OGGUE Quien es Oggue:
Oggue es el Orisha de los animales astados y de los rebaños. Es
el tercero de la trilogía con Oke y Orisha Oko. Vive dentro de
Shango o a su lado en un freidor plano pintado de rojo y blanco.
Es representado por dos tarros de buey o dos cuernos, que con
el tiempo se cargan y se sellan. No se sabe con certeza de
donde proviene su culto, pero podría venir de Ibadán. Su
nombre proviene del Yorùbá Ògué (cuerno, ostentación). En la
antigüedad su fundamento se entregaba con un solo cuerno,
unas otás, caracoles y otros atributos.
No es Orisha de asiento. Se le dedica un sólo baile aunque no
monta, se le baila colocando los dedos índices en la cabeza a
modo de astas. Se le ofrenda e inmola igual que a Shango y
posee sus mismos Ewes. Su color también es el mismo de
Shango.
OKE Quien es Oke:
Oke es el Orisha de la loma, de las montañas y de las alturas o
elevaciones de la tierra. Representa la perfección del estado
primordial del hombre que nace de Olodumare y retorna a él.
Es simbolismo de los misterios de Olofi y la firmeza de la
madre tierra. Con su otá, se machacan las hierbas del
machuquillo o Ashé del Orisha y cualquier tipo de polvos.
Su culto proviene de Abeokuta e Ibadán, donde se le adoraba
en el piso cubierto con una jícara pintada de blanco, con un
orificio en su parte superior por donde se le inmolaban los
animales, esta jícara solo se destapa para utilizar a Oke. Como
guardián de Ibadán en la guerra con Ifé se refugió en la
montaña de Oshuntá. Su nombre proviene del Yorùbá Òké
(altura, elevación, grandeza).
Forma una importante trilogía con Oggue y Orisha Oko, con
quienes rigen todos los movimientos de la tierra. Hermano de
Ochosi e Inle, pero inseparable de Obbatala. Vive en el piso
delante del canastillero, aunque en algunas casa de Cuba lo
ubican junto a Obbatala y en otros casos incluso dentro de la
sopera de este. Es un Orisha de fundamento, no se asienta, sino
que se recibe en toda consagración de Osha, los hijos de
Yemaya lo reciben sobre el hombro izquierdo.
Su receptáculo es una freidor plano, que contiene su única otá,
que es de forma redonda y plana, de color blanco, negra o
caramelo y se cubre con algodón. Se le ofrenda lo mismo que
Obbatala y le corresponden su color y número de vibración. No
posee Elekes y habla por el diloggún en Eyeunle Meyi. Sus Ewe
son el alacrancillo, bejuco guaro y la candelilla.
No tiene saludo especifico, más que ¡Maferefún Oke!
ABITA :
Abita es un Orisha. Es un fundamento compuesto por
tres alboranes: Abta, Ara Unla, Tentaorun y su Ikoko.
Representa la existencia de lo malévolo y su vasto poder.
Representa así mismo los extensos conocimientos para salvar
de la maldad con la maldad y para aniquilar con ella de una
forma fulminante. Como es una especie de Ossain con un gran
poder en la parte negativa, es regularmente utilizado para
hacer el daño y muchos hacen una analogía de éste con el
Diablo
ABATA:
Es el Orisha de los pantanos. Está simbolizado en la
naturaleza por el majá.
AñA:
Es un Irunmole de la música de percusión, habita en los
tambores de fundamento o Batá
BOROMU Y BORONSIA:
Boromú y Boronsiá son orishas
guardianes de los secretos de Odduduwa, viven y se reciben
con él. Boromú representa los huesos de los muertos, habita el
desierto y convive con Obbatala , algunos lo asocian también a
las corrientes marinas. En el cementerio vivió con Yewa , que le
enseño los oráculos con los que sorprendió a todos. Su
receptáculo es una sopera o tinaja de porcelana roja, que lleva
en su interior 8 otás y una mano de caracoles. Sus Elekes son
todos rojos y cierran una cuenta negra y una blanca. Se le
inmolan gallo blanco paloma y guinea. Boronsiá representa los
tornados. Son tambien llamados Bromú y Bronsiá o Brosiá.
Ogbón y Ogboni
hoy en día casi no se reciben, pues son pocos
los que mantienen sus cultos. Ogbón es hermano de Ogboni y
Oggan, y se lava solo. Como atributos, cuenta con un otá, 3
flechas y caracoles,
Ogboni también cuenta con un otá, y 3 flechas. También se le
inmolan palomas blancas.
Receptáculos: Hay casas que suelen tenerlos en tinajitas
blancas, y otras en soperitas también blancas y tapados con
algodón.
ELESU:
Irunmole de la arena.
AGGANA:
Irunmole de la lluvia.
YEMú O YEMBó
Es la primera Yemayá, es la calma del mar.
