Letra de Año 2010

Concilio de Awoses de Puerto Rico
Templo Yoruba Omo Orisha de Puerto Rico
Letra de Año 2010

Concilio de Awoses Letra de Año 2010

Concilio de Awoses Letra de Año 2010

Signo del Año: Ogbe Wale

Profecía: Iré Otokún (suerte repentina) Lese Eshu

Gobierna: Changó (Ponerle un racimo de plátanos, a los 6 días se despacha al monte)

Ayuda: Olokun (Llevarle Frutas a Olokun al mar)

Defiende: Eshu (no quiere nada)

Bandera:

Ebbo: Akukó, Machete, Puñal, Hielo, Ekú, Eyá, Awadó, Oñí, Otí, Epó, Opolopó Owó

Ebbo: Akukó, Arena Mar, Arena Río, Corteza Flamboyán, Ekú, Eyá, Awadó, Epó, Oñí, Otí, Opolopó Owó

Obra de Orí: Esta obra es una que tiene que hacerse con un Babalawo debido a su naturaleza, 3 Jiojio, Ewé Obatalá y Ashé Orula rezado por el Oluwo que hace la obra.

REFRANES:

  • Se habla en la casa. Respeta la casa. Entra en la casa. Es hábil en la casa.
  • El momento de la creación ha llegado.
  • Usted es candil de la calle y oscuridad en la casa.
  • El camino más largo se hace corto, cuando se regresa a la casa.
  • El amor mata al amor.
  • Al este o al oeste mi casa es mejor.

Clic aquí para leer más refranes del signo (Odun)

Este es un buen año para recibir:

  • Guerreros
  • Olokun
  • Ibeyis
  • Palo y teja de Eggun
  • Juramentación de Orun (solo Babalawos y hombres con Awo Faquín).

Consejos Generales

Odu Ogbewonri habla de la selección de esposos o esposas potenciales. Los sacrificios asegurarán una elección correcta y una próspera sociedad.

Un gran momento para ser aprovechado tanto en negocios como emocionalmente, no obstante tiene que tomar buenas decisiones debida a la inestabilidad actual. La crisis de uno es la oportunidad del otro. Es por ello que hay que analizar bien las cosas y a su vez aprovechar cualquier golpe de suerte repentina.

Muchas personas mostrarán amor porque quieren un favor o algo a cambio. En este signo se hace muy difícil reconocer aquéllos que te aman de manera genuina. Uno sabe a quién amo pero no siempre quién te ama de todo corazón. Por ende cuidado con la hipocresía, la falsedad y el amor por interés.

Los mayores o personas con poder y autoridad deben estar atentos y cautelosos en la manera que tratan aquellos que están bajo ellos. No se puede ser abusivo, ni maltratar pues esto creará un ambiente que alimenta situaciones y problemas que se pueden evitar. Se implora la empatía y la sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. Que uno tenga poder sobre un grupo de personas no los convierte en su esclavo. Nunca se debe olvidar que el bienestar del otro es bienestar de uno.

Durante todo el año debe trabajar con su Ori, mediante distintas obras. Hay que fortalecerlo y mantenerlo siempre fresco. Esto lo ayudará a tomar buenas decisiones y mantenerse en calma aunque la circunstancia sea desesperante. Ogbe Wale es un signo que por mala cabeza se convierta en uno de mucha inestabilidad lo cual puede provocar frustraciones, depresiones, comportamientos erráticos y violentos. Es importante reconocer que mediante la adversidad se pulen nuestras virtudes. En tiempos de adversidad florece la creatividad y todo proceso de reconstrucción.

Las familias deben de tener paciencia ante los tiempos duros que enfrentamos. Se debe evitar cualquier riña en el seno familiar sobretodo los hermanos. Esto puede convertirse en un conflicto que es capaz destruir la familia entera. En la casa debe existir un clima de respeto para sus mayores y la autoridad constituida encima de ellos pues tienen la experiencia de vida para dar solución a problemas y situaciones que aparentan no tener solución.

Mucho cuidado de no caer en situaciones de violencia doméstica. No se puede imponer la voluntad de uno sobre el otro. Esto trae consigo consecuencias nefastas. La tensión dentro de la familia puede traducirse en abuso y maltrato de menores. Además los niños deben ser supervisados adecuadamente para que no maduren de manera prematura. Los niños deben de ser niños, aunque quieran ser ya mayores, todo tiene su tiempo y espacio.

Cuidado con el consumo de alcohol, el mismo puede tener un desenlace trágico cuyo dolor, destrucción sea irreparable.

