Letra de Año 2007

Apertura de año 2007 de Puerto Rico

Hace la introducción: Luis Herrera ( Ochesa ).

Nos reunimos en el Templo Yoruba , Omo Orisha de Puerto Rico, Inc., con su fundador y presidente, Roberto Boluffer, Ogunda Leni Omo Oddún, para por medio de Olofin sacar la letra de año para Puerto Rico.
 Letra del año 2007 : Irete Unfa ( Ireteche )
 Testigos : Iroso Tetura y Oyekun Meyi
 Osorbo : Iku Otonowa
 Gobierna : Yewa
 Ayuda a gobernar : Asojano ( San Lázaro )
 Defiende : Elegba

Yewa pide aladimu, ponerle 9 velas amarradas juntas con 9 cintas de colores menos negro. Cuando se gasten esto se entierra. 

San Lázaro pide aladimu, ponerle dulces y frutas.

Elegba pide aladimu, lo que se le quiera poner.

Hacer omiero con yerbas de San Lázaro para limpiar la casa y darse baños. Estos eboses se deben hacer todo el año. 

Rezo del signo:

Irete Unfa otun mogun sheshe boni sale mobo gri gri boni mijona oñi, aguado, erita, eruru, omi tuto etuto ile awo Irete Unfa koko oshe ero. Maferefun eshu ati yalorde.

 Suyere del signo:
Eran titi ororo omo mayo eran titi ororo aguema koshiye ororo wini olele oya enkala kala olele okoko oshe ero biriwo dogado aya kosheka aya kosheka bi aye adifafun aun babalawo shere ele lebo. Maferefun eshu ati Oshun.

Refranes del signo:

1- El bastón que lanzas al aire puede regresar y destrozar tu cabeza.

2- El que imita fracasa.

3- La muerte dijo: “ a toda hora yo paso por esto. Irete Unfa entra en las casas y sale portando un cadáver.

4- El que anda con porquerías no huele a frutas.

5- El que tiene sus brazos y no trabaja es el padre de la vagancia.

Ewes ( yerbas ) del signo:

1- canutillo

2- prodigiosa

3- eucalipto

4- don chayo

5- mármol

Ebo del signo:  1 gallo, 2 cocos, 2 velas, 1 pollón, tela blanca y negra, telas de 9 colores, plumas de pájaros, agua de río, agua de lluvia, 1 cuje opolopo oguo ( dinero ).
( Este ebo es de Ifa y se lo hacen con sus respectivos padrinos. )

Bandera del año:

Los Bordes son blanco, rojo y negro

Habla Osvaldo Gonzáles ( Irete Suka )

Este signo da mucha preocupación pues este es un signo de Olodumare.  Este signo tiende a destruir la humanidad religiosa ya que ésta no se está dejando llevar por unos parámetros que ya están establecidos y está  actuando al garete,haciendo las cosas como les da la gana. Tenemos que  dejarnos llevar por lasreglas de Ifa que han sido establecidas desde los  años milenarios. La esencia del mundo está en Ifa. Solo tenemos que  dejarnos llevar.

No podemos seguir inventando y haciendo lo que nos de la gana. Todo el mundo dice: “mi casa hace esto así”. Esto es un error, pues nuestra religión es una sola casa y una sola forma de hacer las cosas. Esta casa se llama Ifa. El unico que nos rige es Olodumare y en la tierra nos rige Orumila. 

 Si algunos babalawos o santeros han hecho las cosas indebidamente por falta de conocimientos, entendemos que errar es de humanos y podemos orientarnos y corregir nuestros errores y seguir hacia adelante.

Es preocupante este signo pues aquí Olodumare manda a destruir el pueblo religioso que no hacia las cosas correctas para volverlo a construir. Aquí Obatalá habla con Olodumare y le pide que les de otra oportunidad y Obatalá descarga su responsabilidad en Elegba. Este se busca un séquito para que lo hagan ver como si fuera un Rey y hacer las cosas como él quiere. Y esto no era lo que Obatalá quería.Aquí se nos deja saber que en la unión está la fuerza. No existe una persona que por mayor que sea lo sepa todo. Pero si nos unimos todos y cada uno aporta algo de lo que sabe, llegaríamos a una conclusión correcta. Necesitamos unirnos y dejar las rencillas, chismes. etc…para que podamos hechar hacia adelante. 

