Consideraciones para la letra de año del 2014
Por: José Ramírez Awo Orunmila Irete File
Para expresar asertivamente y de manera objetiva la letra que rige a Puerto Rico este año 2014, hay que hacer un análisis general tanto de la situación religiosa, como de la social y política. Habla Ifá a través de su oráculo la profecía de Iroso Ojuani indicando pérdidas por presiones que crean inestabilidad general en el orden de las cosas. Ahora bien, de qué forma se podría parafrasear la evidente situación en que nos encontramos. Las dificultades que sobrevienen al mal funcionamiento del orden social nos permiten ver a claras luces que como dice Ifá, hay un rey que fácilmente puede perder su corona. Pero así de fácil como podemos vislumbrar tan lamentable hecho, vemos también que las presiones convergen detonando en todas direcciones. La presión que ejerce el pueblo hacia sus gobernantes y la presión que ejercen los gobernantes hacia el pueblo afirman el hecho. La clase trabajadora abrumada por las cargas se encuentra desesperada ante un evidente colapso. Mientras que otra parte del pueblo que exige más ayudas sin aportaciones significativas recrudecen el problema. Y ante esto, un gobierno falto de alternativas reales para solucionar la crisis, improvisa malabares buscando la solución mágica. Pero dejémosle la política a los políticos y la economía a los economistas. Hablemos entonces de religión. Dice Ifa en Iroso Ojuani que los mayores deben enseñar a los menores. Esto es lógica sencilla. Los valores y principios deben ser la base formativa para los buenos religiosos que habrán de perpetuar nuestro legado. Ahora cabe señalar que lo que se enseñe deberá ser lo correcto. No puede haber margen para hacer el mal ni propiciar o auspiciar ningún tipo de desvío religioso. Así dijo Orunmila ante la mentira y el engaño de los profanadores: “Cuenten sus hechos y digan la verdad”. Ellos le preguntaron: “¿Y qué es la verdad?” a lo que contestó Orunmila: “ La verdad es la personalidad de Dios, es la palabra que no cae, la palabra que no perece. Y solo los que dicen la verdad a traves de sus hechos son aquellos a los que los Orishas ayudan.” Entendamos por esto que ante Dios las enseñanzas positivas deden ser fundamentadas y sustentadas con hechos positivos.
Sin más, que hablen entonces nuestros hechos.
Consejos a seguir:
No se debe usar drogas ni traficar con ellas. Así como tampoco caer en ningún tipo de vicio.
Debe haber buena comunicación entre los cónyuges para evitar la separación familiar
No debe maldecir.
Atiéndase con el médico cualquier irregularidad o molestia en su sistema digestivo.
Hay que evitar los cambios abruptos en el carácter y la personalidad. En caso de que eso suceda con regularidad, atiéndase con profesionales de la salud mental.
Haga rogación a su cabeza y los Iworos cuando la hagan póngase la manilla de Obatala.
Realice el ebbo de año con un Babalawo (un gallo para sacrificio a eshu, tierra de las 4 posiciones, arco y flecha, flecha sola, cuchillo, ropa usada, cinta 4 colores azul, blanca, amarilla y roja, 16 cauries, 3 centavos, miniestra, pescado ahumado, jutía, maíz tostado y opolopo owo).
Cuidado con la soberbia y la presión sanguínea.
Dele de comer a Eshu junto con Changó.
Las mujeres habrán de tener cuidado para evitar problemáticas o tragedias por un hombre.
Observe buen comportamiento y una interacción positiva ahí donde usted visita, si no hay armonía retírese.
Si la persona no tiene trabajo, ni dinero, cumplimente inmediatamente con Osun. Hay que hacerle sacrificio a este Orisha. consulte con el Babalawo
Tenga mucho cuidado en los lugares donde haya candela porque puede quemarse.
Cuidado con situaciones de justicia que puedan llevarle a la cárcel.
No abandone sus deberes familiares por andar de fiesta. Aquí se pierde el amor.
Reciba su mano de orula o su ikofa.
Para no desconfiar, no confie.
Cuide su alimentación, lo más sano posible.
Hay que obrar con fe en todo lo que se quiera emprender.
Cuidado con situaciones de herencias y de disputas por propiedades o terrenos.
Hay quien puede estar afectado por un espíritu que le robe la suerte, la salud o que pueda ocasionar problemas de identidad. Consulte un Babalawo para la confirmación del hecho. Aqui se hace oparaldo.
Cuidado con la desorganización y la falta de dirección.
Recuerde que el barco que no tiene rumbo fijo, ninguna briza le es favorable.
Esperamos que estos consejos y señalamientos los asista en salvaguardar un saludable y próspero año 2014. Iboru Iboya Ibocheche

Comments

Leave a Reply