Letra de Año 2004

TEMPLO YORUBA OMO ORISHA DE PUERTO RICO

APERTURA DEL AÑO 2004

Como en años anteriores, un gran grupo de babalawos nos reunimos en el Templo Yoruba, Omo Orisha de Puerto Rico, presididos por su fundador Roberto Boluffer, Omo Odun, Ogunda Lení, el día primero de enero del 2004 para sacar la letra del año para Puerto Rico.

Letra del año2004   Obara Wori (Obara Wereko) Ikú loguo araye

Gobierna:        Yemaya

Ayuda al gobierno:    Echu

Nos defiende:           Ochun

Ponerle aladimu a Yemaya

Echu no quiere nada

A Ochun darle addie meyi

Ebo del año

1 acucó, 3 jio jio, obi meyi, atana meyi, aguado, ewefa, 1 cuchillo pequeño, 1 ratonera, ecu, eya, epo, opolopo oguo

Rezo del signo:

Obara Susu
Obara nifa, Elegbara baratiyo omo Ifa
Elegbara Ifa wa omo Elefbara Ifa
Lanire Obarantre awo Ifa onlo sere
Layo obara wori. Elegbara omo Ifa
Ire Elegbara Inle meri laye Inle
Timbelaye obara gire Iwori Ifa
Oduduwa bara laye si aye
Olofin Ire aye timbelaye.

Bandera del año

La bandera se divide en dos triangulos.  El inferior lleva los tres colores de Elegbá (rojo, blanco y negro), y azul en la superior.  Se ribetea con un border amarillo.

Habla Joseph Boluffer: Osaure

En este año gobiernan Yemaya y Echu la ayuda en el gobierno.  Ochun nos defiende y estamos osorbo con Ikú loguo araye.

Este es un buen año para recibir Orunla, Oduduwa y para hacer santo.

Este signo habla del camino bueno y el malo.  No hay terminos medios.  Hay solo dos caminos a seguir, el bueno y el malo.  En este año Echu se encargará de destruir a los que escojan el camino del mal en todo el sentido de la palabra.  Así que si sigues el mandato de Orunla en este año en especificoy le tienes fé a él, los Santos y los Egun y escojes el camino del bien tendrás, salud, prósperidad, progreso y todo lo que desees de la vida.  Este es el major año para hacer todos esos cambios.  En el camino del bien se consigue todo lo bueno y los hombres se engrandecen.

Hay que evitar separaciones de todo tipo, al contrario, debemos unirnos más ya que todos sabemos que en la union está la fuerza.

Habla Lazaro Canto:  Obeyono

En este signo nace el conejillo de la India.  Evitar servir de conejillo de India de nadie.  Habrá gente que va a venir a nuestras casas a tartar de probar cuánto sabemos y para qué sirve nuestra religion.

Estamos osorbo, Ikú loguo araye, la muerte por manos de la gente y el medio ambiente.

Se recomienda limpiarse con ardie meyi y dárselas a Ochún.  Preguntarle si las quiere en el río o en sus casas.  Hay que tener a Elegua y a Echu de buenas y atenderlos.  Hacerse ebo limpiandose al pie de ellos con 3 paquetitos con sus respectivas cosas y despacharlos en 3 sitios diferentes.  Limpiar las casas y los negocios con ewe de Osain y dares baños con ewe de Ifa.

Se debe ir al mar, hablar con Yemaya y llevarle sus aldimuses, melao, frutas, dulces etc., pues ella nos está gobernando.

Los hombres deben cuidar sus matrimonios pues va a haber muchas separacioneas.  Hay que hacer obras al pie de Elegua para evitar enfermedades.

Antes de los 60 dias a partir del dia primero del año se deben mirar con Orunla para que le marque eboses a ver si se limpia un poco el osorbo que trae la apertura, ya que nos durara todo este año.  Hay que tener a todos los Santos atendidos y en especial a los que nos rigen este año.  Estarle poniendo aldimuses para que nos eviten los tropiezos.  Esta letra es para el pueblo entero y ya se dijo lo que hay que hacer en general.  Ahora cada uno de ustedes individualmente deben mirarse con sus respectivos padrinos de Ifa a ver como les viene el año y aparte de lo que aqui se ha dicho, ver que mas tienen que hacerse cada cual.

No deben comer de noche para acostarse, en especial las personas obesas, pues pueden sufrir complicaciones de salud.

La mujeres deben cuidar sus interiors.  Hay que cuidarse de enfermedades del pecho.

Habla Peter Barreto:  Obebara

Este es un año de indecisions.  Se deben tomar decisiones firmes. No ser ambivalente ni indeciso.  Habra muchas enfermedades este año, sobre todo contagiosas.  Podremos tener una gran tempestad con mucho viento, quizas más fuerte que la que tuvimos el año saliente.

Tratar de conversar, armonizar en los hogares. Conseguir la armonia tanto en lo personal como en lo religioso y familiar.  De hacer lo contrario nos irá mal y no llegaremos a nada bueno y habrá muchas separaciones.  Tendremos mucha contaminacion del aire y esto traera enfermedades respiratorias.  Cuidarse de no mojarse con agua de lluvia.

Habla Luis Ramos:  Irete Asa

En esta letra estamos en peligro con todo lo negativo que pueda haber en la calle.  Hay que ser cuidadoso con accidentes en la carretera.

Nosotros los que estamos en la religion somos menos propensos a que nos sucedan estas cosas negativas, sobre todo si somos buenos religiosos, porque nos hacemos ebo. La otra  parte del pueblo que no es creyente y que no hace ebo,(limpiezas) están más expuestos a lo negativo.  Podemos orientar al que así lo desee.

