Letra de año 2008



Apertura de año 2008 de Puerto Rico

Concilio Awoses Letra 2008

Concilio de Awoses Letra de Año 2008

Hace la introducción: Luís Ramos, Babalawo – Ireteasa .

En nombre del Templo Yoruba Omo Orisha de PR. y de los Babalawos presentes, queremos desearles un Feliz y muy prospero año nuevo 2008. La apertura del año en PR. fue iniciada en 1973, hace 33 años. En esos primeros años la llevaron a cabo los Babalawos Don Roberto Boluffer, omo odu, Isidro Quiroga, Aurelio Arango, Diego Fontela, Luis Ramos, Guillermo Ayala, y Rafael Olivencia. Se dice fácil 30 años, pero han sido mucho los esfuerzos y ceremonias previas las que se han llevado a cabo para realizar esta actividad cada año para el beneficio del pueblo de PR. Este año no contamos con la presencia de Don Roberto – Boby o el Padrino, por tanto le estamos dedicando esta apertura del año. Pedimos que nos unamos en una oración y guardemos un momento de silencio en honor a su memoria y sus esfuerzos por unir la religión en PR. – Unámonos pues – Muchas gracias. Queremos reconocer los esfuerzos para seguir unidos en esta labor al Sr. Mario Acevedo (Mayito), Omo odu Ireteyero, que nos animó y entusiasmo para seguir la obra iniciada por el padrino Boby. También agradecemos a los Oluos José Cotto, Joseph Carroll y Elí Barreto por su cooperación y sabia guía.

Por último le damos las gracias a los Babalawos que gentilmente se han unido a nosotros en esta actividad.

LETRA DEL AÑO 2008 : OYEKUN IROSO –

Vino con - Ire ariku yale tesi – elese Olokun - y se le ponen plato con frutas a Olokun. (Bien de salud total, propiciada por Olokun, Santo que vive en lo profundo del mar.)

Odus Testigos: Iroso Osa y Ika Osa

Gobierna: CHANGÓ

Ofrenda: se le pone plaza de frutas y se cubre con hojas del árbol de Ceiba.

Ayuda a gobernar: OCHÚN

Ofrenda: Alardimu – lo que uno desee ofrecerle, frutas, dulces, miel, etc. Se dejan los ofrecimientos por 3 días seguidos y luego se despachan.

Defiende: OLOKUN

Ofrenda: se le pone plato con frutas variadas.

Ebbó del año:1 gallo, 2 cocos, 2 velas, 21 centavos, 21 caracoles, tierra del monte, arena del mar, – eku, eya, epo, aguado, opolopowo (pescado, jutia, maíz, derecho).

(Este ebbó es de Ifá y se lo hacen con sus respectivos padrinos.)

Ebbó Ní’le:
Limpieza de la
CASA – Se le hace sahumerio con hojas del árbol de Ceiba.

Onishe Ará:
Limpieza al
CUERPO – Se limpia con un pollo y luego se le ofrece a Elegua.

Ebbó Ní Chinche:
Limpieza del NEGOCIO –
En la puerta se le dibuja una iyetena con los meyis, se le echan aguadó, granos (miniestra), harina de maiz, oti, ori, epo, oñi, efun, eya y eku, y luego se coloca Elegua arriba de la atena y se le ofrece un gallo y al final se pregunta al santo donde se despacha todo. Luego se procede a hacer un sahumerio con hojas secas del árbol de Ceiba.

Ebbó Ní Eggún:

Atender Nuestros Ancestros – Atender a los espíritus de nuestros ancestros – se le pone una teja de barro, firmada con los signos correspondientes (lo hace el babalawo) se le ponen ofrecimientos variados, como comidas hechas en casa, frutas, dulces, mazorcas de maíz tostado con melao de caña, tabaco, ron, café negro, con leche y vaso de agua con azúcar negra, etc. Se puede ofrecer platos culinarios preferidos por ellos en vida (platos de comida preferida).

