Consideraciones para el 2015

Antes de entrar de lleno a hablar sobre la profecía de Ifa este año 2015 para el pueblo de Puerto Rico, es necesario definir en primer lugar el papel que juega orí (la cabeza) en nuestro caso en particular. Puerto Rico está pasando ahora mismo por una crisis económica que ejerce una nefasta influencia negativa sobre nuestro pueblo. La escasez de oportunidades de empleo y la movilidad económica, así como las deudas acumuladas, han creado un ambiente de desespero, desasosiego, y angustia muy perjudicial para todos.

Aquí en este punto es que nos damos cuenta de que esta carga puede afectar nuestras mentes de distintas formas. Bien puede llevar a aquellos que tienen posibilidades a asumir una actitud contemplativa que nada resuelve, mientras que aquellos con mayor desventaja pueden asumir posturas negativas que los lleven a incurrir en pérdidas, situaciones conflictivas, abusos, excesos y casos de extrema violencia. La profecía vaticina serios conflictos creados por una mente afectada de forma negativa. Ante este escenario, desglosamos a continuación los consejos brindados por Ifa para evitar todo lo negativo que predijo el oráculo.

  1. Este es un año en que debemos practicar la paciencia y la calma evitando tomar decisiones a la ligera o de manera impulsiva.
  2. Evitar todo tipo de faltas de respeto en el hogar. Se recomienda el diálogo asertivo entre los cónyuges, para así propiciar el bienestar y la unión familiar (trata a los demás como quieres que te traten a ti).
  3. Modificar el carácter para evitar confrontaciones innecesarias que puedan crear posturas irreconciliables.
  4. Respetar a las personas mayores y propiciar la interacción positiva en las relaciones interpersonales.
  5. Ser bien agradecido con aquellas personas que te hayan ayudado a resolver en los momentos de necesidad. Recuerda que la gratitud es el mejor pago a la benevolencia y a su vez es la memoria del corazón.
  6. Este es un año que exige evitar caer en ambiciones desmedidas que propicien engaños, estafas y apropiaciones ilegales.
  7. Ya que dice Ifa que pasamos por un tiempo tempestuoso, debemos dirigir todos nuestros esfuerzos para vencer las dificultades estableciendo estrategias mesuradas y productivas.
  8. Se recomienda la solidaridad social y los esfuerzos colectivos para lograr el bienestar común.
  9. Atender de forma importante la parte espiritual de nuestras vidas y enaltecer la memoria de nuestros ancestros para que nos irradien con el influjo positivo de su luz.
  10. Para que en un futuro los hijos no defrauden las esperanzas de sus padres, estos deberán criarlos con principios y valores en el núcleo familiar.
  11. Deberá reactivarse el enlace formativo entre los padres y la escuela para propiciar así el respeto y la disciplina en los jóvenes. Así como también, se debe promover el que se devuelva la autoridad a los maestros en el sistema educativo.
  12. Hay que atender a los orishas de manera correcta, responsable y seria, y guiarse por los consejos de Ifa agradeciendo la luz que nos brinda con su sabiduría.
  13. Atender a eleggua-eshu para propiciar su apoyo en estos tiempos difíciles y hacer los sacrificios y ofrecimientos marcados por Ifa para este año 2015.

Con el mejor deseo de que estos consejos contribuyan al logro de su bienestar y calidad de vida quedamos de ustedes muy sinceramente los babalawos que constituyen el Templo Yoruba Omo Orisha de Puerto Rico. Mil felicidades y adelante! Maferefun Ifa