 Tenemos que respetarnos mutuamente pero sobre todo respetar a Ifa que es el mayor en nuestra religión y el que nos dio las pautas a seguir. Hay un signo en Ifa que dice “lo que se sabe es parte de lo que no se sabe”.Tenemos, como seres humanos religiosos, un compromiso que hemos hecho con nuestros santos de crear un mejor pueblo.

Unámonos y breguemos para que nuestra religión, que es la primera del mundo, se engrandezca y tengamos un mejor mañana para las futuras generaciones. Que sea vista con mejores ojos y sea reconocida y aceptada en el mundo entero. Tenemos que dar el ejemplo al mundo de que nosotros somos religiosos y que creemos en la espiritualidad. Cuando estamos reunidos en actos religiosos como cósagraciones, celebraciones, etc… debemos prestar más atención y unirnos todos con amor, sinceridad y respeto y demostrar que de verdad somos religiosos.

Recuerden que Olofin está molesto y quiere destruir un pueblo religioso que no se deja llevar por los parámetros ya establecidos. Yewa es la entidad del cementerio y Asojano aporta muchas enfermedades. Si se traspasan los límites que estamos capacitados a hacer, vamos a sufrir las consecuencias. Dedíquese a hacer las cosas que esté capacitado a  hacer. No se ponga a inventar pues ahí es que sufrirá las concecuencias.

Osorbo Iku Otonowa significa la muerte creada por nuestro entorno. Cuidemos lo que hablamos pues una palabra mal dicha puede traer un conflicto y terminar en muerte. Evitemos proporcionarnos la muerte antes de tiempo. Debemos tener mucha precaución con la muerte. Ifa es el único que puede bregar con la muerte, ya que nos avisa como evitarla cuando no nos toca todavía. Deben recibir Orula y deben recibir su Ildé pues Orula hizo un pacto con Ikú ( la muerte ) para que le salve a sus hijos que llevan puesto su Ildé. Estudiemos nuestra religión y eduquémonos. Llevemos la religión a la que pertenecemos con dignidad y orgullo. Se hace un llamado a la unificación, al perdón, a la paciencia y al respeto mutuo para que seamos mejores seres humanos.

Patakin del signo:

El toro fue un animal construido a retazos. Era motivo de burla por todos los animales desde el más grande hasta los más pequeños, como los insectos. Olofin lo vio y se acordó de su olvido y le dio lástima. Le dijo: “como te faltan cosas en tu cuerpo para que seas poderoso, ven a verme para terminar mi obra contigo.” Al otro día el toro llega a la cita y Olofin no había llegado. El toro se impacienta y se incomoda por la espera. Como  toda la obra de Olofin toma tiempo para que sea perfecta, solo le llegó a poner los tarros pues el toro ya estaba cansado y creyó que ya podía meterse al monte y valerse por si mismo. Se impacientó, discutió con Olofin y se fue, Olofin sabía que no iba a poder subsitir y que los insectos iban a acabar con él y al final vendría de nuevo a pedirle ayuda y perdón por no haberle hecho caso. Así fue y Olofin le dijo: “ yo sabía que volverias pues con tu impaciencia y soberbia no me dejaste terminar.” Al verlo cansado y hambriento, Olofin lo invitó a comer, asearse y descansar. Este se quedó dormido y así Olofin pudo terminar su obra y ponerle el rabo (iruke) que este necesitaba para espantar los insectos y sobrevivir en su ambiente. Por eso hay que ponerle a Obatalá un iruke ( rabo ) para que pueda espantar todo lo malo.

Por eso hay que tener paciencia, ser humilde y saber pedir perdón y serás perdonado, como Olofin perdono al toro y lo ayudó.

Habla José Luis Cotto ( Irete Okutan )

Ifa vino con Irete che ( Irete Unfa ). Aquí Olodumare dejó caer el poder para que no cayera su corona. Este trae para nosotros una intensa transformación. Ifa nos advierte que este año va a resultar sumamente dificil. Tanto en lo social, como en la salud y todo lo que abarca nuestro diario vivir. Aparte de todo esto Ifa nos augura que seremos premiados de acuerdo a como nos comportemos en la vida, en nuestra ética y en nuestra moral. Ifa pide que le demos prioridad a los problemas y asuntos que son transcendentales para nuestras familias y para todos nosotros en el diario vivir. Si nosotros actuamos de esa manera, Ifa de seguro que al final nos premiará con gloria y éxito en este nuevo año.

