El Concilio de Awoses del Templo Yoruba de Puerto Rico les desea un año nuevo lleno de bendiciones, fortaleza, salud y ashe a ustedes, sus familias, sus pueblos y el mundo. A continuación, compartimos algunos consejos generales para beneficio del pueblo religioso.
Consideraciones Generales
SALUD: El 2021 es un año que hay que seguir tomando todas las medidas necesarias para evitar el contagio de enfermedades que están en el entorno. Actualmente nos encontramos batallando con la pandemia del COVID19 y hay que mantenerse cautelosos y disciplinados para evitar el contagio. Iwori Bosa es un signo que habla de enfermedades contagiosas, bacterias, parásitos, debilidad en el cuerpo y otras enfermedades perniciosas. La higiene, el equipo protector y distanciamiento físico son claves para reducir el contagio del coronavirus. Este signo enfatiza la importancia de lavarse las manos para no contagiarse con bacterias o parásitos que provocan situaciones de salud. Además, hay que cuidar mucho al organismo con hábitos saludables que fortalece el cuerpo y el sistema inmunológico. Consecuentemente no se puede ignorar achaques y padecimientos que puedan surgir a lo largo del año. De sentir alguna dolencia es importante consultar con su médico de cabecera para evitar que la enfermedad llegue a mayores. Iwori Bosa también advierte de cuidarse frente enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, asfixie o falta de respiración.
Familia: Este año, como todos los demás hay que velar bien por la crianza de los hijos. Hay que cuidarlos porque se advierte problemas con los hijos que se descarrilan y de situaciones adversas que se le van de las manos a los padres. Importante enfatizar los buenos valores en nuestros hijos para que siempre sean conformes y agradecidos con lo que tienen para evitar conflictos y problemas debido al capricho, la soberbia y la avaricia. Hay que enseñarles bien los límites a los hijos para evitar situaciones destructivas a raíz del libertinaje. Urge sobrellevar situaciones conflictivas de manera constructivas para que los hijos no se pierdan debido a problemas de comunicación y desobediencia.
Relaciones entre parejas Este año no se puede caer en conductas abusivas y de menosprecio. Iwori Bosa marca separación entre parejas debido al maltrato, menosprecio e infidelidad. La comunicación y el buen trato serán clave para propiciar la armonía, el cariño y el buen trato entre las parejas. Mucha cautela con caer en problemas de violencia doméstica y crímenes pasionales.
Ambición Iwori Bosa es un signo que habla de necesidad, de hambre y pobreza. Donde las personas necesitadas en un acto de desespero pueden caer en la delincuencia, robos y trampas. Se debe tener cautela en caer en acciones ambiciosas que provocan la destrucción y la maldición sobre la persona. Es por ello que frente la presencia de la maldad en la tierra Olofin se retira. Aquí el ratón a pesar de vivir bien quería tener más. En una ocasión van frente Olofín pidiendo la virtud de poder volar. Frente a esta petición Olofin se niega diciendo que el ratón es un animal terrero y que se conformara con lo que tiene. Haciendo caso omiso a los deseos de Olofin, el ratón recurre a las fuerzas del mal para lograr sus deseos. En esta ocasión las fuerzas del mal le conceden el deseo al ratón otorgándole alas, naciendo así los murciélagos. IFA aconseja a trabajar con la luz divina de Olodumare y todas sus divinidades y no recurrir a las fuerzas del mal para lograr sus deseos y caprichos. Este distanciamiento de las fuerzas del bien provoca vivencias destructivas en las personas.
Conflictos En Iwori Bosa habla el camino de Obatala Ayaguna. Manifestación de un Obatalá joven, guerrero y temerario. Habla de la guerra y conflicto como algo que trae cambios en la tierra. Hay que tener mucha cautela debido a que diferencias entre partes se puede convertir en conflictos y guerras con consecuencias destructivas en los seres humanos. Habla del abuso de poder de los más fuertes sobre los más débiles. Además, marca falta de respeto de los menores hacia los mayores y de los mayores hacia los menores, es por ello que siempre debe reinar un clima de respeto y diálogo constructivo. Frente circunstancias de tantos conflictos mandan a los más débiles hacer ebbo para evitar la destrucción y la muerte antes de tiempo.
Diferencias religiosas marca separación entre bandos que provocan guerras espirituales con consecuencias destructivas por parte de los religiosos que hagan obras pactadas con el mal. Aquí la brujería destruye a quien la hace. Por ejemplo, las manos que se usan para obrar mal intoxica y enferma al cuerpo de la persona. En vez de fomentar el conflicto y separación, IFA manda a resolver diferencias de manera que se propicie la unificación para resolver problemas en común.
