Letra de Año

Concilio de Babalawos del TYPR
Letra de Año 2014

Apertura 2014

Signo del Año: Iroso Juani

Profecía: Osogbo Ofo Nitori Ona Merinlaye Changó Onire (Osogbo de pérdida propiciada por azotes provenientes de varias direcciones.)

Gobierna: Obatalá  (ponerle un adimú, una ofrenda de frutas con miel, cacao, cascarilla y ashé de orula con un velón. A los 8 días despachar en una loma)

Ayuda: Oyá (ponerle un adimú, una ofrenda de frutas con un velón, cuando se consuma el velón se despacha la ofrenda al río)

Defiende: Changó (Adimú Asogui e Itana umbo ope [una ofrenda de frutas con un velón, tan pronto se consuma el velón despcharlo en una palma real])

Bandera:

bandera2014Ebbo: Akuko fifeshu (gallo a eshu), akofa (arco y flecha), ofá (flecha), obe (cuchillo), asho arae (ropa usada), maraña de hilo, atitan merinlaye (tierra de la 4 posiciones norte, sur, este y oeste), 16 cauries (caracoles), bogbo eré (distintos granos secos “miniestra”), asho timbelara (tela 4 colores: blanco, rojo, amarillo, azul), bogbo tenuyen ifa (todos los ingredientes básicos de un ebbo de Ifa). (Favor de consultar con el Babalawo de su casa).

Obra para el Ile: Sarayeye (limpiarse) con eyele (paloma) y soltarla.

Introducción

El 2014 hay que enfrentarlo con mucha mesura, paciencia, convicción y perseverancia. Los retos que augura el signo Iroso Juani representa un año de muchas pruebas, cambios y tensiones. La profecía de “pérdida propiciada por azotes que provienen de muchas direcciones” se refiere a azotes en múltiples ámbitos como el personal, familiar, religioso, social, político y económico.

Dice Ifa que el pueblo exige justicia a sus gobernantes y/o líderes en todos sus componentes (políticos, jefes de familia, religiosos, cívicos entre otros). El signo refleja un abandono generalizado que vivimos como pueblo. Dicho abandono se manifiesta de varias maneras como el abandono de los gobernantes a sus constituyentes, jefes de familias con sus hijos y familiares, religiosos con sus ahijados y pueblo en general. No obstante, Ifa indica que dicho abandono no se sostiene y que el pueblo está cansado.

Para los religiosos el señalamiento es un tanto más crítico pues habla de la falta de respeto e integridad en velar y cumplir lo más altos valores de ética y espiritualidad para el bienestar del pueblo religioso. La comercialización de nuestra fe, mantener al pueblo religioso ignorante y los inventos y traqueteos ceremoniales provoca inestabilidad en la vida de nuestro pueblo religioso. Ante esta situación, los Orishas estarán muy sigilosos y a su vez propiciarán azotes que provocarán pérdida. Dice Ifa, aquí los Orishas castigan al que violente los lineamientos divinos, directrices y consejos de los Orishas e Ifa.

Más aún, Ifa indica que los líderes religiosos deben enseñar a sus ahijados para que ellos puedan preservar con conocimiento los ceremoniales, prácticas y ética religiosa. Ifa nos insta a enseñar mediante el ejemplo. Aquel que no practica lo que exige a sus ahijados, será desacreditado ante la incongruencia entre el dicho y el hecho. En otras palabras, los líderes religiosos tienen la obligación de enseñar y vivir emulando los principios religiosos que garanticen el desarrollo, crecimiento y fortaleza de la ética religiosa contenida en Ifa y la Regla de Osha. Como pueblo tenemos que vivir según los lineamientos morales y religiosos decretados por Olodumare (Dios). Esto garantizará que en ves de sostener pérdidas podamos resolver y mejorar nuestros problemas y vicisitudes este 2014.

Refranes del signo:

1.- CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS.

2.- AMIGOS DE HOY Y ENEMIGOS DE MAÑANA.