Este odun de Ifa nos habla de las necesidades imperiosas de realizar sacrifícios a nuestros Santos, orí ( cabeza ) y entornos para evitar así los trabajos malévolos, brujerías y todas las energías negativas que se puedan presentar en nuestras casas, en nuestras familias y alrededor de nosotros. Nos advierte que nos preparemos para enfrentarnos a conflictos en nuestras familias y específicamente en el gobierno. Este va a ser un año muy conflictivo donde va imperar el desasosiego y los conflictos de todo tipo entre cada uno de nosotros. Los sacrificios que debemos realizar van a simbolizar la necesidad de nosotros de arriesgarnos para lograr un esfuerzo en elevar nuestro destino a un nivel de armonía. Por lo tanto orí (nuestro destino, nuestra cabeza ) juega un papel fundamental para que todos podamos lograr la armonía y la paz que tanto necesitamos. 

Ifa nos advierte también en este odun que debemos mantener buena salud. Evitar el contacto con enfermedades, sobre todo contagiosas. Ifa no solo distribuye muerte, sino que también distribuye las enfermedades entre nosotros. Por lo tanto, debemos ser concientes y capaces de ver donde nos ubicamos, con quien estamos y que hacemos, pues al final nosotros seremos responsables de nuestros propios actos. Ifa nos recomienda también no imitar a nadie, pues el que imita fracasa. Seamos nosotros mismos y demos lo mejor de cada uno. A veces por estar envidiando al vecino no nos damos cuenta que el creador nos dio un don a cada cual. Debemos emprender nuestro propio destino según fue establecido. En este aspecto Ifa nos permite una posilidad de victoria sobre todos los enemigos, en todo los aspectos, a nuestro alrededor.

Obviamente, si actuamos de manera sabia y juiciosa ya que aquí Obatalá valora la actitud de cada uno de nosotros y lo que emprendamos en la vida. Para triunfar en la vida debemos mantener paciencia y espíritu de lucha y así venceremos todos los obstáculos y dificultades que se nos puedan presentar. No debemos actuar de manera colérica, con soberbia o enfadados. Debemos mantener la armonía, paz de espíritu, respeto y tranquilidad para con nuestros semejantes. Actuando así podremos obtener el progreso, el triunfo y la tranquilidad que la vida nos depara. Debemos velar por la ética y por la moral de espíritu de cada uno de nosotros para poder lograr todas las cosas buenas que Ifa y Olofin nos deparan.

Ifa recalca que es muy importante ser respetuosos con nuestros mayores en general. En este signo las personas se molestan con los demás y en especial con sus padres, con sus mayores de todo tipo y trae peleas, desgracias, dificultades y vicisitudes que pueden llegar a situaciones funestas en nuestras propias familias. Debemos evitar todo esto, dice Ifa.

Ifa, para aplacar un poco esa situación, nos recomienda ofrecerle a Elegba un chivo y también ofrecerle algo a Ogun, así como 16 ewines a Ifa. En este signo hay mucho desasosiego, discordia y hasta trabajos maléficos para cada uno de nosotros. Para prevenir todo esto Ifa nos recomienda darle de comer a nuestro Orí ( cabeza ). También recomienda hacerse el ebo del signo, con sus respectivos padrinos de Ifa y recibir Orula si les es posible.

Finalmente Ifa nos brinda la oportunidad en este nuevo año de dejar a un lado las viejas rencillas, chismes, rencores y habladurías entre todos. Fortalecer los lazos de hermandad dentro de nuestra comunidad religiosa. Así podremos ser una fuente efectiva de inspiración y sabiduría para todas aquellas personas que desean ingresar a nuestra religión, tanto en los Orishas como en Ifa y que por culpa de personas que han actuado negativamente entre nosotros mismos, tienen sus dudas. Demonstrémoles que esta es una religión rica en fe, sabiduría y amor y que por un núcleo pequeño de detractores ( como en todas las religiones)  no se nos puede juzgar.

Recuerden que como dice el odun de Ifa que nos salió como primer testigo Iroso Tetura, que “todo nos llega, pero nada llega antes de tiempo”. 

Habla Luis Ramos ( Irete Asa )

El oráculo de este año viene un poco dificil, pues la letra habla de ituto (ceremonia que se le hace a las personas que han sido consagradas en la religión Yoruba, cuando mueren ). Se dice que tenemos la muerte cerca. Se vive en un constante temor a la muerte cosa que no debía ser pues nacimos para luego morir. Se ha dicho anteriormente que llevemos la religión con conocimentos, pues debemos dejar sabiduría para las próximas generaciones, de lo contrario nuestra religión desaparecería. 