La buena cabeza. Aquí hay que tomar buenas decisiones para propiciar cosas buenas. Hay que ser mesurado, debe imperar la buena comunicación, la compasión y el entendimiento. Constantemente hacer obras para refrescar la cabeza para cultivar el buen carácter en todas las dimensiones de la vida. Hay que quererse y valorarse uno mismo. Aunque las circunstancias están difíciles no permita caer en patrones de depresión, comportamientos autodestructivos ni atentar contra su vida. Además, hay que trabajar mucho con los Orishas e IFA para realizar obras que nos den fortaleza a lo largo del año para que nuestras piernas nos lleven lejos. IFA aconseja sacar tiempo para sacar todo lo malo que tenemos por dentro para propiciar salud mental, emocional y física. La desobediencia te lleva a lo negativo. La sabiduría es la inteligencia mezclada con la experiencia. Dejarse llevar por los consejos sabios de IFA. Lo negativo, querer lo que no se puede, trae consecuencias nefastas.
EN ESTE ODUN NACE:
1- Nació: Los cubiertos para comer y lavarse las manos.
2- “: Donde se le da ratón a OSANYIN.
3- “: Donde se liberaron los ríos.
4- Aquí: OLOFIN abandonó la Tierra.
5- “: Habla deuda con OSAJUANO.
6- “: Habla de bichos en el cuerpo.
7- “: Habla el queso Gruyé.
8- “: Habla OBATALA AYAGUNA.
9- “: Es un Ifá de engaño conyugal.
10- “: Fue donde ODU-AREMU comió chiva blanca.
11- “: Habla YEMAYA MAYELEWO.
12- “: Es un Ifá de cambios.
13- “: El chivo hizo pacto con Ikú (la muerte).
14- “: OLOKUN le cedió a YEMAYA todas las aguas cerca de la costa.
15- “: Habla de guerras.
16- “: OSHUN vivía con SHANGO y lo dejó por mal trato.
17- “: Es un Ifá de lucha.
18- “: Por este Ifá, no se come queso.
DESCRIPCION DEL ODUN IWORI BOSA.
• Este Ifá describe que hay deudas con OSAJUANO -San Lázaro-, las cuales hay que pagarlas para no perjudicarse.
• La persona con este Ifá tendrá mucho cuidado con parásitos, accesos, cáncer en los huesos, infecciones en la sangre, etc., pues habla de bichos en el cuerpo.
• Si no se atiende, se puede perder.
• Aquí habla el queso Gruyé.
• En este Ifá habla YEMAYA MAYELEWO, la hija predilecta de BUKUMU. Vive en el medio del mar, las siete corrientes marinas, mira de medio lado, es comerciante. Fue la que diferenció a cada Santo con la pintura que mandó OLOFIN y lo hizo en el Odu OGBE TUANILARA. Ella se internó en el fondo del mar con OLOKUN, bajo el nombre de SOMU GAGA y sólo sale al mar algunas veces en distintos puntos de la costa. Se casó con ORISHAOKO y éste la insultó por sus grandes senos.
• Por este Ifá, debe recibirse ORISHAOKO, para estabilidad matrimonial.
• Aquí habla OBATALA AYAGUNA, el creador de las guerras. Es el OBATALA que tenía el espíritu revolucionario y él decía que, si no había discordia, el mundo no tendría progreso.
• Este Ifá habla de engaños conyugales, infidelidad matrimonial, falta de respeto, levantamiento de manos y maltrato.
• Aquí nacieron los cubiertos para comer y no utilizar las manos. También habla de no comer con las manos sucias, pues deben ser lavadas antes de tocar los alimentos.
• Este es un Ifá de cambios.
• Por IRE, los cambios serán favorables. Por Osobo, le serán desfavorables.
• Aquí el chivo hizo pacto con IKU – la muerte -, para él no morir nunca. Y por las noches, con sus berridos, le avisaba a IKU cuando las personas estaban dormidas, para que se los llevara. Por eso, por este Odu no se puede tener chivo en la casa, sólo cuando vayan a dárselo a los Santos.
• Por este Ifá, se muere de asfixia por la noche, del corazón.
• Aquí se le da chivo a Eshu.
• Aquí se le manda a la persona que cambie el modo de vivir, para que pueda salir de todos los problemas que tiene. Deberá acogerse al buen vivir.
• Habla de guerras y que varias personas van a estar apuradas y los débiles perderán. Ud. es de los débiles y tiene que hacer Ebó, para que no pierda.
Ud. tiene una sola hija y, para que no le pase nada, tiene que hacer sacrificio.
• En este Ifá, se liberaron los ríos.
• Aquí OLOKUN le cedió a YEMAYA todas las aguas cercanas a las costas y él se quedó de dueño de las profundidades, quedándose con YEMAYA MAYELEWO, para que fuera la comerciante de sus tesoros.
• Aquí OLOFIN abandonó la Tierra.
• En este Ifá, la persona muere del corazón o derrame cerebral.
• Aquí, OSHUN vivía con SHANGO, y ella, por su belleza y buena forma de su cuerpo, era la reina y el hechizo de los hombres, donde todos se ponían a sus pies. Ella, a pesar de aceptar tales requerimientos, sólo quería a SHANGO. Pero, por el maltrato y disfrute con otras mujeres, ella se cansó y lo abandonó.
• Por este Ifá, por causa del dinero lo pueden maldecir y perderá su suerte y salud.