EN ESTE ODDUN NACE:

1.- La Corriente

Consejos Generales:

  •  Habla de Rey que puede perder la corona.
  • Cuidado en lugares donde haya candela porque puede quemarse
  • El hombre debe tener cuidado con las mujeres pues se puede formar tragedias
  • El padrino/madrina debe enseñarle a sus ahijados para que los mismos esten contentos e informados.
  • Cuidado con todo los vicios
  • Habla de vicio de opio
  • Habla la tristeza y el desconsuelo por la necesidad y miseria
  • Con las mujeres habla de eggun obsesor
  • Se tiene un pie dentro de la carcel y otro dentro del hospital
  • La soberbia provocará tragedias
  • Use las manillas de Obatalá
  • Cuidado con darle la mano a los demás pues no se lo agradecen y peor aún puede convertirse en su enemigo
  • Cuidar a su familia
  • No se puede tener a  la familia pasando miseria y necesidad por su propia negligencia
  • Por estar de fiesta y en vicios se abandona a la familia
  • Habla del Rey que abandonó a su pueblo y este se subleva.
  • Cuidado con el agua que tome
  • Cuidado con el estomago
  • Debe recibir Ifa (Kofa, Awofaka e Ifa a quién lo tenga destinado)
  • No debe hechar maldiciones porque las mismas vienen hacia usted
  • Cuidar a los mayores porque marca muerte de repente
  • Este signo habla de que uno puede irse antes de estar cumplido

Historias del Signo:

1.- OCUPESE DE SUS CUESTIONES ESPIRITUALES.

————————————–

PATAKIN:

ERA UN HOMBRE QUE UN SANTERO LE DIO LOS GUERREROS Y AL POCO SE ENFERMO Y TODAS SUS COSAS COMENZARON A IRLE MAL POR LO QUE FUE A CASA DE UN AWO PARA QUE LE DIERA AWOFAKA Y LE ARREGLARA SUS GUERREROS.

EL AWO ASI LO HIZO, PERO EL HOMBRE CONTINUO ENFERMO Y AUNQUE SUS COSAS IBAN UN POCO MEJOR, ESO NO ERA LO QUE EL HOMBRE DESEABA Y PENSO QUE SU PADRINO LO HABIA ENGAÑADO Y NO LE HABIA ARREGLADO BIEN SUS GUERREROS.

EL HOMBRE FUE A CASA DE OTRO AWO Y ESTE LE HIZO UN OSODE Y LE DIJO: UD. NO HA HECHO NADA DE LO QUE ORUNMILA LE HA INDICADO Y CREE QUE LO HAN ENGAÑADO, POR ESO UD. SIGUE ENFERMO Y ATRASADO Y PARA QUE SUS COSAS LE MARCHEN BIEN VAYA A CASA DE SU PADRINO Y PIDALE PERDON Y DESPUES HAGA OSHA PARA QUE PUEDA CURARSE DEL ESTOMAGO NO VAYA A MORIR ANTES DE TIEMPO A CAUSA DE LA ULCERA ESTOMACAL QUE TIENE POR CASTIGO DEL SANTO. ADEMAS TIENE QUE OCUPARSE DE SUS PROTECTORES ESPIRITUALES, PORQUE TANTO UD. COMO SU MUJER SON ESPIRITISTAS Y SI NO CUMPLIMENTAN CON EL SANTO ESTAN A PUNTO DE PERDERLO TODO.

2. EL HERRERO.

PATAKIN:

HABIA UN HERRERO QUE SE LAMENTABA DE QUE ESTABA MUY MAL, FUE A CASA DE ORULA Y ESTE LE DIJO, QUE EL TENIA QUE HACER EBBO, Y COMO EL HERRERO NO TENIA CON QUE HACER LA ROGACION, EMPEZO DE NUEVO SU TRISTEZA.

AL DIA SIGUIENTE EMPEZO A PRENDER LA FRAGUA, MUY TEMPRANO PARA PONERSE A TRABAJAR, Y AL MOVER LA CENIZA SE ENCONTRO UN ÑAME Y DIJO: YA TENGO PARA PASAR EL DIA DE HOY, PERO GRANDE FUE SU SORPRESA CUANDO AL PARTIR EL ÑAME, SE ENCONTRO QUE TENIA DINERO DENTRO, EN DONDE EL PUDO PAGARLE A SUS ACREEDORES, QUE TENIA PENDIENTE SU ROGACION.

OBATALA FUE QUIEN LE PUSO LA RIQUEZA PARA QUE EL NO PASARA MAS TRABAJOS Y ASI PUDIERA PAGARLE A SUS ACREEDORES.

3.- LAS MANILLAS DE OBATALA.

PATAKIN:

OBATALA ESTABA ENFERMA Y FUE A CASA DE ORUNMILA A HACER EBBO, Y CUANDO ACABO DE HACERSE LA ROGACION ELLA SE PUSO SUS MANILLAS Y ASI SE CURO.