La letra viene con Ikú Otonogua que quiere decir que nos viene la muerte del cielo, pero haciendo mal uso de su vida y de su cuerpo puede atraerla antes de tiempo. Se habla de enfermedades donde se puede morir de forma lenta, enfermedades intestinales y del útero. En este oráculo se perdía mucho el tiempo y Olofin decide mandarles la muerte a que se los lleve por eso. Así que hay que aprovechar el tiempo en cosas de provecho. Orula es el dueño del tiempo y decide el día que la gente se va a ir.

Económicamente el año no se ve bien ´porque la guerra va a continuar y cuando hay guerra la economía se afecta un poco. Este signo habla de guerras internas también entre la familias etc.. Hay que ser un poco más flexibles con los hijos pues en este signo muchos hijos se van a seguir perdiendo y separando de sus familiares y puede ser ocacionado por elmaltrato y falta de comprención de parte de sus mismos padres. Aquí se habla también del oro. En este signo también la adivinación y el mercadeo. Se habla de trampas y traiciones. Debe evitar el trasnocharse innecesariamente. No se debe tener animales encerrados, especialmente pájaros. Se habla de apresamientos. La justicia va a seguir activa, evite los líos que tengan que ver con eso. Aquí habla mucho la envidia y esta se puede transformar en traición. Hay que evitar estos problemas en las casas de Santo. Hay que darle de comer a los egunes en este año y darle de comer a la tierra. Estas son ceremonias importantes ya que Yewa está gobernando, para evitar que la muerte nos lleve antes de tiempo. Es un buen año para las personas que tienen que consagrarse hacerlo. Los que tengan que recibir Yewa y San Lázaro deben hacerlo en este año. Es importante que se hagan el ebo del año con sus respectivos padrinos de Ifa.

Habla Roberto Boluffer (Ogunda Leni)

Aquí fue anunciado que el Templo Yoruba pondrá a la disposición del público religioso un periódico con valiosa información para todos. Éste se distribuirá trimestralmente. También anunciamos que en este año volveremos a ofrecer diferentes talleres de religión para Ifa, personas iniciadas y aleyos (las que no lo están). Contaremos con la ayuda de diferentes personas de la religión.

Se elogia a los jóvenes que en este año han asistido la apertura y han participado en ella y demostrado que están estudiando Ifa. Precisamente es lo que queremos, que estudien Ifa y religión para que ésta no se pierda y podamos dejar un buen legado a las futuras generaciones. Este año tuvimos una apertua muy delicada, la cual nunca habíamos tenido. El creador mandó a sus discípulos a la tierra con unos propósitos. Al ver queéstos no estaban haciendo las cosas como él las ordenó, que no existía el perdón, la humildad y la unificación cada cual funcionando por su lado, envió a Yewa, que es la que está gobernando , a destruir todo lo que él había ordenado hacer. Obatala estaba oyendo y le pide a Olofin otra oportunidad para éstos discípulos en la tierra. Le promete a Olofin que sus hijos se van a unir. Esto se refiere a la religión y los que la practicamos, Santeros, Babalawos etc. 

Fíjense que ahora mismo aquí habemos un número de sacerdotes de Ifa reunidos y el grupo debería ser mayor. Se está llevando a cabo una gran desunión entre nosotros mismos. Igual los santeros. Existe mucha desuniónen general. Olofin le dijo a Obatalá “enseñame el primer paso que van a dar ellos y así yo poder ver si van hacer lo que yo les ordené hacer”. 

Obatala le dice a los discípulos de la tierra “mirense los unos a los otros fijamente a los ojos y desen un abrazo”.

 Nosotros en el Templo Yoruba, vamos a hacer ahora mismo eso, darnos un abrazo, así Olofin verá que estamos dando el primer paso.( Así se hizo y a todo el público le gustó la idea y la disfrutamos por un buen rato). Hemos dado el primer paso, abrazarnos, según quería Olofin que hiciéramos aquí en la tierra. Pero falta un detalle, el perdón y la humildad, lo cual nosotros a veces por soberbia no seguimos esa pauta. Aquí, ahora mismo vamos empezar a ser humildes y perdonar con una obra caritativa. Tenemos en el público un niño, que precisamente es hijo de Elegba y que siempre ha caminado con dificultad. Con mucho sacrificio ya se le ha hecho una primera operación, pero falta mucho más por hacerle y son personas humildes. 

