Letra de Año

Concilio de Babalawos del TYPR
Letra de Año 2016

Signo del Año: Obara Sa

Profecía: Osogbo Tiya tiya Setutu Ofo (la adversidad y el chisme propicia la pérdida)

Testigo 1: Iwori Ogunda

Apertura de Año 2016

Apertura de Año 2016

Testigo 2: Otrupon Melli

Gobierna: Changó: Caure  (Rogar y orar al pie de Changó)

Ayuda: Oya (ponerle una ofrenda de berengenas, a los 3 días despachar la ofrenda en la entrada del cementerio.)

Defiende: Oshún  (ponerle un adimú de 5 chinas picadas por la mitad con miel, vela amarilla por 4 días. Se despacha la ofrenda al mar.)

Bandera:

bandera2016 (1)


 

 

 

 


Ori: rogación de cabeza con obi, omi tutu

Ara: Ko

Ile: Ko

Unshishe (obra para el trabajo): abrir una calabaza, sacar lo de adentro y rellenar con 5 huevos de gallina, eku, eya, awado, oñi, oti, bogbo eré, ori, efun, itana (pescado ahumado, jutía, maiz tostado, miel, ron, distintos granos [miniestra], cacao, cascarilla y vela) y a los 4 días despachar al río.

Ebbo: Akuko fifeshu (gallo a eshu), tierra de la casa, monedas de distintas partes, bogbo tenuyen ifa (todos los ingredientes básicos de un ebbo de Ifa). (Favor de consultar con el Babalawo de su casa).

Introducción

El 2016 hay que enfrentarlo con mucha mesura, paciencia, convicción y perseverancia. Los retos que augura el signo Obara Sa representa un año de muchas pruebas,  tensiones y situaciones difíciles. La profecía de “la adversidad y el chisme propicia la pérdida” se refiere a situaciones adversas con son creadas por hablar mal de las personas que a su vez propiciará pérdidas en la vida de las personas que hayan creado o fomentado el chisme o la habladuría. Esto puede traer situaciones bochornosas para la persona envuelta en el chisme tanto en privado como en público. Se sucitarán situaciones dónde el contrincante de uno es capaz de cualquier cosa contar de verlo perder o pasar un bochorno en público. Muchos son los que intentaran dañar la imagen del otro para intentar sacar partido. Es importante señalar que dicho comportamiento le proporcionará pérdida a la persona que incurre en esta conducta.

Ifa dice que frente a situaciones conflictivas es mejor el sosiego y la calma. La clave estriba en coger las cosas con calma. Ifa manda a las personas a dejarse llevar por los consejos de IFA para propiciar el buen carácter entre sus hijos. La ética y el buen trato será la clave para recibir las bendiciones para este 2016. Hay que ser humilde, respetuoso, compasivo y amoroso con las personas. Es importante saber expresarse y dejarse entender para evitar malos entendidos. El trato con los demás hará la diferencias que las circunstancias cotidianas mejoren o empeoren pues hace falta de mucha perseverancia, sacrificio y paciencia para mejorar las cosas que nos aquejan. En fin, se trata de procurar entender y tener compasión en lugar de juzgar a los demás. Aconsejamos ser lo más auto-reflexivo para mejorar y elevar nuestro desenvolvimiento espiritual.

Es importante ser testimonio de  buenos valores y ética religiosa para que los ahijados  aprendan y aprendar ser bastiones de luz y desenvolvimiento espiritual para la isla. Para ello, la mejor lección es el ejemplo, de manera que se convierta en convivencia sana para el bienestar de todos . Los ahijados tienen que conocer sobre los límites y las repercusiones de sus actos para que no se descarrilen y desacrediten la religión.

Este es un año delicado en cuestión de parejas, particularmente situaciones de infidelidad. Es por ello que resulta sumamente importante tratarse con mucho respeto, entendimiento y solidaridad. Con la fuerza o la imposición es más lo que se pierde de lo que se gana. En otras palabras ” trata a los demás como tu quieres que te traten”.

Obara Sa habla de una tierra desorientada. Puerto Rico está sin rumbo y sus habitantes están fuera de control. Dice Ifa que las personas están entretenidas con cosas que no contribuyen a su propio bienestar. Las personas son muy adeptas a velar sus propios intereses importándole muy poco al bienestar ajeno.

En cuanto a la situación climática habla que será un año caluroso.

