Concilio de Babalawos del TYPR
Letra de Año 2013
Signo del Año: Ogbe Ate
Profecía: Osogbo Ofo Kafetilerí Obatalá Onire (Osogbo de pérdida propiciada por su propia cabeza.)
Gobierna: Eleggua (ponerle un adimú, una ofrenda)
Ayuda: Oyá (ponerle un adimú, una ofrenda, la que usted quiera, que sea del agrado de Yansa)
Defiende: Obatalá (Unyen Eyerbale Eyelé Melli [darle dos palomas blancas a Obatalá])
Bandera:
Ebbo: Akuko fifeshu (gallo a eshu), akofa (arco y flecha), ofá (flecha), obe (cuchillo), asho arae (ropa usada), abiti (ratonera), ailela orí y ara (medida cuerpo y medida de la cabeza), atitan ile (tierra de la casa), añari ile ibú (arena de río), 7 cauries (caracoles), 16 akuta keke de río (piedritas achinadas de río), bogbo eré (distintos granos secos “miniestra”), asho timbelara (tela 4 colores: blanco, rojo, amarillo, azul), bogbo tenuyen ifa (todos los ingredientes básicos de un ebbo de Ifa). (Favor de consultar con el Babalawo de su casa).
Obra de Orí: Awatenireo con ewefa, jio jio al pie de Eleggua. (Esta obra debe ser realizada por un babalawo)
Obra para Ará: Sarayeye (limpiarse) con carne y corojo al pie de Oggún. Se despacha en el monte.
Obra para el Ile: Sarayeye (limpiarse) con eyele (paloma) y ewe aberikunla (planta espanta muerto). La paloma se da en la puerta de la casa.
Obra Especial: Poner a Oke en un plato blanco con cascarilla y cacao. Limpiarse con 4 huevos por 4 días y se despacha en 4 lugares distintos.
Refranes del signo:
1.- ES APLANADO.
2.- DIVISA LA CORONA, PERO NO LA ALCANZA.
3.- LA COMADRE COMPRA ESCOBA NUEVA.
4.- LA LENGUA PERDIO LA CABEZA.
5.- NO HAY LENGUA, QUE EN LA VIDA DIOS NO CASTIGUE.
6.- MIENTRAS LA COMIDA NO ESTA COCIDA, NO SE SACA DEL FUEGO
PARA COMER.
7.- UN HOMBRE TRABAJADOR, RARA VEZ ESTA NECESITADO.
8.- EL QUE PUEDE HACER ALGO MEJOR QUE LO QUE HACE Y NO LO
HACE ES EL MAYOR DE LOS VAGOS.
9.- EL QUE TIENE SUS BRAZOS Y NO TRABAJA, ES EL PADRE DE LA
HARAGANERIA.
Introducción:
En este signo ifa habla de a falta de cordinación entre los hemisferios derechos e izquierdo del cerebro. En ese sentido, la falta de complementariedad podría provocar a su vez la falta de capacidad mental y racional para tomar buenas decisiones. Se aconseja hacer un esfuerzo de armonizar lo que se piensa con lo que se siente de una manera ecuánime, mesurada y productiva
En esa vía, este signo invita a reflexionar las relaciones que se establecen entre padres e hijos. De igual forma invita a que se piense en las relaciones entre padrinos madrinas ahijados. Habla de pérdida de control de los padres-padrinos sobre hijos-ahijados. Para ello, Ifa establece que se le debe colocar un freno de caballo a oggun.
Más aún, la pérdidad de las funciones cerebrales coordinadas puede llevar a traiciones chismes enredos difamaciones o falsos testimonios. De igual manera, se hace hincapié en el cuidado que los religiosos y religiosas deben darle a sus fundamentos para evitar robos o perdidas.
Por otra parte, resulta importante destacar que “no se puede estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo”. Es decir, Ifa hace un llamado a la rectitud, a la claridad, a la comunicación efectiva que lleve a consensos o situaciones donde todas las partes salen beneficiadas.
Este año hay que tener mucha cautela. Orunmila estipula que “los hijos se comen a la madre”. Por tanto resulta impresindible inculcar y fortalecer los buenos valores sociales y religiosos. Los hijos deben entender el sacrificio de los padres por los hijos para que así puedan apreciar lo que tienen.
Ifa vuelve a recalcar la importancia de la sanidad en las relaciones entre ahijados y padrinos ya que se establece que las relaciones se rompen por falta de respeto de los padrinos hacia los ahijados. Para evitar lo anterior, hay que evitar la falta de consideración y respeto. Este año se debe ejercer la autoridad sin ser autoritario.
Se debe evitar a toda costa los falsos testimonios, los chismes y los enrredos. Este año se sucitarán muchos conflictos y situaciones adversas debido al descontrol de lo que se habla y dice de los demás. Es por ello que es fudamental actuar sin hipocrecía entre otros aspectos.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.