Lo primero que deberiamos hacer de lo que los Santos regentes nos piden debiera ser cumplimentar con Ochun.

Hay que tomar en cuenta a los Santos cuando gobiernan y dan sus consejos a seguir.  Por ejemplo, el año pasado nos gobernaba Ochun y fijense todo lo que sucedió con las aguas en nuestro país.  Este año se repite lo mismo con Yemaya gobernandoy Ochun defendiendonos.  Siguen las advertencies y se siguen anunciando las tempestades.  Dice Orula que le pongan a Yemaya un aladimú(lo que uds, quieran) frutas, dulces, etc.

Si usted es de los que estan llamados a iniciarse en la regla de Ocha no debe titubear más y hacerlo este año.  Es la major inversion que puede hacer.  Este signo habla de pérdida de la memoria, que pueden hacer cosas negativas en sus cabezas.  Por eso se le aconseja que escoja bien a sus padrinos o madrinas, informese antes de actuar.  Debe haber compatibilidad entre ambos para que luego no vengan las separaciones anunciadas en el signo.

Los excesos de cosas negativas en su cuerpo, como alcohol, drogas etc. también podrian causarles pérdida de la memoria.  Debemos rogarnos la cabeza a menudo con diferentes cosas.

Echu no nos está pidiendo nada por ayudar a Yemaya en su gobierno, pero seria bueno que en agradecimiento le dieramos un chivito mamon en el monte.  Para eso hay que preguntarle antes ya que en este año le debemos preguntar a los Santos todo lo que vayamos a hacer.  Así iremos a la segura con ellos.  En este año hay un ocana meyi por ahí que nos dice que si no hacemos todo al pie de la letra, las cosas se nos pueden virar alrevés. La letra dice que este año va a ser uno de desenvolvimiento, pero hay que trabajar todo bien y hacer todo al pie de la letra y ganarse todo con buenos actos y siendo un buen ciudadano para triunfar.

Debe hacerse el ebó del año con su padrino de Ifa ya que es un ebo de tablero.  Hagalo lo antes possible, pues se habla de muchos problemas de salud y esto le ayudaria a empezar bien el año y estará protegido.

Aquí tambien nacen la envidia, la traición y la locura.

Este es un buen año para los que tengan planes de casarse hacerlo, ya que se habla de que en la union está la fuerza y así vencerán las separaciones anunciadas.

Habla Roberto Boluffer: Ogunda Leni

En este signo nace el por qué los seres humanos en la vida tienen que pasar por distintas etapas y tragedias.  Aquí los detractores de nuestra religion se reunen para hacerle daño a ésta.  Los ewe de este signo son: jaboncillo, San diego, palma, areca, garro e higuereta.

Aquí habla el conejillo de India en Ifa contemporaneo pero, en la antiguedad en la isla de Keté los habitantes eran medio tontos debido a las enfermedades contagiosas que padecian.  Ahi Osain empezó a experimentar con la naturaleza para buscar la cura de dichas enfermedades.  Esto quiere decir que en este año pueden surgir nuevas enfermedades o distintas complicaciones con las que ya tenemos.  También puede que por medio de la naturaleza , que es el gran sabio pueda encontrarse la cura para combatir algunas de las enfermedades actuales.  Tenemos que cuidarnos mucho este año de problemas atmosfericos especialmente con las aguas.  Confiamos que al este año ser uno de elecciones no haya confrontaciones entre hermanos, ya que pueden surgir cambios muy radicales en nuestra isla.

Historia o Pataquin del Signo Obara Wereko

Cuando Ifa Wa entró en la tierra Baba Layo lo primero que hizo fue unló a eyele meta que habia encontrado en tres maniguas diferentes.  Oduduwa, que lo habia visto desde que entró en la tierra de Baba Late, se escondió y comenzó a observarlo y cuando Ifa Wa cometió su fechoria de unlo le tiró bugbo igui, Ifa Wa tropezó, se cayó, lo que aprovechó Oduduwa para agarrarlo preguntandole como se llamaba,  Ifa Wa le contestó y Oduduwa se puso a llorar y en ese mismo momento entró Olofin que lo habia ido a visitar.  Olofin le empezó a pasar la mano a Ifa Wa y le dijo: tú no sabes nada de los secretos de la vida y yo te los voy a contar.  Tú recibirás el ashe de éste que está aquí y que se llama Oduduwa y que es tu verdadero padre.  Ifa Wa se quedo sorprendido con lo que acababa de oir.  Entonces Oduduwa empezó a decirle que él lo habia entregado a Elegba para que éste lo hiciera grande y le enseñara lo que era la vida, empezando por pasar trabajos desde el inicio hasta llegar a ser un gran hombre.

En este año en especial hay que tener sumo cuidado con los niños y no se les pueden dejar a cuidar a cualquier persona pues, en este signo se recalca que puede haber grandes peligros para ellos si no se es cuidadoso con esto.

Como sabemos este es un año bisiesto.

Aquí les estamos ilustrando el calendario de Ifa, que dicho sea de paso es el primero del mundo, ya que Olofin creó el mundo en 4 años y cogió el día siguiente para descansar con sus discipulos y así se creó el año bisiestocon 366 días.  Quiero que vean la importancia del número en el Oráculo de Ifa.  Les estamos incluyendo dicho calendario para que matemáticamente puedan estudiarlo y analizarlo.  Es importante que tomen en consideracion que en los años bisiestos  hay 4 eclipses, dos solares y dos lunares, que es donde existe el peligro de las alteraciones atmosféricas en el mundo.

 Iboru, Iboya, Ibochiche