Cuidado con enfermedades que se reflejan en el pulmón como pulmonías, influenzas, tuberculosis o cualquier condición degenerativa del pulmón.

La Importancia de Nuestra Casa

Satisfaga su casa.

Antes de que usted satisfaga a los forasteros.

La casa de uno apoyará uno.

Antes de que los forasteros den apoyo.

Antes de que los forasteros den apoyo.

La esposa del algodón de lana.

Este año es uno donde deben estar cerca de sus casas, tanto religiosas como de sangre. No deben estar lejos de su casa, al contrario, deben mantenerse un contacto íntimo. Por ende sus oportunidades de tener éxito en casa son mayores que aquéllos de fuera.

Akese fue a consultarse con Ifá. Le dijeron que ella sería próspera en la vida y que su Òwù del marido (Algodón de lana) también sería próspero. Los dos de ellos tendrían igualmente éxito. Le aconsejaron que ofreciera sacrificio. Ella cumplió. Pronto, Akese y Òwù su marido tenga éxito en sus varios campos de esfuerzo. Ellos eran igualmente populares e igualmente influyentes.

Igualmente, nosotros adquirimos nuestra prosperidad. Ifá dice que marido y esposa lograrán sus ambiciones de vida. Ellos deben ofrecer sacrificio y deben estar esperanzados. El futuro es luminoso para ellos y ellos vivirán alegremente juntos.

Velar por el bienestar de los niños.

Àbà gèjègejè.

Sido el que lanzó Ifá para Orunmila.

Al ir a rescatar a sus niños de la muerte intempestiva.

Le pidieron que ofreciera sacrificio.

Él cumplió.

Durante el periodo cuando este Odu fue revelado, muchas personas jóvenes estaban teniendo una muerte prematura. La causa de muerte, para estos jóvenes, se remontó a razones antinaturales – cayéndose de la palma, siendo golpeado por un alumbrando o rayo, siendo matado cayéndose de árboles y así sucesivamente.

Sumamente preocupado, Orunmila fue a Àbà gèjègejè, uno de sus cliente para la consultación de Ifá. Orunmila quiso saber cómo sería la mejor manera de proteger a sus numerosos niños y seguidores en la tierra. Le aconsejaron que ofreciera sacrificio. Él cumplió. Por esta razón, él estuvo a favor de proteger a todos sus niños de la muerte súbita, violenta y antinatural.

En este signo se necesita tener cuidado especial de sus niños contra mortalidad temprana y / o contra enfermedad o aflicciones. Éste es un problema muy común. Hay que cuidar y velar a los jóvenes para evitar a que caigan en circunstancias que provoquen un infortunio o muerte de repente.

Perdiendo se Gana

En este camino Ogbe Wale además de ser Awo de Orunmila era un gran contrabandista de la tierra de Eshobo que era tierra de Oshún, donde las hijas de Oshún, cogían las pepitas de oro lavando las arenas de los ríos y las ponían sobre el cuerpo del venado. Ogbe Wale tenía grandes riquezas acumuladas, pero resulta que frente a la tierra de Aderesa había un oba que también contrabandeaba oro y piedras preciosas; entonces Ogbe Wale pensó en hacerse dueño de toda la riqueza de ese oba y reunió a todos sus secuaces comunicándoles que estaba preparando un asalto a la tierra de Aderesa para quedarse con todos sus tesoros. Los secuaces le dijeron que en esa tierra había perros feroces que cuidaban la entrada.

Ogbe Wale se hizo Osode y se vio este Ifá que le decía sigue en tu casa, no vayas a la ajena. Y él se dijo no debo ir a la tierra Adereza; pero ya es tarde no hay quien detenga a mis secuaces. Entonces hizo un pacto con Elegba al cual puso al frente de la corona la cual engalano con mucho halago, entonces guardo sus talegos de oro y marcharon hacia la tierra Adereza dejando los talegos en casa de Oshún. Ya en la tierra Adereza, Elegba, que iba al frente cada vez que venía un perro furioso le echaba una pieza de eran de Owunkó del que se había utilizado en el Ebbo. Llegaron a palacio y el oba de esa tierra ya había huido y Ogbe Wale toma las riquezas del oba y las coloca en la carreta de Obatalá.

