Letra de Año 2006

Apertura del año 2006 de Puerto Rico

 El Templo Yoruba Omó Orisha de Puerto Rico, con su fundador y presidente, Roberto Boluffer (Omo Odddun) Ogunda Lení se reúne con otros Babalawos a sacar la letra de este año para Puerto Rico, como todos los años, el día primero de enero en el Templo Yoruba.

Letra del año 2006     :     Ofun Bara (Ofun Susu)

Osorbo                       :     Aro otonogua

Gobierna                    :     Oya

Ayuda a gobernar       :    Inle

Defiende                     :    Elegba

Hay que darle a Oya 2 gallinas blancas, 2 palomas blancas y una guinea.

Ponerle a Inle y a Elegba  aladimu, lo que le quiera poner pero en abundancia.

Ebbo del signo: 1 gallo, 2 cocos, 2 velas, eku, eya, awado, epo y opolopo owo.

 Es importante hacerse este ebbo con sus respectivos padrinos de Ifá.

Rezos del signo;

1                    Ofun Bara, Ofun Susu oloremi obara Sun Sun Olorosale, adifafun aríbito tanlofe oya lobini.

2         Ofun Bara tete umbale alagogo oba Kuerun Aiku bemina orun aire Kisherun orore opa

Un owo lakuetun adifafun owo olodun Yere eyele ilote Ifa Oddun Baba agba

Akuko osun agba eye male Baba odewa Adele Kuta ofun bake. Orunmila amu

Ishu adafun Orunmila obara nalari  Owo omo ara orenigua Orunmila oniye

Oniya ewe lordafun osun ifani kaferefun Orunmila.

 

Maferefun Olofin.  En este signo nace la medicina del homiero y nace la oyugbona.

 

Bandera del año

 

Descripción del Oddun:

Ofun Susu es un Ifa de encantamiento.  En este signo se consagró el osain (homiero) de Inle. Este es un Ifa donde la mosca tiene el poder de ir a la mesa de todo el mundo. Aquí nace la coronación del Santo.  En este año se debe recibirse Inle. Cuidado con coger guerras ajenas.  Hay que ser cuidadoso al bañarse en el mar, río y piscinas.  En especial con los niños.  Ponerle melón de agua a Ogun.

Será poderoso y obtendrá en la tierra todo lo que desea siempre y cuando sea respetuoso, religioso y humilde.

Ofun Bara (Ofun Susu) fue el secretario de Eyiogbe.  Este es un Ifa de mucha envidia al Babalawo.

 Habla Luis Herrera-Oche Sá:

Debemos limpiarnos con eran malu (carne con corojo) y ponérselo a Oggún.  Hay que limpiar la casa con 2 cocos con 8 rayas de cascarilla cada uno. Rodarlos de atrás hacia adelante y romperlos en la parte de afuera de su puerta de entrada.

Este será un año de muchas enfermedades. Hay que atender mucho a Inle (Santo de la salud) ya que nos está ayudando en el gobierno.

Habla Pablo Torres-Osa Uró:
Comer sano y tomar mucha agua para prevenir cualquier tipo de enfermedad.  Hay que tener mucho cuidado con los problemas dentro del matrimonio.  Hay que  tener mucha paciencia y pensar las cosas dos veces antes de actuar.  Hay que atender a Egun en la parte de afuera de la puerta de su casa.  Ponerle allí sus comidas, bebidas, etc.

Hay que ponerle a Oggún siete pedazos de melón de agua dentro de su caldero.  Lavar su casa con el agua que destiló el melón.

Habla Luis Jirón-Obé Tuá:

En este signo se habla de complicaciones de salud.  Vamos a enfrentar dificultades en el ámbito político. Ponerle atención a los hijos de sangre y a los de Santo para evitar complicaciones entre mayores y menores y viceversa. Está habiendo mucha falta de respeto de parte y parte.  Orula quiere que se reúnan y traten de resolver sus desavenencias.  En este signo todas las personas que no tengan su ildefa y collar de Orula deben recibirlos.  También deben recibir los guerreros ya que Elegba nos está defendiendo.  Este santo quiere que se le ponga aguado (maíz) caliente.

Para mantenerse iré tiene que evitar discutir con nadie pues esto lo pone osobo. Vístase mucho de blanco y controle su carácter.

Habla Luis Ramos-Irete Ansa
Este año la letra nos viene un poco fuerte y Oya que es una deidad muy ponderosa, viene a gobernar para defendernos de las cosas negativas que puedan surgir.

En este año Orula quiere que las casas de Santo reúnan a sus ahijados y vayan en grupo a hacerle ofrendas y ceremonias al mar, río, monte, loma, etc., para que haya más unión entre sí y los Santos nos ayuden a evitar  las separaciones y cosas negativas que puedan existir.