Nuestro bienestar depende de un enfoque productivo que se concentre en el el bien común para el pueblo. Exhortamos a todos los que tengan una posición de autoridad en asuntos políticos y económicos que trasciendan sus intereses particulares y busquen un diálogo comprometido con soluciones concretas que se traduzcan en el bienestar del país.

Finalmente, el buen carácter, la paciencia y la perseverancia son las herramientas que nos ayudaran a resistir situaciones difíciles que se pueden presentar en el año y así salir de manera airosa, tranquilo y en paz. Es en este clima de sosiego y con una mente fresca y calmada que podremos encontrarle solución a nuestros problemas que nos aquejan como seres humanos y sociedad.

EN ESTE ODDUN NACE:

1- Eggun Merilaye
2- Ceremonia de hacer Aggayú

Refranes:
——–

1.- Esta loco o se hace el loco.

2.- Repugnacia por el dulce.

Consejos Generales:

  • Habla de bochorno en público
  • Se habla mal de las personas tanto de frente como de sus espaldas.
  • Cuidarse de situaciones de salud en la garganta y esófago.
  • Comer la comida demasiado caliente le hace daño al tracto digestivo de la persona, especialmente la garganta, el esófago y el estómago.
  • Comer con calma y despacio.
  • Ser amoroso y sincero
  • Oiga y respete los consejos de los mayores
  • Evite sofocarse con el mal rato que le pueda brindar una situación
  • Hay que refrescarse la cabeza
  • Hay que ser mesurado y de caracter templado
  • Las parejas se tienen que tratar con mucho respeto y sinceridad
  • Cuidado con la falsedad y la hipocrecia
  • Todo lo realcionado a los negocios y trabajo debe estar por escrito
  • Sus papeles tienen que estar en orden
  • No preste atención a chismes
  • Hay que evitar los disgustos y discusiones.
  • Darle una misa a eggún
  • Cuidado con robos
  • Cuidarse de personas cercanas, ellos son la razón de sus pérdidas.
  • Cuidado no lo boten de la casa o el trabajo
  • Limpiar bien su casa, sobretodo la cama donde usted duerme
  • Habla de enemigos fuertes que quieren destruir a su contrincante

 

Relacion de historias de Obara Sa (tomadas del tratado enciclopédico de Ifa)
————————————-

1.- La hija de Obatala.

Patakin:

En este camino Obatalá tenia una hija de singular belleza, la cual tenia innumerables enamorados, tanto de su tribu como de tribus distantes, los cuales en las oportunidades que tenían iban a visitar, llegando el momento en que se agrupaban varios al mismo tiempo en casa de Obatalá, de tal manera que en ocasiones se producían tragedias entre ellos.

Su padre, viendo que esta situación no podía continuar se enfrasco en buscar una solución al problema de los enamorados de su hija, ocurriéndole que lo único que podía hacer era aparentar que su hija se había muerto.

Obatala aferrado a su idea, le explico a su hija lo que había pensado y para de esa forma decidir de todos aquellos pretendientes cual seria su verdadero marido. La hija de Obatalá fiel a su padre, acepto sin vacilación, lo que había decidido porque estaba conducida por la sabiduría, Obatala desde ese momento se dio a la tares de simular el mortorio de su hija con la ayuda de Elegba que se presto gustoso.

La falsa muerte de la hija de Obatala corrió de boca en boca, cuando las personas llegaban y veian a la hija de Obatala tendida, le daban el pésame a este, los distintos enamorados hacían lo mismo y al darle el pésame a Obatala le decían que ellos le traían un regalo a la hija, pero en vista de que ella había muerto, ellos se lo volvían a llevar, solamente uno de los enamorados, el cual tenia flores, al ver lo sucedido a su enamorada le dio el pésame, se lamento de lo ocurrido y le dijo a Obatala: mire yo le traia flores a ella pero en vista de que ha fallecido, póngaselas sobre el pecho.

Obatala, al ver el gesto de aquel hombre pensó que era el marido que su hija necesitaba y le dijo: no, no, mi hija no esta muerta, ella vive y tu serás su marido. To iban eshu.

Obatala le explico la causa de esa simulación, siendo así, como aquel hombre por su modestia y buenos sentimientos, se convirtió en el marido de la hija de Obatala.

