‘¿Quién es Oshun?
Oshun es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.
Representa la intensidad de los sentimientos y la
espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la
delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de
las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer
bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y
triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo
implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para
implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está
simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está
relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.
Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que
vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte
hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó.
En Nigeria es adorada en muchas partes de Yorubaland,
aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río donde
tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo
proviene de la unión de Oshun y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad
por eso su rey la llamó de esa manera. En África su mensajero
es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas al río y le piden
sus favores.

Oshun es la Orisha del agua dulce. Su nombre proviene del
Yorùbá Osún. Salvó al mundo volando como un aura tiñosa (Ibú
Kolé), especie de buitre. También habló con Olofin, cuando
Olokun mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de
que su casa fueran las aguas dulces. Pidió la intervención de las
mujeres en el consejo de los Orishas.

Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con por lo
menos 5 días de anticipación una ceremonia en el río. Por
haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha
Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su
respectivo Ochinchin y darle Obí.
En el sincretismo se le compara con la Virgen de la Caridad del
Cobre, patrona de Cuba. Su número es el 5 y sus múltiplos. Su
color es el amarillo en todas sus tonalidades. Se saluda
¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.

Familia de Oshun
Oshun es hHija de Obbatala y Yemayá, hermana de Oyá y Obbá,
fue esposa de Oggun, Orunla, Oshosi con quien tuvo a Logún
Ede y de Shango con quien tuvo a los Jimaguas Talako y Salabí
(Ibeyis). Intima amiga de Eleggua, quien la protege.

Diloggún en Oshun
Oshun habla en el Diloggún por Oshé (5), Obbara meyi (66),
Eyeunle (8) y por Ofún Mafún (10).

Herramientas de Oshun
Su receptáculo es una sopera de loza de color amarillo o de
varios colores predominando el amarillo. Oshun lleva 5 otá que
viven dentro de la sopera con agua de río. Sus atributos
principales son un sol, una mano de caracoles, espejos, peines,
aros, 5 adanes (manillas), peces, abanicos, abanicos de sándalo,
de plumas de Ibú Kolé, de plumas de pavo real, coronas,
corazones, caracoles, conchas, botecitos, corales, irukes de rabo
de caballo de color claro, campanilla, pañuelos, media luna, dos
remos, una estrella, etc. Sus Elekes más tradicionales se
confeccionan intercalando cuentas amarillas y doradas o 5
cuentas amarillas, 1 ámbar, 5 doradas.

Objetos de poder de Oshun
Usa un abanico de sándalo amarillo o de plumas de pavo real
con el cual se abanica. Oshun hace sonar sus cinco brazaletes
de oro. Una media luna, dos remos, una estrella, el sol y cinco
pequeñas campanitas que van con su vestido. Estos objetos
pueden cambiar de acuerdo a su camino.

Trajes de Oshun
Oshun viste un vestido amarillo, ceñido por una faja con un
romboide en el estomago. El vestido lleva campanillas en
algunos puntos.

Bailes de Oshun

El baile de Oshun es el más sensual. Se ríe como Yemaya y
sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Oshun sube
los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos.
Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a
los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos
de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la
vida. Puede imitar que rema en un pequeño bote. Cuando se
peina el pelo o se admira en el espejo, es muy estirada mirando
por encima de su nariz a los que están a su alrededor.

Ofrendas a Oshun
A Oshun se le ofrenda su comida predilecta Ochinchin, hecha a
base de camarones, acelga, cebolla, ají, escarola, aceite de oliva,
vino blanco seco y huevos, palanquetas de gofio con miel, miel
de abejas, lechuga, escarola, acelga, arroz amarillo, tamales,
harina de maíz, ekó, ekrú, olelé con azafrán, dulces de todo tipo
y frutos del río. Se le inmolan chivo capón, gallinas, gallinas de
Angola, palomas, jicotea, etc. Sus Ewe son amor seco, anís, añil,
bejuco carey, bejuco péndola, boniato, bruja, calabaza,
espinaca, canela, girasol, lechuga, acelga, malvaté, mango,
manzanilla, guamá da costa, perejil, hierba de la niña, vetiver,
pringa hermosa, hierba caimán, pomarrosa, geranio de olor,
avellano de costa, melón de castilla, chayote, grosella, hoja
menuda, etc.
Coronar Oshun. Kari-Osha
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas
guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los
siguientes Oshas y Orishas.
Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshun, Aggayú y
Oyá.
Características de los Omo Oshun
Los hijos de Oshún son simpáticos y alegres, tienen un gran
deseo de ascensión social, les gusta mandar, son de llevar los
chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las joyas, la ropa
y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la
opinión pública a la que le prestan demasiada importancia.
Aman los dulces por eso tienden a ser gorditos o de cara
rellena.

Patakies de Oshun
Oshun en sus esfuerzos de ayudar al mundo perdió su fortuna.
Luego de esto comenzó a lavar ropas en el río y las personas le
pagaban con monedas. Un día una moneda cayó al agua y la
corriente llevó la moneda al mar. Ella les rogó a Yemaya y a
Olokun que le regresaran su última moneda, porque era todo lo
que tenía para pagarle comida a sus hijos. Los dioses a los que
ella les rogó oyeron sus plegarias y recogieron los grandes
océanos hasta que Oshun pudo ver las grandes riquezas en el
fondo de los siete mares. Pero Oshun, solo recogió aquella
moneda que había perdido y regresó. Los dioses no
entendiendo por que ella había tomado aquella moneda y nada
mas dijeron:
“Por tu honor y honestidad te damos partes de nuestras
riquezas y el río como tu casa, pero nunca mas des todo lo que
tienes”.
Oshun salva al mundo.
Cuando Olofin creó el mundo, los cielos y la tierra se
comunicaban a través de la Ceiba. Pero los hombres
defraudaron la confianza de Olofin y este separó los cielos de la
tierra. Desde el principio Olofin había dado al hombre todo lo
que necesitaban. Estos no cultivaban ni plantaban nada. Ya que
los hombres comenzaron a morir de hambre, Oshun, se
transformó en tiñosa y tomó una cesta llena de pan y guisantes
y las llevo al cielo. Allí encontró a Olofin hambriento y lo
alimentó. Agradecido por la comida Olofin le preguntó a Oshun
que le pedía a cambio y entonces ella intercedió por la raza
humana. Olofin respondió que no podía hacer nada por
aquellos que lo defraudaron pero en agradecimiento de la
comida, le señaló que a mitad entre el cielo y la tierra vivía un
hombre llamado Orisha oko quien cultivaba y guardaba sus
cosechas. Oshun llegó hasta donde vivía Orisha oko y tomó
todo lo que pudo de lo que el le ofreció proveniente de sus
cosechas de cientos de años. Ella regresó a la tierra y alimentó
al mundo. Por este acto de generosidad la coronaron reina.

** Tomado del libro: Lukumí Para Todos


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