Rezo del signo:

Oyekun Biroso awo oti Olofín Tulo, shawo sadu merino ti owo iwoko, ebeyo Alá, oti bogbo intori ayé, kurbotibe eyele abo intori ikú.

Ewes (hierbas) del odu: Panetela, mar pacifico, seso vegetal.

EN ESTE ODDUN NACE:

1- El pasarle el rabo (eruke) al santero cuando

muere, así como la guardia de honor.

2- El gran poder del hijo de Ikú y el gran poder del

hijo de Ifá y el paraldo, para quitar espíritus oscuros.

3- El metatarso caído y los pies planos.

4- Que Ikú venga a buscar a la persona indicada por Olofín

y marcada por Yemaya Ayaba (la mujer de Orunmila) con

efun en la frente.

6-Los espermatozoides.

7- La llamada de todos los seres.

8- Las cicatrices en el rostro.

9- Porque San Lázaro no se lava con agua corriente.

10- Los espítirus fenómenos y el origen del plasma espiritual.

11- El que todos los Oshas en un momento determindao hagan un trabajo para malo bajo la influencia del espíritu de Abita, perjudicando aquellos que por mandato de Olofin son sus propios protegidos.

12- El secreto de la carga de Malaguidí de los Ibeyis, el que se le ordene a la persona dar fiestas a los niños, para cambiar su camino y hacerlo más próspero.

Ifa de:

1- Celos

2- La persecución de las mujeres casadas

3- La Justicia

Este Ifa Marca:

  • Disputa entre dos hermanos, ambos desean la misma cosa, el mayor debe tranzar para que exista una reconciliación.

  • Disgusto.

  • Enfermedades.

  • Escasez.

  • Chismes y calumnias.

  • Anemia, debilidad del organismo en general, problemas renales, cardiacos, infecciones en general.

  • En la mujer: pérdidas, matriz floja, cuidarse los senos.

  • Problemas mentales ocasionados por Ikán Buruku.

  • El enfermo no debe levantarse de la cama.

  • Fiestas a los jimaguas (Ibeyis) y a los niños.

Este Ifa Habla:

  • Aquí es donde Odduduwa se sienta en el trono de Olofin.

  • Que la persona tiene problemas con los espermatozoides, se padece de espermatogenosis (no puede engendrar).

  • Que la persona este preocupada por su estado deplorable de salud.

  • De que se encuentra embobada, como endrogada, anonadada, en estado catatónico

  • Que lo quieran arruinar en el trabajo.

  • Dar limosna a los pobres.

  • Se cuelga detrás de la puerta un muñeco de trapo negro.

  • De que se le hace daño a otra persona.

  • Que la persona desea mudarse de donde vive.

  • Que la persona tiene ojos malos encima por envidia.

  • La medicina que salva a uno a otro lo puede matar.

  • Dolores por disgustos.

  • De que la persona tiene escasez de dinero y de todo.

  • Tener cuidado con problemas de locura.

  • Dolores en la planta de los pies.

  • Que la persona piensa que le han hechado brujería o algo malo.

  • Tragedia con su cónyugue y de pérdidas de la casa.

  • Que la mujer tiene otros maridos y que se puede perder la vida a causa de ello.

  • Falta de entendimiento entre las parejas amorosas.

  • De tener pérdidas y que cuando suceda, si reclama, hágalo en buena forma para que evite una tragedia.

  • De que la persona tiene un mal en su barriga.

  • De locura en un miembro de su familia por causa de un brujo.

Prohibiciones:

  • no oiga chismes.
  • no puede disgustarse.
  • no tener amantes, no ser infiel.
  • no debe poner los pies descalzos en el piso.
  • no tenga botellas vacías en la casa y si las hay tápelas porque Ikú quiere entrar en su casa.