2.- Aggayú el Rey

Patakin:

Shango iba pregonando por todos los pueblos de la tierra pero nunca podía acercarse a una tierra que tronaba y temblaba y siempre estaba cubierta por los gases encandescentes. El estaba deseoso de entrar a esa tierra para pregonar la religion de osha. Entonces fue a casa de Orunla, donde este le vio obara osa y le marco ebbo, que debia llevarlo a la orilla de un rio, Shango lo hizo todo como se lo indico Orunla y cuando fue se encontró con elegba, que después de saludarse se pusieron a hablar y elegba le dijo a Shango que despues del rio habia un valle muy fértil, donde había un pueblo en que las personas que vivían allí no tenían sentido fijo de lo que habían pues estaban distraídos, cualquiera que fuese el asunto a tratar y que el rey de aquel lugar le hablaba a los súbditos desde lejos para no dejarse ver.

Shango se quedo intrigado y le pregunto a elegba como es posible que un pueblo tenga rey, al que no conozcan ni ven. Shango decidio ir a ver a aquel rey y elegba le dijo que el rey iba por las tardes a la orilla del río a refrescarse y que había una persona Oshun que lo esperaba y sabia donde vivía.

Al caer la tarde Shango llego al río y al poco rato de estar allí oyó un ruido muy fuerte, como un estruendo y vio a una mujer corriendo por la margen opuesta del río, poco después vio llegar a un hombre muy grande, que se sumergió de inmediato para quitarse el humo que tenia encima y la mujer lo espero a que el mismo saliera a la superficie del rio y comenzó a echarle agua por la cabeza para refrescarlo.

Shango que lo estaba mirando todo, comenzo a darle gritos para que lo vieran y cuando se fijaron en el le preguntaron que cosa desea y Shango le respondio, pasar el rio. Aggayu que era aquel rey arranco una palma y usandola como baston cruzo a Shango de una orilla a otra, despues que lo cruzo se produjeron las presentaciones pertinentes, y le preguntaron de nuevo a Shango que cosa el queria a lo que el respondrio que el deseaba conocer a su pueblo.

Shango fue al pueblo y observo que sus habitantes se conducian sin control y vio como aggayu no se acercaba a ninguno de ellos. Al indagar Shango, el porque de aquella actitud de las personas aggayu le dijo: ven a mi casa y lo sabras y fue asi como Shango observo que aggayu vivia en el volcan.

Aggayu se sorprendio al ver a Shango caminando sobre la lava sin quemarse y le pregunto que como el no se quemaba, Shango le dijo: yo soy el unico hijo de iyamese y ahora yo deseo arreglar a su pueblo pues he visto que alguno de sus hijos pueden hablarle directamente pero otros cuando se acercan a usted se trastornan.

Aggayu, Shango y eshun, hicieron un pacto, para que Shango y Oshun tuvieran el mismo derecho para asentar la cabeza de los hijos de aggayu, siempre y cuando ellos no podian hablarle directamente. Para sellar el pacto aggayu sirvio a Shango, akuko, meyi, etu y eyele y le pinto en la cabeza debajo de la corona de Shango una linea roja, una blanca y una roja donde Shango le sirvio a aggayu, etu, akuardo, oka, olele, ekru, aro y para que todo el mundo supiera el pacto, cuando el volcan hace erupcion, primero sale la candela que es Shango y despues la lava que es aggayu.

3.- El ologbo y el pescado.

Patakin:

El ologbo se robó el pescado y se lo estaba comiendo y en eso le preguntaron , se lo trago entero se atraganto y se enfermo de la garganta.

Awoses Testigos:

  1. Joseph Boluffer – Osa Ure
  2. José Ramírez – Irete File
  3. Joseph Carroll – Oyekunbikalomi
  4. Alberto Morejón – Osa Che
  5. Jorge Bataille – Osa Rete
  6. Ricardo – Osa Melli
  7. José Antonio Marrero – Ogunda Che
  8. Edward Craig – Ojuani Tanshela
  9. Guillermo González – Ogunda Bambo
  10. Edwin Rivera – Ogunda Masá
  11. Alberto Sánchez – Eyiogbe
  12. Pablo Torres – Osa Ure

Redactado y Compilado por:
Joseph Carroll Awo Ni Orunmila Oyekunbikalomi

Cualquier duda o pregunta favor de comunicarse:
Teléfono: 787-996-4993
E-mail:temployorubapr@gmail.com