• Páguele al que le debe o al que trabaja.
• No sea marañero, ni tramposo.
• Este es un Ifá de luchas y de tropiezos, pues cada cual trata de vivir a su forma y manera, sin respetar los derechos ajenos.
• Aquí, la persona tiene mal carácter y muchos problemas en su vida. Por eso es un Ifá de lucha y tropiezo.
• Aquí se vive en guerra con el Mundo.
• Aquí se hace Ebó con ratón blanco.
• Aquí la persona deberá comer bajo de sal, por problemas circulatorios y del corazón.
• Por este Ifá, AWO IWORI BOSA deberá recibir ODUDUWA, OLOKUN y OSANYIN.
• Por este Ifá, no se puede dudar de la palabra de ORUNMILA, pues Eshu se la cobrará.
• Aquí la persona busca la discordia entre la gente y trata de buscar guerra entre ellos.
• Aquí la persona deberá actuar con legalidad, sobre todo con aquellos que conviven con ella.
• Aquí la persona deberá atender a OSHUN y ORUNMILA, y rogarse la cabeza con pescado grande y fresco.
• Por este Ifá, la persona va a tener un movimiento o cambio en la vida que le va a perjudicar.
• Por este Ifá, se puede caer en hechos viciosos, donde puede caer presa /o.
• Aquí la mitad de la gente pelean con la otra mitad y viene la guerra y los más débiles pierden.
• Aquí hay que hacer rogación con ñame, cocos, maíz tostado y un peso macho.
• Por este Ifá, hay que atender mucho a Eshu.
• Aquí se habla de la importancia de los espacios limpios.
• Cuidado con las trampas las estafas.
• Hacer ebbo hacer y los sacrificios constantemente.
• Llevar la casa en armonía, buscar manera de mantenerla fresca y calmada.
• No se puede descuidar la salud.
• Si no se sabe vivir se pierde la persona.
• Cuidado hacer reclamos de mala manera, cuidado con las discusiones y problemas.
• Atienda mucho a Eleggua ponerle una trampita de ratón.
Refranes del Odu IWORI BOSA.
1- El más débil pierde.
2- El que vive de la nada, a nada llega.
3- La discordia trae la guerra.
RELACION DE HISTORIAS
1- El Espíritu Revolucionario.
HISTORIA
En el reparto que hizo OLORDUMARE en la Tierra cuando distribuyó los cargos entre sus hijos, a AYAGUNA le tocó ser el creador de las pendencias. Cuando llegaba, se imponía y gobernaba por medio de las armas. Y así lo hizo en una gran parte de África. Era el espíritu revolucionario y se peleaba con todos los vecinos. Un día, OLORDUMARE lo llamó y le preguntó que por qué causa él gobernaba de esa forma. Y también le dijo: Yo quiero la paz para todos mis hijos.
AYAGUNA le respondió: Ud., Padre, siempre está sentado y parece como si la sangre no le corriera por las venas.
A OLORDUMARE le daban las quejas de la camorra y pleito de AYAGUNA, y de que éste siempre lo que le gustaban eran las broncas y peleas, y que siempre estaba en guerras.
OLORDUMARE, para ver si AYAGUNA se regeneraba, le quitó el mando de África y lo mandó para Asia, donde AYAGUNA observó que la gente es tranquilas, que nunca se desafiaban y que en aquella tierra todo era paz y tranquilidad.
Entonces, AYAGUNA pensó “eso es así, pero de ahora en lo adelante tendrán que pelear; yo soy guerrero, yo soy el jefe de los guerreros. Se dirigió a una tribu vecina y allí les incitó a que atacaran a la tribu donde él se encontraba, diciéndole que aquella gente eran bobos. Y entonces, después de exacerbar los ánimos, se dirigió a la Tierra en que él vivía.
Allí arengó nuevamente a los que le habían dado hospitalidad y les dijo que de una tribu vecina le venían a declarar la guerra y que los iban a invadir y que había que combatir a los invasores, ya que sólo quedaba una alternativa, ser vencedores y no vencidos. Y así continuó, sin dejar a nadie en paz, alumbrando guerra casa con casa, pueblo con pueblo, en aquellas tierras tranquilas. Y así consiguió que se desatara la guerra, la cual se extendió al Mundo entero.
Los pueblos, ante la evidencia de que era AYAGUNA el provocador de todas esas guerras y discordias, el incitador, fueron donde se encontraba OLORDUMARE a quejarse nuevamente.
OLORDUMARE llamó nuevamente a AYAGUNA y le dijo: Por favor, hijo mío, yo sólo quiero la Paz, yo represento la Paz, yo soy ALAMORE, bandera blanca. AYAGUNA le contestó: Padre, si no hay discordia, no hay progreso, con la discordia avanza el Mundo, haciendo que el que tiene dos quiera cuatro, haciendo que el que triunfe sea el más capacitado.
Bien, dijo OLORDUMARE. Si es así, el Mundo durará hasta el día que se acaben las guerras y tú le hayas dado la espalda a la discordia y te tumbes a descansar. Pero bueno, ese día no ha llegado y tardará bastante en llegar.