4.- DONDE NACIO LA BOMBILLA ELECTRICA.

PATAKIN:

EN ESTE CAMINO SHANGO TENIA UN AYUDANTE QUE SE LLAMABA ALEGULI EL CIAL APRENDIA CON SHANGO COMO SE DOMINABAN EL FUEGO Y LA LUZ; UN DIA YENDO A VISTAR A SU CUÑADO Y A SU YERNO A UN PUEBLO LLAMDO LOSO OYO INLE QUEMO SUS CASAS Y TODO EL MUNDO LE COGIO MIEDO Y COMO ERA DISCIPULO DE SHANGO DIJERON: YO NO LES DOY MIS HIJOS A SHANGO PORQUE TODO LO DESBARATA Y LO QUEMA, ASI ENSEÑO A ALEGUELI.

SHANGO QUE SE LLAMABA OBA LEYO SE ENTERO Y FUE A CASA DE ORUNMILA, QUIEN LE VIO ESTE IFA, LE HIZO EBBO Y SALIO PARA LA TIERRA EJIGBEMEKUN INLE DONDE VIVIAN UNOS DISCIPULOS SUYOS Y QUEDABA DESPUES DE IFE. ALLI LO RECIBIERON BIEN CON UN CONVITE MUY GRANDE, PERO OBA LEYO LLEVABA UN APO CON 200 EKESES Y OPOLOPO EPO HECHO DE HENO Y CUANDO CONCLUYO EL CONVITE

EL LO ECHO A LA PUERTA Y DIJO: BUENO YO TENGO QUE IRME A RECOGER TODOS LOS MUCHACHOS QUE ME VAN A ENTREGAR PARA QUE LOS ENSEÑE PARA IRME A LOS OYO Y CUANDO LLEGO DE CASA EN CASA DE LOS FAMILIARES, ESTOS NO LE ENTREGABAN LOS HIJOS PORQUE LE PRENDIA 200 CASAS Y NADIE QUERIA A SHANGO Y TODOS LE HUIAN PORQUE LE HABIAN DADO MALA FAMA POR VIRTUD DE SU AHIJADO ALAGUELI.

SHANGO VOLVIO A CASA DE ORUNMILA Y LE VIO ESTE IFA, MARCANDOLE EBBO CON ABO, ETU MEYI, AKUKO MEYI, OPOLOPO OWO Y QUE HICIERA UN CONVITE CON BOGBO TENUYEN.

CUANDO ESTUVO LISTO EL BANQUETE, TODOS VINIERON A COMER, PERO NADIE QUERIA A SHANGO SINO LO QUE QUERIAN ERA MATARLO. SHANGO EMPEZO A CANTAR Y BAILAR Y CUANDO MENOS SE LO ESPERABAN DIO UNA PATADA EN EL SUELO Y LE SALIERON LLAMAS POR LA BOCA Y SE ENCENDIO TODO AQUELLO CON UNA LUZ QUE PARECIA DE DIA.

TODOS QUEDARON ASOMBRADOS Y DEL MIEDO QUE LE COGIERON Y LO PUSIERON OBA DE LA TIERRA LOSA OYO Y ASI FUE COMO AQUELLA LUZ SIRVIO PARA DARLE LUZ A ESE PUEBLO Y A TODA LA TIERRA. Y ASI NACIO LA BOMBILLA ELECTRICA.

Awoses Testigos:

  1. Joseph Boluffer – Osa Ure
  2. José Ramírez – Irete File
  3. Joseph Carroll – Oyekunbikalomi
  4. Jimmy Fuentes – Iroso Umbo
  5. Pablo Torres – Osa Ure
  6. Alberto Morejón – Osa Che
  7. Jonathan González – Ogunda Melli
  8. Jorge Bataille – Osa Rete
  9. Francisco Boluffer – Iwori Rote
  10. Francisco Ramos – Okana Ka
  11. Ricardo – Osa Melli
  12. Eli Barreto – Ogunda Dio
  13. Cristobal – Obe Tua
  14. José Antonio Marrero – Ogunda Che
  15. Carlos – Obe Yono
  16. Edwin Rivera – Ogunda Masá

Redactado y Compilado por:
Joseph Carroll Awo Ni Orunmila Oyekunbikalomi

Cualquier duda o pregunta favor de comunicarse:
Teléfono: 787-996-4993
E-mail:temployorubapr@gmail.com


 

Site Created and Maintained by:

Awo Ni Orunmila Oyekunbikalomi