Hagamos un alto en la conversación de la apertura y vamos a cooperar con lo que podamos para empezar ser humildes, perdonar y poner nuestro primer granito.(Así se hizo y fue un éxito, una gran obra de fe y religiosidad).

 Ifa dice que todos cuando vamos a regalar lo hacemos a personas que tienen mucho y éstos no se acuerdan de nosotros en todo el año, pues no necesitaban nada. Regalemos a los humildes que verdad necesitan y éstos nos recordarán siempre y hasta nos pondrán en sus oraciones y será Olofin el que nos lo agradecerá.

Oyekun Melli, que es el signo que nos da el osorbo es nuestra mayor preocupación. Haciendo una ecuación astral de este signo, encontramos que en este año van a ocurrir 4 eclipses, 2 solares que pueden despertar el niño y 2 lunares que pueden despertar la niña la cual es la más violenta. Por ésto pueden ocurrir problemas atmosféricos o terrenales en el Norte o en el Sur. Si ocurriera una inversión podría suceder al Este o al Oeste.

Como todos los años nosotros los awoses de Ifa nos reunimos y bajamos a Orunmila para cerrar el año y hacer todas las ceremonias correspondientes a la isla de Puerto Rico para evitar que todas las cosas negativas nos afecten a todos los que aquí vivimos y de ser así que sea lo más débil posible. Confiemos en Olofin, todos los Santos y Eguns nuestros para que nada de esto suceda.

No olvidemos que el oráculo de Ifa es un sistema matemático binario. Por eso la importancia del número 4 en nuestra religión.

Historia de Oyekun Melli:

Aquí nace la escritura. Cuando Olofin estaba en la tierra y ya se quería retirar le dice a Obatalá que había algo que le preocupaba. Se trata de que él quería que las escrituras de nuestra religión fueran eternas y que no se perdieran, pero no había podido hacer nada al respecto. Obatalá decide ayudarle y empieza a visitar diferentes tierras y llega al desierto del Sahara. Allí Obatalá escribe las escrituras en la arena, pero el aire se las borró. Obatalá sigue su camino y llega a un lugar que se llama Abeocuta y escribió en la piedra con efun (cascarilla). Aquí llovía mucho y ésta se llevó las escrituras. Muy cansado, regresa donde Olofin y le dice que se le ha hecho imposible hacer lo que él quiere. Changó que los oye hablando le dice a Olofin “Por qué estas tan preocupado?” Este le contesta que quiere que cuando se retire nuestras escrituras sean eternas y esto no lo ha podido realizar. Changó le dice que se acueste a descansar que por la mañana antes de que se retire hablará con él. Changó se va y corta una palma real y saca una tabla. Va al árbol de Irosun (que es el árbol de la vida donde se saca el polvo rojo que todos conocemos y que es necesario para nuestras consagraciones religiosas). Con ese polvo rojo y efun (cascarilla) escribe en la atena todo lo que Olofin quiere y se lo entrega.

Olofin muy contento le dice “así nuestras escrituras serán eternas, pero tengo una preocupación”. Changó pregunta cuál es y Olofin le dice ‘Esta será la escritura para las personas que están en nuestra religión, pero para aquellas que no lo estas qué hacemos? Entonces Changó coge una ellele funfun (paloma blanca) y la sacrificó sobre la mitad del polvo que había preparado, la une y la sangre hacer que torne negra, y le dice a Olofin que esta será la escritura para el resto del mundo, la cual usamos hoy día.

Olofin se lo agradece y ya se puede retirar tranquilo porque no se perderán las escrituras nuestras por virtud de Changó.

El signo principal Irete Unfa, es el que nos rige este año. Éste es un signo de tierra Arará. En esta tierra Asojano es rey por virtud de Changó, que lo encontró harapiento y enfermo cuando lo expulsaron de la tierra Lucumi. Éste se lo llevó y le entregó la tierra Arará y le dijo “aquí tu serás el rey”. También le entregó sus dos perros para que le hiciera compañía y le mitigaran su dolor.

  • El Elegba de éste signo es Alawana que también es de tierra Arará.

  • Este es el camino del carretonero (en Arará es Aluja). Es el que maneja el carretón de egun hasta el cementerio. Aquí nació la deformidad de Osain.

  • Este es un Ifa de Ituto.
  • El pájaro de este Ifa es el ruiseñor (sinsonte).

  • Cuando este odun de Ifa llegó a la tierra dijo “Ago Iku Abile” (abro las puertas de la muerte).