2. – EL PODER DE LOS DEBILES
HISTORIA
Cuando el Mundo comenzó, cada especie de animales tenía su reino, pero el chivo y la chiva no tenían donde vivir fijo, y por eso el chivo se hizo servidor de la muerte. Y sólo iba a ver a la chiva para OFIKALE con ella, que vivía disgustada y tenía un amigo, que era falso, y éste era KORIKO – la hiena -. Esta siempre estaba invitando a la chiva a dar un viaje y tanto insistió que la chiva fijó el viaje para cinco días más tarde.
La chiva se puso a pensar en su casa: – KORIKO es peligroso y me ha invitado a un viaje. Mejor me voy a ver a ORUNMILA. Y se puso en camino, llegando a casa de ORUNMILA, quién le hizo Osode y le vio este Ifá, IWORI WOSA, y le dijo:-Tienes que tener cuidado con quién te reúnes pues los débiles siempre van a perder con lo más fuertes. Entonces le marcó Ebó y le dijo: – Echa los Ekó, los panes con miel de abejas y la gallina en un saco. Y cuando salgas, lleva siempre este saco encima.
Al quinto día, KORIKO fue a buscar a la chiva para el viaje, que era de IFE a OYEDELE. Cuando iban bastante lejos, KORIKO le dijo: Seguro que más adelante sentiré hambre. ¡Qué me darás de comer, pues no sabías que yo podía comerte en el viaje!
A mitad de viaje, KORIKO sintió hambre y tenía intenciones de lanzarse sobre la chiva, pero en eso KENEUN – el León- salió del monte y KORIKO lo saludó, preguntándole: -¿Qué te trae por aquí?. Y éste le respondió: -Estoy mal del vientre.
KORIKO le dijo a la chiva: -¿No tienes nada con qué curar a KENEUN?. La chiva sacó de su saco los Ekó y se lo dio a KENEUN. Y cuando este los comió, dijo:-El mal lo tengo en el lado derecho. La chiva sacó los panes con miel de abejas y se los dio. Entonces KENEUN dijo: El mal lo tengo en el centro. La chiva le dijo: -Ya te di todo lo que tenía; más si comes un poco de carne cogida de la pierna de KORIKO, eso te curará. KORIKO, que tenía miedo de que KENEUN se la comiera, se dejó comer la pierna.
Entonces KENEUN dijo: El mal se me ha ido para la espalda. Entonces la hiena -KORIKO- se dejo devorar la pata derecha. Después, KENEUN dijo: -El mal lo tengo ahora en la nuca. Donde KORIKO dijo: ¡ Él me quiere comer entero!. Y se fue huyendo, derrengada, perseguida por KENEUN, donde la chiva aprovechó para irse huyendo para la casa de ODUDUWA y cuando llegó le dijo: -¡Sálvame!.
Entonces, ODUDUWA le hizo Oparaldo con la gallina que llevaba en el saco y a la chiva se le fue quitando la asfixia que tenía por el susto y se quedó viviendo en casa de ODUDUWA, sirviéndole y ayudándolo. Y su cabeza fue asiento de ODUDUWA en esa Tierra, para que los débiles pudieran con la inteligencia defenderse de los fuertes.
3. – EL JEFE MAÑOSO Y MARAÑERO
HISTORIA
Había dos hombres que se conocieron en un pueblo y ninguno de los dos era de allí. Ellos se encontraban en muy malas condiciones económicas y, tratando de mejorarla, decidieron ir a conseguir trabajo y fueron a hablar con el jefe de un grupo de trabajadores que cortaban maderas.
Este jefe los empleó, y para ir al trabajo tenían que cruzar el mar.
Los dos amigos trabajaron durante un período de tiempo y, al concluir su trabajo, fueron y le pidieron sus jornales al jefe, que les dijo: “Cuando lleguemos al pueblo, les pagaré”. El jefe era hombre mañoso y mara-ñero, y acostumbraba a no pagarle a los trabajadores y a ellos también los engañó.
En tal situación, estos hombres le pidieron albergue a un viejito que vivía solo. Este hombre se lo dio y ellos le contaron lo que les había sucedido con el jefe del pueblo. Y el viejo, después de escucharles, les dijo: Ya yo he oído hablar de ese hombre y de la forma en que procede con los trabajadores, pero yo los voy a ayudar a Uds.
El jefe vivía satisfecho de la riqueza que ya poseía, creyendo que él podía abusar de todas las personas. Este jefe no creía en nada, ya que en reiteradas ocasiones ORUNMILA, que era el viejito que le había dado albergue a los dos hombres, le había llamado la atención en cuanto a su proceder, pero éste no le hacía caso.
ORUNMILA le hizo Osode a los dos hombres y les vio este Ifá, y les marcó y les hizo la ceremonia (marcadas arriba) Llamó a Eshu y a OSANYIN, a éste último después de darle la jicotea y el gallo; le dijo que fuera a la plantación del jefe y que le enfermara las plantas, y a Eshu, después de darle el chivo y su gallo, que observara al jefe y no lo dejara tranquilo ni de día ni de noche, para que supiera respetar y considerar a sus semejantes.