Los sobrevivientes del palacio de Adereza se internaron en la tierra de Oshobe y tomaron el palacio de Ogbe Wale, donde le dieron muerte a todos los traidores que lo habían abandonado a mitad del camino, pensando que este moriría en Adalesa y no regresaría; pero se equivocaron en sus cálculos y murieron como traidores. Ogbe Wale cogió la carreta de Obatalá y la puso entre los límites de la tierra Adereza y Oshobe y le puso Alaigi Agogó Fun Fun y todo el Otí que llevaba y la dejo allí, cuando los de Adereza regresaron de la tierra Oshobe después de destruir el palacio de Wale vieron la carreta y se pusieron a tomar Otí emborrachándose, y fue el momento en que Ogbe Wale se aprovecho y los degolló a todos y tomando la carreta se dirigió a casa de Oshún quien había ayudado a Ogbe Wale, Oshún le ofreció su casa ya que Ogbe Wale se había quedado sin ninguna.

Al poco tiempo los hombres de Adereza y Oshobe firmaron la paz y dijeron nos hemos quedado sin oba, debemos unirnos y buscar un oba para que dirija las dos tierras; y fueron a casa de Oshún, esta había disfrazado a Ogbe Wale y los hombres no reconocieron a su antiguo enemigo, ya que el disfraz era perfecto. Le dijeron a Oshún que iban a buscar un oba que fuera capaz de dirigir las dos tierras y entonces Oshún le presento a Ogbe Wale Nifa, y les dijo que ese era el oba por voluntad de Olofin. Oshún les dijo que fueran al bosque y buscaran una carreta al pie de una mata de Ashi Wabela y que al hombre que allí vieran se lo presentaran como Ogbe Wale Nifa y que sería el oba. Cuando los hombres llegaron al lugar ya Ogbe Wale estaba esperando y les dijo: yo soy el oba de las tierras Aderesa y Oshobe por voluntad de Olofin.

El Alacrán

El alacrán no tenia con que defenderse ya que no poseía el arma necesaria, pasaba hambre, trabajo y sufría las vejaciones de los demás animales. Un día fue a casa de Obatalá y le rogo que le diera algo con que defenderse y Obatalá le dio el aguijón advirtiéndole que se defendería, pero que no abusara de su poder, porque su misma soberbia podía perderlo. Pero el alacrán tan pronto salió de casa de Obatalá, iba deseoso de probar su poder y fue de casa en casa picando a todo el mundo; los demás animales al sentirse picados, por el dolor que sentían, salieron huyendo por lo que el alacrán se sintió rey.

Los animales viendo aquello, se reunieron y rodearon su casa para buscar la forma de que pactara con ellos y llegar a un acuerdo donde no los atacara más. El alacrán soberbio no quiso pactar y fue entonces que los demás animales le rodearon con un cerco de candela. El alacrán al verse rodeado por el fuego y no poder atacar a los animales se mato con su misma pezuña.

La traición del Owunkó al Ayá.

Una vez Olofin cito a todos los animales a una reunión con la intención de decirle a cada cual como seria su posición según su género. Estando Olofin impartiendo el deber y la moral que cada uno debía observar. Todos los animales estaban atentos a la oratoria de Olofin, pero en ese instante se apareció una perra. Acto seguido el perro que hacia un rato que estaba allí, en cuanto vio a la perra, abandono la reunión siguiéndola. Cuando logro alcanzarla lo primero que hizo fue olerle el Obo, tocando la casualidad que la perra estaba con la menstruación (Oshupa).

En eso Olofin viendo que la perra y el perro hacían el acto sexual, indignado lo increpo diciéndole que eso no era normal y que por lo tanto lo condenaba a que fuera siempre un pordiosero y que por mucho que se cuidara siempre iba a padecer de una enfermedad pestilente y que siempre que fuera a pisar a la perra esta siempre estuviera en el periodo. En eso el chivo, que sin saberlo el perro era su enemigo, fue el único animal que acuso al perro y lo ultrajo durante la reunión. Olofin que ignoraba los sentimientos del chivo hacia el perro, lo felicito por su comportamiento sobre la moral. El perro fue expulsado de la reunión, pero todo en la vida más tarde o más temprano se conoce.

Pasado un tiempo el chivo se vanagloriaba de ser moral en su trato con la chiva, pero como anteriormente habíamos dicho, todo el que critica tarde o temprano la saliva le cae en lacara, pues no se puede escupir para arriba. Entre los animales que ese día se habían reunido con Olofin, habían unos cuantos que no vieron con buenos ojos la intención del chivo en contra del perro; poniéndose los mismos de mutuo acuerdo, juraron vigilar al chivo día y noche. Estos animales eran la lombriz, el maja, la hormiga, el ratón y la mosca.

Un día después de una paciente labor de vigilancia, el ratón que era el más encarnizado enemigo que tenía el chivo pudo ver que este a la hora del Ofikale Tripón con la chiva, primero le olía el Obo y luego le pasaba la lengua; al ver esto, el ratón cito a los demás animales para que ellos con sus propios ojos lo comprobaran, siendo el chivo expulsado de su pueblo y condenado por Olofin a vivir errante y ser perseguido por el perro.