  • Entre los Arará es el rey Agasu, que es Orichaoko.

  • Aquí Yewa quizo destruir el mundo y para impedirlo hubo que hacer  ebo con 9 muñecas de ceniza.

  • Aquí Orunmila se queja de que mucha gente de la religión no se apegan a él.

  • Las madres deben darles mucho amor y consejos a sus hijos y estos deben oir y respetar a sus padres.
  • Aquí se habla de asesinatos por robos, especialmente mujeres en estado.

  • Cuidado con las separaciones entre familias.

  • Atender mucho a los Eguns familiares.

  • En este año en específico se prohibe usar ropa negra.

  • No mojarse con agua de lluvia.

  • Cuidado con robos en la casa.

  • Cuidado con enfermedades de los riñones, pecho, piernas y caderas.

  • No se puede imitar a nadie.

  • Evitar la soberbia pues ésta lleva a las personas a cometer errores.

  • La euforia de poder produce a veces esa soberbia y nos aleja de ser humildes, nos lleva a hacer algo que van en contra de lo que Olofi quiere en la tierra.

  • Tratemos de encontrar en nuestro ego la parte humilde que Olofin nos dió.

  • En este año se pueden ir muchas cabezas, tanto pequeñas como  grandes en el mundo entero por desobedientes.

Patakin del Signo: La maldición de Obatalá al Cotunto

Obatalá se encontraba triste y solitario y para distraerse organizó un concurso de canto entre los pájaros ofreciendo un premio al ganador. Era una época en que los pájaros no cantaban y éstos al enterarse se reunieron para cantar y prepararse para el concurso. Todo el mundo estaba ansioso porque llegara el día del concurso, se dieron cuenta que faltaba solo 6 días para la actividad el Sinsonte no practicaba pero como él era reservado, cuando le preguntaban sobre esto, comentaba que él no sabía. Días antes del concurso el Sinsonte al percatarse de que todos estaban pendientes de él, se fue a casa de Orula. Se miró y salió este Ifa y le dijo que hiciera rogación con 1 pito, soga y demás ingredientes. Le regaló el pito para que lo sonara y practicara. Llegó por fin el día del concurso y todos se presentaron y fueron cantando y obteniendo distinta calificaciones Obatalá impaciente al ver que el Sinsonte no llegaba lo mandaron a buscar con Elegba. Éste lo trae y al llegar al concurso se pone a cantar, al oirlo, Obatalá le otorgó el premio. El Cotunto envidioso porque no ganó el premio quiso hacerle una traición al Sinsonte y por la noche se escondió y esperó a que llegara. Lo siguió hasta su casa y con un palo lo sacó de su casa. Esa noche llovió y el Sinsonte se mojó. Cuando escampó Obatalá salió a visitar al Sinsonte mojado y le preguntó que le había pasado. Éste asustado le dijo que no le pegara. Extrañado Obatalá por la respuesta le dijo “no vengo a pegarte yo soy Obatalá y vengo a ver que necesitas”. Cuando el Sinsonte reconoció a Obatalá se calmó y le dijo lo que le había hecho el Cotunto. 

Obatalá fue a buscarlo y le tocó la puerta. Éste creía que era el Sinsonte quien le tocaba y dijo “Vete de aqui o te doy otro palo”. Abrió la puerta y se asombró al ver que era Obatalá y le pidió perdón. Obatalá le hecho una maldición diciéndole “tu Cotunto serás el pájaro más feo y más malo del mundo”. Sin embargo, el Sinsonte, que fue el perjudicado, lo perdonó.

Busquemos la unión pues en la unión está la fuerza. No permitamos que nuestra religión muera, ya ésta fue la primera del mundo y existe desde antes de Cristo y aún no ha sido reconocida. El creador dijo que habrían 7 religiones importantes en el mundo. Hoy día existen 6. Quizás algún día alguien descubra que la séptima es la nuestra. Esperamos que así mismo nuestras escrituras sean descubiertas y el mundo acepte que fueron las primeras que existieron.

Iboru Iboya Ibocheche

Aprovecho que la apertura de este año 2007 Orunmila nos pide que usemos la humildad, hago un llamado como fundador del Templo yoruba Omo Orisha de Puerto Rico para humildemente solicitar de los awoses del mundo que puedan facilitarnos información, que se puedan tener sobre el Ifa Astral y entre todos ampliar nuestra sabiduría al respecto.

 Muchas Gracias

Roberto Boluffer

 

Ogunda Lení

 

Omo Odun