Ese mismo día, OSANYIN empezó a enfermar a los árboles y Eshu, a través de sus transformaciones diversas, trastornó al jefe. Este, al ver las plantaciones en el estado en que OSANYIN las había dejado, y al creer ver alucinaciones producto de las transformaciones de Eshu, acudió presuroso a casa de ORUNMILA, el que le hizo Osode y le vio este Ifá y le marcó las obras a OSANYIN y Eshu, para que de esta forma tuviera tranquilidad y que después tenía que pagarle a todo el que le trabajara, para que así pudiera quitar un poco de la maldición que pesaba sobre él, por todas las personas que él había engañado.
El jefe cumplió con lo que ORUNMILA le había indicado, volviendo a tener tranquilidad en su espíritu.
4. – NO SE COME CON LAS MANOS SUCIAS
HISTORIA
Aconteció una vez que los Awoses estaban disgustados unos con otros y todos guardaban reserva mental.
ORUNMILA, al darse cuenta de lo que estaba pasando, se hizo Osode por la mañana y se vio este Ifá, que le decía que reuniera a todos los Awoses para que comieran juntos y se unieran en buena voluntad.
Así lo hizo. Como él es obediente, ordenó que todos los Awoses se reunieran para comer juntos.
Cuando fueron a sentarse en la mesa, les ordenó a todos que se lavaran las manos, pues él sabía que el daño estaba en la sal y el veneno lo llevaban en las uñas. Cuando terminó la mesa, le dijo a los Awoses que cogie-ran un ñame y un peso plata e hicieran Ebó.
Todos los Awoses hicieron el Ebó y a partir de ahí todos lograron lo mismo.
5. – POR QUE SON ENEMIGOS EL PERRO Y EL GATO
HISTORIA
Había un hombre y una mujer, que tenían una sortija de oro, que era un amuleto, y quién la poseyera tenía siempre lo bastante para vivir. Pero ellos no lo sabían y vendió la sortija, por poco dinero, y con ello la suerte.
Apenas la sortija salió de sus manos, el matrimonio empezó a pasar trabajo y a empobrecerse, no sabían de donde sacar el dinero para alimentarse.
Ellos tenían un Perro y un Gato, los cuales pasaban hambre junto con ellos. Los dos animales conferenciaron para ver cómo ellos podían ayudar a sus amos y devolverles la suerte.
Terminada la conferencia, ellos ven como discutían sobre el asunto sus amos y oyen cuando él le dice que había llegado a la conclusión que todo estribaba en recobrar la sortija que habían vendido.
El Gato dijo: – La sortija está bien guardada en una caja que no se puede abrir.- “Coge un ratón- dijo el Perro. El ratón roerá la caja y la abrirá. Y dile que, de negarse, te lo comerás”.
El consejo le pareció muy bien al Gato. Se fue con él a la casa donde estaba la sortija. El Perro iba andando detrás del Gato y así llegaron a un río muy ancho, y como el Gato no podía nadar, el Perro lo tomó a cuestas y lo pasó al otro lado del río. Así el Gato llegó hasta donde estaba el ratón, después lo llevó a donde estaba la caja.
El ratón hubo de roer la caja y sacó la sortija. La cogió en el hocico y se la dio al gato. Este volvió a la orilla del río, donde se encontraba el Perro, el cual lo pasó al otro lado, y después, ambos triunfantes, emprendieron el camino de vuelta, para llevar el amuleto a los amos. El Perro no podía caminar con rapidez, porque cuando se encontraba a su paso un obstáculo tenía que rodearlo. En cambio, el gato trepaba y lo cruzaba, cosa por lo cual llegó mucho antes que el Perro y entregó la sortija a sus amos.
-El Gato es un buen animal- le dijo el hombre a su mujer- le daremos siempre de comer y lo cuidaremos como a nuestro hijo. Cuando el Perro llegó a la casa, le pegaron y lo insultaron, porque no había trabajado para traer la sortija.
El Gato estaba sentado, con abundancia de todo, en la casa sin decir una palabra. El Perro se indignó con el Gato, porque le había quitado su recompensa. Y cada vez que lo veía, lo perseguía para cogerlo. Y desde aquel día, son enemigos el perro y el gato.
6. – LA SOCIEDAD ENTRE EL CHIVO, EL TIGRE, Y EL PERRO
HISTORIA
En este camino, el chivo, el perro y el tigre hicieron una sociedad. Pero el perro y el tigre comprendieron que, de los tres, el chivo era el más débil, por lo cual hacían que éste buscara la comida para su sostén.
Un día el chivo, cansado de traer la comida, se decidió ir a casa de ORUNMILA y éste le hizo Osode, viéndole este Ifá y le hizo Ebó con: un delantal con dos bolsillos, en uno le echó maíz y en la otro piedra, y le dijo: Cuando ellos te vean, tú cogerás el maíz y te lo echarás en la boca, y empezarás a masticar. Y, cuando ellos te pidan, tú le darás las piedras del otro bolsillo.
