Quién es Yemaya?
Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa
al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la
fertilidad y la maternidad. Iyá Omo Aiyé. Yemaya es un Osha y
está en el grupo de los Oshas de cabecera. En la naturaleza está
simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja
el movimiento de las mismas.
Yemaya es la Orisha del río Oggùn que corre por Òyó y
Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se traslado a territorio
Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki. Representa la
intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como
el mar.
Yemaya cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia,
le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles
(diloggún). Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la
vida. Reina de Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá
Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo – Eyá: Peces) literalmente
madre de los peces. Se dice que todos somos hijos de ella, por
que por 9 meses nadamos como peces en la placenta de
nuestra madre. Come siempre junto a Shango, excepto Yemaya
Okute que come con Oggun.
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo no
reciben Oyá. Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7
días de antelación una ceremonia en el mar y sus Otá son 7
oscuras o negras y se recogen allí.
En el sincretismo se compara con la Virgen de Regla (7 de
Septiembre). Su número es el 7 y sus múltiplos. Su color es el
azul y sus tonalidades. Se saluda ¡Omío Yemaya Omoloddé!
¡Yemaya Ataramawa!
Familia de Yemaya
Hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de
Obbatala, Orunla, Aggayu, Babalu ayé, Orisha Oko y en uno de
sus caminos de Oggun. Hermana de Oshún. Fue la madre de la
mayoría de los Orishas y crió a los demás.
Diloggún en Yemaya
Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí (7),
aunque también lo hace por Irosso (4).
Herramientas de Yemaya
Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de
tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de
mar. Los atributos de Yemayá son 7 remos, 7 adanes(manillas),
una corona, timón, barcos, hipocampos, peces, conchas, corales,
un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos,
un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de
azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar de
hierro, plata o plateado.
Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando
cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7
de agua.
Objetos de poder de Yemaya
El objeto de poder de Yemayá es un agbegbe, abanico de
plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y
conchas. Un objeto hecho con pelos de la cola del caballo con
cuentas azules y blancas. Una campana que se suena para ser
llamada.
Trajes de Yemaya
Yemaya viste un manto de crepe con un vestido azul marino,
que puede tener adornos en azul y blanco. Lleva pequeñas
campanitas cosidas en este. Lleva su agbegbe. Un cinturón
ancho de algodón con un romboide en el estomago alrededor
de su cintura.
Bailes de Yemaya
Cuando Yemaya baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su
cuerpo se mueve como las olas del océano, al principio
suavemente, luego agitado por la tormenta. Empieza a girar
entonces como un remolino. Puede imitar estar nadando o
buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus
niños. También puede imitar estar remando. Los otros
bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo
movimientos como las olas que van aumentando en velocidad
hasta que comiencen a girar.
Ofrendas a Yemaya
Se le ofrenda Ochinchin de Yemaya hecho a base de camarones,
alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal
de maíz que se envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de
carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla),
plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos
negros, palanquetas de gofio con melado de caña, coco
quemado, azúcar negra, pescado entero, melón de agua o
sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas,
naranjas, melado de caña, etc. Se le inmolan carneros, patos,
gallinas, gallinas de Angola, palomas, codornices, gansos.
Sus Ewe son itamo real, lechuga, peregun blanco, atiponlá,
mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba
añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa,
helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena,
botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de
jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo
de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.
Coronar Yemaya. Kari-Osha
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas
guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los
siguientes Oshas y Orishas.
Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemaya, Ibeyis, Shangó, Ogué y Oshún.
Características de los Omo Yemaya.
Los hijos de Yemaya son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En
ocasiones son impetuosos arrogantes y maternales o
paternales, de carácter cambiante como el mar, por momentos
calmos y por momentos bravos. Los hombres en muchas
ocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y deben
cuidarse de no ser tomados por homosexuales. Les gusta poner
a prueba a sus amistades, se recienten de las ofensas y nunca
las olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la
magnificencia. Son justos pero un poco formales y tienen un
alto grado de autoestima.
Patakies de Yemaya
Yemaya estaba casada con Orula, gran adivinador de Ifé, que
hacía milagros y tenía una gran clientela. Por ese entonces,
Orula se hallaba íntimamente unido al secreto de los caracoles
(Diloggun), pues Yemaya, dueña del mar, peces, caracoles y
todo lo marino, se lo comunicaba. El, a su vez, interpretaba esos
secretos a través de los Oddun y de las leyendas.
Ocurrió que un día Orula tuvo que hacer un viaje largo y
tedioso para asistir a una reunión de los Awó que había
convocado Olofin, y como se demoró más de lo que Yemaya
imaginaba, ésta quedó sin dinero, así que decidió aplicar su
técnica y su sabiduría para consultar por su cuenta a quienes
precisaban de ayuda.
Cuando alguien venía a buscar a Orula para consultarse, ella le
decía que no se preocupara y le tiraba el Diloggun. Como era
adivinadora de nacimiento, sus vaticinios tuvieron gran éxito y
sus ebboses salvaron a mucha gente.
Orula, de camino hacia su casa, oyó decir que había una mujer
adivinadora y milagrosa en su pueblo. El, curioso -como todo
ser humano-, se disfrazó y, preguntando por el lugar donde
vivía aquella mujer, llegó a su propia casa.
Yemaya, al descubrirlo, le dijo:
¿Y que pensabas tú, que me iba a morir de hambre?
Así que él, enfurecido, la llevó delante de Olofin, sabio entre los
sabios, quien decidió que Orúnmila registrara con el okpele, los
ikines y el Até de Ifá, y que Yemaya dominara el Diloggun. Pero
le advirtió a Orula que cuando Yemaya saliera en su Oddun,
todos los Babalawos tendían que rendirle pleitesía, tocar con la
frente el tablero y decir: Ebbo Fi Eboada.
** Tomado del libro: Lukumí Para Todos
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