Consideraciones para la Letra de Año 2013

Letra de Año: Ogbe Ate
Profecía: Pérdida propiciada por su propia cabeza

 Con el propósito de sintetizar los consejos fundamentales que contiene el amplio signo del oráculo de IFA Ogbe Ate, a continuación hago una humilde exposición concisa pero explícita del mismo, para que pueda ser aplicado de forma práctica por todo aquel interesado que pretenda utilizarlo como guía para su vida este año 2013. En la apertura de año, el pasado día 1ro de enero, narré una historia que relata como un babalawo con buenas intenciones quiso ayudar a su hermano a salir de su crisis y por confiar sin reparos en este, no se dio cuenta de las malas intenciones que tenía en su interior y aquel terminó traicionándolo, ocasionándole la pérdida de sus facultades y de su estabilidad mental. Triste el caso de Ogbe Dande, que así se llamaba; pero vamos a la enseñanza.

Ambos personajes tanto el hermano bueno como el hermano malo habitan en uno mismo, por tal razón hay que estar alerta en todo momento y tener extremo cuidado para no dar paso al elemento negativo y terminar perdidos. Los vicios nos hacen vulnerable a este, así como la ambición desmedida, los excesos, la envidia y todas las enfermedades del alma (el odio, los celos, el rencor, la mentira, la hipocresía etc.). Expuse y reafirmo que Ogbe Ate es un IFA de intensos procesos mentales, donde la cabeza se ve afligida por luchas internas y afectada por múltiples influencias externas. Aquí Eshu-Elegbara es el protagonista por dos razones fundamentales. Primero, este es el signo que le acompaño a ala tierra y segundo, este año 2013 él es quien gobierna. O sea, lo tenemos como dueño y señor del espectáculo en una función de un año, donde los personajes secundarios somos nosotros. Seres humanos simples y mortales que aunque con innumerables grados de entendimiento, pero todos con necesidades, aspiraciones, propósitos y esperanzas. Y todo esto en manos del Orisha que se especializa en jugar con los hilos del destino de los hombres a su antojo y cuyo campo de acción es la mente. Ahora bien; ¿por dónde empezamos ante una profecía tan impresionante, donde se augura que el bien intencionado será traicionado basado en su propia confianza? Pues para no desconfiar: NO CONFIES. Empezemos por ahí. Debemos afirmar nuestras cabezas en el poder Supremo y luego actuar con sabiduría. Demos analizar detenidamente los pro y los contras de todo lo que deseamos hacer para no perjudicar a nadie, ni a nosotros mismos. Llevemos a cabo las obras y los sacrificios marcados por IFA, con prontitud y mucha fe. Primeramente el “Awetonireo” marcado, es decir, lavar la cabeza por un babalawo responsable y de conocimiento sobre Eshu-Elegbara con hojas especiales, un jio jio y los rezos y súyeres propios de este ritual. Y luego, poco a poco las demás obras y el ebbó del año. Pero sobretodo; no propiciemos haciendo cosas indebidas que entren en nosotros influencias negativas, no sea que nos convirtamos en nuestro propios y peores enemigos.

 Seamos vigilantes de nosotros mismos y conscientes de todo los que no rodea, para que podamos definir claramente lo que nos es conveniente en lo positivo y podamos descifrar con discernimiento objetivo los propósitos de los demás.

 Así pues con el mejor deseo de buenaventura, salud, y mucha paz espiritual, quedo de ustedes mis hermanos puertorriqueños.

 José Ramírez Oluwo Irete File