Así lo hizo el chivo, donde se pusieron a pensar el perro y el tigre en la fortaleza que tenía el chivo.
En esos días, un cazador mató un Elefante, y el chivo lo vio y fue para la casa y les dijo a los dos: – Vayan, que allí les maté un Elefante.
Entonces el perro y el tigre le cogieron miedo y se fueron.
7. – CUANDO LA SUERTE SE LA DIO OSHUN.
HISTORIA
En este camino, IWORI BOSA vivía con OLOSA, que era hermana de TINLABEO OSHUN, y él era algo despreocupado para sus cosas y apenas atendía a su esposa. Pasaban muchas necesidades y tampoco cumplía con sus consagraciones.
En aquella tierra, había un reinado gobernado por un Obá, que se llamaba OBA EYO, el cual celebraría un gran torneo de fuerza con flecha y garrote, para probar las habilidades de cada cual.
OLOSA le dijo a IWORI BOSA que, como él era fuerte, debía de competir, para ver si así salían de las necesidades que ellos tenían. El se negó y después de mucha insistencia, accedió a duras penas la petición de OLOSA, su señora.
Llegó el día del torneo, que consistía en cazar un tigre que tenía en jaque a todo el reino desde hacía meses. IWORI BOSA fue en busca del tigre y, cuando se lo encontró, lo tumbó de un flechazo y con el garrote lo remató, siendo aclamado por toda la población. El OBA EYO, que guardaba el tesoro de ODUDUWA en aquella tierra, le dio a IWORI BOSA muchas piedras preciosas, que guardaba al pie de una Ceiba de ODUDUWA y una chiva blanca, que era de ODUDUWA también.
IWORI BOSA, al llegar a la casa, trató con indiferencia a su esposa OLOSA. Ella le explicó que OSHUN le había dicho que su suerte había cambiado. -¡Hagamos una nueva vida!- dijo su esposa. Pero IWORI BOSA, al ver el triunfo alcanzado, no le hizo caso y siguió compitiendo en todos los torneos en que lo llamaban, y ya apenas atendía a su consagración de Ifá.
OBA EYO, nada más oía hablar de IWORI BOSA. Y ya sentía envidia por él. Por eso, preparó una cacería e invitó a IWORI BOSA, preparándole una trampa. Cuando llegaron al monte, soltaron por la espalda un tigre enorme, para que lo atacara sin él verlo. Al atacarlo, no pudo usar su flecha, pero no resultó muerto porque la chiva que le habían regalado, lo había seguido al monte, gracias a que, por mandato de OSHUN, su esposa OLOSA la había soltado. Al llegar al monte, se puso detrás de IWORI BOSA, y el tigre le cayó encima y la destrozó.
IWORI BOSA pudo escapar pero perdió sus armas y, como no pudo matar al tigre, el OBA EYO le quitó el mandato y lo suspendió inmediatamente de cazar en todo ese territorio. Entonces, IWORI BOSA empezó a tener trastornos nuevamente, por lo que siguió el consejo de OSHUN y OLOSA. Y fue a casa de ORUNMILA, que le vio este Ifá, que era su Odu y le marcó Ebó con todo lo que le habían dado.
Y comenzó una vida nueva. TO IBAN ESHU.
Nota: Este Ifá indica que debe atender a OSHUN y a ORUNMILA, y rogarse la cabeza con pescado grande y fresco.
8. – LA SOCIEDAD ENTRE LOS TRES AMIGOS.
HISTORIA
Había tres hombres, que se encontraban a la orilla de un río, meditando de su pobreza. En eso, pasó por allí un hombre rico, que tenía muchos negocios, que al verlos les preguntó de sus preocupaciones, ofreciéndoles trabajo en su finca.
Los tres hombres aceptaron satisfechos, a condición de que, una vez cumplido su trabajo y compromiso, recobrarían su libertad, y pudieran retornar cada cual a su país.
Estos hombres, con anterioridad al encuentro con el rico, habían ido a ver a ORUNMILA, que les hizo Osode y les vio este Ifá, recomendándoles hacer Ebó y cumplir con Eshu para que éste no los fuera a destruir. Pero ninguno de los tres creyeron en las prédicas de ORUNMILA.
Pasado el tiempo, los tres hombres habían cumplido con satisfacción su trabajo. Mas al ir a recibir su salario, uno de ellos dijo al amo de la finca: Señor, en vez de dinero, quiero un cerdo. Y fue cumplido al instante.
Los otros dos hombres, en cambio, recibieron el jornal estipulado. Contentos los tres con sus ganancias, lle-garon al pueblo. Uno compró una olla y el otro un saco de arroz. Con el cerdo, la olla y el saco de arroz, los tres hombres se dirigieron a la orilla del río, donde tiempos atrás los había encontrado el hombre que los empleó.