Muchos dicen que este camino de Yemaya es Oduduwa hembra.
Es con Yemu, en el Oddu Osa Melli donde la verdadera corona
de Yemaya nace, y no en Oddi como muchos piensan. De Yemu
nacieron todos los Orishas.
Agba Lodé:
Es el Irunmole del espacio infinito.
Ajá:
Es el Orishade los torbellinos, cuyo culto se fue perdiendo
desde el siglo XIX. Fue esposa de Olokun y para algunos la
madre de Yemaya. Se dice que Ajá llevaba los niños entre los 3 y
los 9 años y los instruía en los secretos curativos de las plantas.
De carácter prepotente y discutidor. No se asienta como Orisha
tutelary
Ajé Shalunga:
Es un Orisha relacionado a la salud, la
prosperidad y la abundancia. Su emblema es una concha
perlífera. Las personas que necesitan activamente del dinero lo
tienen como su patrón y lo adoran colocando en un recipiente
conchas y dinero para agasajarlo. Se lo considera caprichoso,
voluble e inconstante. El escoge al azar a quien bendecir y
entregarle grandes sumas de dinero. Su Eleke se confecciona
intercalando conchas y moneda
Aroni:
Es otro de los Orishas relacionados a los secretos de las
plantas y cuyo culto se fue perdiendo. Se lo representaba con
cabeza y cola de perro y con una sola pierna. Orisha de culto
Arará, forma el grupo de los tres animales místicos junto con
Kiama y Kolofo. Aroni era el guardiero de los secretos de
Ossain y el tuvo un enfrentamiento con Ogbe Tumako y de
dicho enfrentamiento pactó con este, darle las hierbas que
nunca pueden faltar en un Ossain(peregún, prodigiosa, bleo
blanco y atiponlá) y Ogbe Tumako como agradecimiento decide
que todos los omieros de los Awó deben cerrarse con una brasa
encendida. A Aroni se le inmolan dos pollones en el monte para
Eshu.
Ayaó:
Es una Orisha hembra, hermana de Oya no se asienta,
aunque la entregan las hijas de Oya Vive en un lebrillo pintado
de rojo vino y colgado del techo con cadenas, come al lado de
Oya pero no en el piso. Habita en las raíces de la ceiba junto a
Irokó. Se le sirve en una mesa con mantel y flores y se saluda al
pie de la ceiba. Se le inmolan los mismos animales que a Oya.
Es una Orisha casta y muy parecida en sus características a
Shango
Obañeñe:
Llamado tambien Dada Ibañi o Dada Baldone es el
Orishade los recién nacidos, también se la considera de los
vegetales, cuando a Obbatala le encomendaron poblar el
mundo le entrego la creación de los reinos (vegetal, mineral y
animal). Fue quien crío a Shango cuando Obbatala lo expulsó.
Dada y Obañeñe o Ibañi son hermanos y en algunas casas y
especialmente los Babalawós, lo entregan juntos. No se asienta,
ni se sube. Normalmente se la representa por una calabaza
forrada de caracoles y sobre ella una bola de índigo.
En algunas casa de religión, su receptáculo es una jícara del
tamaño de la cabeza del que la recibe, forrada de caracoles, oro,
plata y 9 plumas de loro y se coloca sobre Shango.
Cuando la entregan los Babalawós, es una media güira cubierta
de tela que se le bordan caracoles en forma de espiral y por la
que penden 16 tiras rojas a la que se le colocan caracoles desde
1 hasta 16, que representan los 16 meyis de Ifá y se coloca
sobre el pilón que guarda el secreto de Obañeñe o Ibañi.
Representa el tesoro y es corona.
Habla por el diloggún en Oggundá Osá (3-9) y Eyila Shebora
(12). Sus Elekes son de 2 cuentas rojas y 2 blancas. Para
aquellos que consideran a Obañeñe o Ibañi un Orisha diferente
de Dada, lo representan cargando u piloncito con sus secretos y
sus Elekes son de cuentas blancas rayadas de rojo. Se le
inmolan palomas y gallinas de guinea, para otros los mismos
animales que Shango. En el caso de Obañeñe o Ibañi se le
inmolan gallo, gallina de guinea y palomas.
Egbe:
Este Orisha rige sobre las aguas estancadas, los
acueductos y el agua de las tinajas
Esí:
Es el Orisha para la protección
Fride:
Es el Irunmole de la música de cuerdas
Ikokó:
Es el Orisha de todas las plantas acuáticas
Irawó:
Es el Irunmole de los Astros
Olona:
Es la Orisha de los lagos.
Olosa:
Es la Orisha de las lagunas.
Onírawó:
Es el Irunmole de los cometas.
Osará:
Es el Orisha de las caídas y cascadas.
Oshupá:
Representa a la luna.
Poolo:
Es el Irunmole de la música de vientos.
**Tomado del libro: Lukumí Para Todos
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