez que éste ha-blaba o quería hablar, este pájaro iba y le explicaba todo a AMOTINU ENI.

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