El que compró la olla dijo: -¿Por qué me he gastado el dinero en una olla si no tengo qué cocinar?. El dueño del cerdo dijo: -Yo tengo un cerdo y, sin embargo, no tengo olla. Entonces habló el tercero y dijo: – Como las tres cosas valen igual, juntémoslas y hagamos con ellas nuestra comida pues nadie saldrá perjudicado con ello.
Así lo hicieron, pero cuando tenían preparada la comida, el último que habló le dijo al de la olla que fuera a la fuente cercana a buscar agua para el banquete. Este dijo: -Con gusto, con tal que no coman hasta que yo regrese. En eso Eshu, que lo estaba vigilando, le chifló en el momento en que había llegado a coger el agua. Y al querer indagar quién le había chiflado, tropezó con una piedra y se cayó a un hondo barranco que había cerca de la fuente y se mató.
Al ver la tardanza de éste, el ambicioso hombre que había mandado al de la olla a la fuente, le dijo al del cerdo el mismo ruego que al otro, que dijo lo mismo, que lo hacía si lo esperaba para comer. Cuando éste llegó a la fuente, Eshu le hizo lo mismo que al anterior y alcanzó el mismo trágico fin.
Entretanto, el tercero estaba muy contento, al verse solo con tan abundante festín, del que iba a disfrutar sin la molestia de los demás. Decidió comer carne y arroz hasta quedar harto. Cuando iba a comenzar, se le presentó Eshu, disfrazado de pordiosero y le pide de comer. A la petición, el hombre coge un madero para golpearlo, pero Eshu se puso a hacerle jaranas y el hombre lo perseguía en veloz carrera por sobre los barrancos, hasta que encontró el mismo fin de sus compañeros.
Nota: El hacendado era Eshu, el cual preparó la destrucción de los tres por dudar de la palabra de ORUNMILA.
9. -EL TRATO SECRETO DEL CHIVO CON IKU.
HISTORIA
En la Tierra BOKUN AKOBA, vivía un Awó llamado BERENI AWO, el cual dirigía aquella Tierra con mucha sabiduría, a pesar de que tenía muchas luchas y tropiezos, porque cada cual deseaba hacer las cosas para su provecho propio. Además, vivía el chivo que se llamaba igual que aquella tierra, el cual tenía tratos secretos con IKU.
OUNKO BOKUN AKOBA visitaba todas las casas y pasaba la noche donde ésta le sorprendía. Y la gente moría con mucha facilidad y rapidez. Eshu vivía preocupado por eso y por todo lo que sucedía allí, por lo que rogaba a OLOFIN:
“ESHU MAMASHE MIO BABA OMO KINSHE MAMASHE MIO OLOFIN BABA OMO KINSHE OMI”
BERENI AWO, que era Oyubona de Eshu, lo oyó llamando a OLOFIN y se puso a camino, quién le hace Osode a Eshu y le ve este Ifá, que decía que Eshu y las gentes de aquella tierra estaban débiles, y la culpa de todo esto la tenía el chivo, que tenía tratos con IKU, para acabar con la gente de la tierra BOKUN AKOBA, donde sólo se salvaron él y sus hijos.
BERENI AWO cogió hierba Piñón de Botija, Rompe Saragüey, Salvia, Tábano y Borraja e hizo Omiero y le dio un pollo a Eshu y lo bañó con ese Omiero, obteniendo Eshu la fortaleza necesaria. Entonces BERENI AWO le dice a Eshu que iba a recorrer esa tierra para encontrar al chivo.
Eshu le dice: -Esta tierra es muy grande. ¿Cómo vamos a encontrarlo?. BERENI AWO le dice: -Lo encontraremos por la peste que tiene, por ella es que IKU sabe guiarse en la Tierra BOKUN AKOBA. Además, grita de noche para llamar a IKU, para que venga a llevarse a la gente.
Se ponen en camino y cantaban:
“ARIKITI DIDE ESHU ODARA OMO OKUO LONA AÑAÑAFIN OUNKO WEWE NI OMO BOKUN”
Después de estar caminado un rato, lo encontraron por la peste, y Eshu lo invita a comer coco rayado con maíz y ñame. Y lo incita a vestirlo bien bonito para la fiesta que iban a dar. Cuando el chivo estaba de lo más contento, BERENI AWO le dio de tomar aguardiente con pólvora y al poco rato el chivo comenzó a estornudar fuerte y cubrió a Eshu con coco rayado, maíz y ñame que ya había comido, y esto que botaba tenía mucha peste. Entonces llegó IKU, atraído por la peste del chivo; pero ve que BERENI AWO lo estaba matando y se lo daba a Eshu, cantando:
“OUNKO IKU OKU BORO OTA ESHU OBA OBA ONA YALE ESHU” IKU se asustó y se fue de aquella Tierra, pero cuando se iba, se llevaba mucha gente de la misma. Entonces BERENI AWO salió a camino e iba bañando a toda la gente con el Omiero de las hierbas y con el pollo les iba haciendo Oparaldo y les decía: Los hijos del chivo que viven en esta tierra, tienen que dárselos a Eshu, y nunca más pueden tener chivo en sus casas; sólo cuando vayan a dar a los Santos y así IKU no acabará con Uds., y vivirán con más salud.