El sufrimiento.

En este camino, Obatalá (ona suare), estaba buscando a su hijo del cual llevaba 16 años sin saber. El iba recorriendo la tierra, acompañado de cinco alacranes y llego a un palacio donde había una mujer sentada dándole el pecho a un Omó Kekeré y al ver a Susre con los Akeke (alacranes) encima de sí mismo, se asusto y le tiro la puerta en la cara, pero no pudo evitar que uno de los Akeke picara al bebe dejándolo paralizado. Ella empezó a gritar horrorizada por lo que Obatalá apiadándose de ella y con su poder devolvió la vida al bebito, viendo entonces que este tenía la insignia real de Ado fun fun con Ikodié, que era la de su Omó desaparecido.

Entonces Obatalá ona suare le pregunto a aquella mujer por el padre del niño y esta le dijo que era un hombre raro, que era adivino y que se llamaba Ogbe Wale y que vivía con mucho sufrimiento, porque pensaba unas cosas de sus hijos y le salían otras muy distintas.

Obatalá fue a ver a Ogbe Wale y cuando llego vio que era su propio hijo desaparecido y disimulando no conocerlo le pidió que le hiciera Osode, y al ver este Ifá, el adivino le dijo:

Señor ud. Tiene un gran sufrimiento en su vida por causa de sus hijos. Obatalá le contesto: lo mismo que tu, que te llamas igual que este Ifá y no conoces a tu padre. Y diciendo esto se ciño su Adé fun fun con Ikordié y entonces Ogbe Wale reconoció a su padre y oba ala le dijo: hijo mío para ser feliz tienes que darte cuenta que la mano tiene cinco dedos y ninguno son iguales, pues tienen nombre, forma y atributos diferentes y viven juntos en la mano; mientras no te aprendas esto vivirás sufriendo. Ogbe Wale al escuchar estas palabras le dio la razón a su padre y marco rogación (la de arriba). Y desde entonces Ogbe Wale dejo de sufrir por sus hijos.

La disputa de la Adié y el Kueyékueyé.

En este camino Adié y kuekueye Vivian en la tierra, pero la Adié le tenía envidia al, porque veía que sus hijos iban todos muy bonitos en formación, entonces ella quería que sus huevos sacaran patos en vez de pollos. Ella los miraba con envidia encaramada en una tendedera, que había en la puerta de la casa.

Como ella no podía lograr sus propósitos, fue a casa de Orunmila a ver como lograba lo que ella quería, este le vio este Ifá y le marco el Ebbo indicado arriba donde ella le dijo a Orunmila, que si él creía que con eso resolvería, pues eso era poca cosa y ella le hizo caso a Orunmila. Ella siguió encaramada en la tendedera pensando en su propósito, ella se dijo yo soy la única que tiene poder. Entonces Eshu que estaba escuchando influencio, se miente, donde ella no hacía caso a nadie y quería hacer las cosas a su forma y manera y entonces empezó a cantar.

Entonces ella ponía sus huevos deseando que sacaran patos, y Eshu que estaba debajo de ella se los iba comiendo según iba cantando. Los huevos se hacían tierra y se desbarataban y se les desbarataban las intenciones a la Adie al ver que lo que intentaba era imposible. Entonces Orunmila la sorprendió y junto con Eshu le hizo Oparaldo acabándose la disputa entre la Adié y Kuekueye.

Sugerencias:

  • Hay que descansar adecuadamente, evite trasnocharse mucho.
  • Cuidado con el insomnio.
  • Cuidado de no enviciarse.
  • Cuidado con guerras y discusiones dentro de su casa.
  • No levante falsos testimonios y sea agradecido para así alargar su vida.
  • Cuidado no se haga de ilusiones.
  • No permita que sus cosas estén en el aire.
  • Oiga consejos de sus mayores, de lo contrario la vida se encargará de que aprenda mediante la adversidad.
  • Controlar su carácter.
  • No sea déspota con su pareja, sus hijos, su familia, su comunidad, su pueblo.
  • No abuse ni sea desconsiderado con los demás.

Haga sacrificio para asegurar su prosperidad.

Año muy bueno para:

  • Coronar Osha.
  • Contraer matrimonio
  • Comenzar un negocio.
  • Realizar Paraldo todo el año.
  • Realizarse rogaciones de cabeza x lo menos 4 veces al año.

Recopilado por:

Joseph Boluffer Osa Ure

Robert Little Otrupon Ogundá

Joseph Carroll Oyekun bikalomi