Se habla de la falta de respeto que hay hacia los Santos.  Dice Orula que no hay seriedad ni atención para con ellos, que solo son utilizados cuando se necesitan porque tenemos algún problema.  Olofin quiere que nos acordemos de ellos y los atendamos siempre aunque no tengamos problemas.  Orula pide que hagamos ceremonias en grupo porque en la unión está la fuerza.

Estar pendiente de su salud para evitar a tiempo cualquier complicación.

Tener cuidado con lo que hablamos y repetimos.  Hay que  recordar que la lengua es el azote del cuerpo.  Mirar bien a quien escogemos para asociarnos ya que podemos ser traicionados.  Cuidado con traiciones maritales y traer hijos fuera del matrimonio, que luego no van a ser atendidos.

Hay que enseñarle más valores religiosos y espirituales a nuestros hijos.  Las familias deben estar más pendientes de sus hijos y unirse más a ellos, para así evitar que surjan cosas que lamentar.

Es un buen año para recibir Inle, Oddua y San Lázaro. El que no pueda recibir Oddua ir a casa de su padrino a recibir el collar.

Hay que atender bien a sus Eguns y cuando puedan darles una jutía.

No haga promesas que no va a cumplir.

Habla Roberto Boluffer:

Quiero dejar saber que el Oráculo de Ifá es un sistema binario, matemático y que hay que saber hacer ecuaciones para extractar la verdadera esencia filosófica de Ifá.  Hago esta aclaración porque hoy día hay muchas personas inescrupulosas que están comercializando con la información de Ifá, escribiendo libros y documentos que han confundido al pueblo Santoral, al no dar la información correcta.

Habrá muchos problemas desde el punto de vista político.

En este año podemos tener períodos largos de sequías y también excesos de lluvia y esto ocasionar desprendimientos, temblores y problemas atmosféricos.
A finales de año siempre nos reunimos para preguntar con Ifá las ceremonias y ofrendas que hay que hacerle a las deidades y elementos  en la isla de Puerto Rico.  Esta vez el Este no quiso nada y esto nos preocupa porque es por ahí que casi siempre nos entran los problemas atmosféricos.

En este Ifá se hace un niche Osain que va forrado en piel de jirafa.

En este signo todos los animales que se usen en el ebbo deben ser blancos.  Aquí también Orula come adié fun fun (gallina blanca)

Patakin del signo:

Olofin tenía tres hijos y acostumbraba darles 1 peso a cada uno, pero llegó un día en que no tenía dinero para darles y en vez del acostumbrado peso les dio un melón a cada uno. El más pequeño no quedó conforme y quiso botar el melón.  Sus hermanos le quitaron la idea y con sus melones se fueron por el camino.  Por ese mismo camino, pero en dirección contraria venía Oggún.   Este venía cansado, con hambre y sed pues venía de haber terminado una guerra.  Al encontrarse con los tres muchachos les pidió agua y comida.  Los muchachos solo tenían los melones y se los ofrecieron a Oggún.  Este comió y bebió de los melones y quedó tan satisfecho y complacido con el acto de los muchachos que en agradecimiento les dio un puesto de importancia a cada uno.

A uno lo hizo gobernador del pueblo, al otro jefe de la limpieza y al otro awo del lugar.

Oggún alabo a Olofin por lo bien que había enseñado a sus hijos a ser humildes, respetuosos y saber compartir.

Por eso en este signo se habla de educar y enseñar principios y valores a sus hijos para que triunfen en el mañana.

Inle se representa en un hematón con dos serpientes entrelazadas que hoy día es el símbolo de la medicina ortodoxa.

Hablando de los dos ríos más importantes de África, que son el Ochún River y el Olla River.  En una orilla del Olla River, donde ésta gobernaba existía un pueblo muy próspero, obediente y religioso.  Aquí también vivía Inle, que le llamaban “el botero”.  En la otra orilla de este río existía otro pueblo que era todo lo contrario y siempre tenían muchos problemas.  Cuando ellos estaban con tantos problemas Orula mandaba a Inle a ayudarles y éste iba en su bote. (Por eso le apodaban el botero)

Inle les enseñó una filosofía de Ifá que les explicó en esta forma; Si el capitán que tiene todo barco es religioso, obediente, disciplinado y con mucha fe siempre va a llevar su barco a puerto seguro (cada cual es el capitán de su propio cuerpo) y si son religiosos, obedientes, humildes y con mucha fe, jamás tendrán tropiezos y siempre podrán llevar sus barcos a puertos seguros y viviremos felices.

Es muy importante aprender a perdonar de corazón, porque el que perdona de corazón puede olvidar.

Iboru, Iboya, Ibochiche.