10. – EL PACTO DEL CHIVO CON IKU.
HISTORIA
Había una Tierra llena de chivos y entre ellos había uno que para nunca morirse, se hizo cómplice de IKU. Y así, cuando la gente estaba durmiendo, él comenzaba a berrear para avisarle a IKU, que llegaba al pueblo y mataba a todo el que le venía en ganas.
Un día, llegó ORUNMILA a aquella tierra y, enterado de tantas muertes inesperadas que sucedían por la noche, les hizo Osode y les vio este Ifá, y les dice: Aquí hay una persona que ha hecho pacto con IKU para no morir, y le avisa a la misma por la noche, cuando Uds. duermen. Tienen que cogerlo y dárselo a Eshu, para que se liberen del mismo y de IKU.
Por la noche, la gente se acostó como de costumbre. Pero como estaban en vela, cuando el chivo empezó a berrear, se dieron cuenta que ese era el personaje y salieron rápidamente a su captura. Lo cogen y al otro día ORUNMILA se lo estaba sacrificando a Eshu.
De esa forma, terminó la mortandad de aquella Tierra.
12. – CUANDO OSHUN VIVIA CON SHANGO.
HISTORIA
En este camino, OSHUN vivía con SHANGO en un pueblo. Ella era el hechizo de todos los hombres de aquel lugar. Los hombres le ponían todo a sus pies sin ella pedir nada, pero aceptaba lo que le traían. Sólo pensaba y tenía puesto su corazón en un solo hombre, que era SHANGO.
SHANGO aceptaba todo lo que OSHUN le daba, a pesar de saber que era a expensas de su cuerpo, con los placeres de la vida.
Pasado el tiempo, SHANGO comenzó a maltratarla y lo que ella le daba, él lo disfrutaba con otras mujeres, haciéndole la vida imposible a OSHUN, que sufría moral y espiritualmente, pero seguía viviendo locamente enamorada de SHANGO y no quería la separación. Pasado el tiempo, todo seguía igual y OSHUN decide vengarse de SHANGO. Este tenía un hermano, llamado ABEYI, y OSHUN comenzó a hacer vida conyugal con él. ABEYI la atendía y le daba a OSHUN todo lo que pedía.
Pasado algún el tiempo, SHANGO se enteró de esta situación y fue a pedirle cuentas a ABEYI del engaño con OSHUN. ABEYI le dice: -Mi hermano, OSHUN ha sido maltratada y vejada por ti y yo le he dado lo que tú no has sido capaz. Lo que tú has hecho con otras mujeres, no me lo reclames a mí. Tú la abochornaste y la maltrataste, y OSHUN ya está aburrida de ti. Conmigo, ha sido diferente.
13. – LA TIERRA DE LOS RATONES.
HISTORIA
En este camino, era la Tierra de los Ratones, los cuales no trabajaban y salían de noche a robar comidas y hacer estragos.
En eso, ORUNMILA llega a esa tierra y, al ver todo lo que estaban haciendo los ratones, les preguntó que ¿cómo ellos vivían sin hacer nada, robando y haciendo lo que les daba la gana?, Y les dijo: -Uds. tienen que hacer Ebó para que puedan seguir viviendo de la misma manera. Pero ellos, lejos de obedecerlo, lo criticaron.
Entonces, ORUNMILA se fue a la tierra de los gatos y cuando llegó le dijo a éstos, que para que ellos no pasaran trabajo y tuvieran comida, le pusieran un pedazo de carne a Ogún.
Ellos obedecieron y cuando ORUNMILA se fue, se los llevó a todos para la Tierra de los Ratones. Cuando llegaron, ellos acabaron con los ratones.
Nota: Este Ifá habla que va a ver un movimiento o cambio que le va a perjudicar.
13- ENI A SA, OLA A SA fue quien adivinó para OBAHUN IJAPA (la tortuga).
HISTORIA
La tortuga, quien escapó a la manigua por algunos hechos viciosos que cometió, la decisión de que la tortuga fuera capturada y atada con una cuerda que ya estaba preparada.
A ella se le aconsejó que sacrificara: palomas, hojas de Ifá y mucho dinero. Y así ella pudiera escapar de ser atada. Ella rehusó el sacrificio.
14- ATIKARESHETE fue el adivino del cielo que adivinó para OLORDUMARE y el Mundo. HISTORIA
Cuando los habitantes del Mundo buscaron el consejo de OLORDUMARE en varios problemas, diciéndole: – “Padre, yo vengo, sálveme, por favor, sálveme”. OLORDUMARE preguntó: ¿Cuál es el problema?, Ya que aquellos que recibieron poder de mí no lo usaron.
Entonces, a OLORDUMARE se le dijo que sacrificara: 1 gallina negra, 1 chiva negra, mucho dinero y hojas de Ifá para hacer (ASAOKUNKUN) defensa oscura. Él lo hizo. Este Ifá dice: -“Que un niño falla al ver a su Padre, él sólo se defenderá.”

Comments

Leave a Reply