Recomendaciones

  • Todo Babalocha e Iyalosha al igual que Babalawo deben de ayudar a todo el que este necesitado.
  • Recibir Ikofa, Awofaka e Ifa
  • Recibir a los Ibeyis y Olokun.
  • De comida a Oshún y atiéndala.
  • Haga todo el bien que pueda que Olofin se lo recompsensará.
  • Cuidado con una tragedia con su marido y perdida de su casa.
  • De comida a Shangó cuanto antes y cuelgue un racimo de plátanos en su casa.
  • Tenga cuidado con la candela en su casa.
  • Rogarse la cabeza con Obí.
  • Hacerse un chequeo médico periódicamente.
  • De limosna a los pobres.
  • No comer frijoles blancos.

Refranes del signo:

1.- Tenga siempre buena forma, hasta para cobrar si le deben.

2.- El que duda no tiene seguridad.

3.- El mal engendra el mal.

4.- La noche no deja reposar al día.

Secreto del Odu:

  • Dar limosna a los pobres.
  • Colgar un muñeco de trapo detras de la puerta de su casa. Este muñeco se viste de rojo y negro y tiene una carga especial de babalawo.

Obra de Oyekun Biroso

Oparaldo

ingredientes: 1 akuko, 2 itana, 1 obi, asho fun fun, asho pupua, asho dun dun

eweses: algodón, granada, algarrobo.

Itan Ifa Ni (Patakies) Oyekun Biroso:

1. Itan Ifa Ni Abita:

1. Itán Ifá Ni Abita

En cierta ocasión la tierra estaba sin gobierno y Olofin no sabía qué hacer. Decidió mandar a los Oshas a ver si ellos podían remediar la situación, pero se dedicaron a pelear entre ellos por la supremacía del gobierno de la tierra. Al darse cuenta Olofin de esto, mandó a Abita a resolver. Cuando Abita asumió la apariencia de un joven de 23 años para bajar a la tierra. Al llegar reunió a todos los Ochas para decirles que se unieran y no pelearan entre sí, que él era ahora el dueño de la situación y por consiguiente de la tierra.

Un día que Abita impartía órdenes a diestra y siniestra, se aparecieron los Ibeyis acusándolo de mentiroso, tramposo, de que no está haciendo lo que le mandaron. Abita comenzó a transformarse. Las orejas se le pusieron puntiagudas, los ojos al rojo vivo, las uñas le crecieron como garras, le salieron cuernos en la frente y una cola del final de la espalda.

Todos los Oshas enseguida lo reconocieron y le gritaron desesperadamente: “Abita vete de aquí y desaparécete”. Pero éste no hizo caso. Entonces decidieron ir a la casa de Orunmila. Al consultarlos salió el Oddun Oyecun Biroso y mandó a que se limpiaran con una eyelé dun dun y se hicieran Oparaldo con un Akukó antes de que Abita llegara para que no pudiera acercarse a ellos.

Abita al ver que no podía acercarse a ninguno de los Oshas desapareció y no se supo más de él ni dónde vive, ni donde está. Los Oshas fueron de nuevo a la casa de Orúnmila y Olofin y éste dijo; Abita es un espíritu de la creación con sus grandes poderes que emplea para el mal y él puede estar en cualquier lugar en la tierra porque a los pies de Olorun no volvió. Por eso cada vez que se sienta su influencia maléfica se debe hacerse la ceremonia de la eyelé y el Akukó y darle de comer a la tierra, llamando en su auxilio a Orun para que Abita lo deje tranquilo.

Nota: Aqui nace el que todos los Oshas en un momento determinado hagan un trabajo para malo, bajo la influencia del espíritu de Abita y le perjudiquen a aquellos que por mandato de Olofin son sus protegidos hasta el final.

  • Este Ifa recomienda recibir Orun para poder contrarestar y defederse de las influencias malévolas de Abita.

  • Se enfatiza eliminar de raíz cualquier situación o pensamiento negativo para no darle fuerza a posibles influencias maléficas.

  • Dice Ifa que los conflictos, discuciones y disputas a nivel de gobierno y en la política del país que podrían traer consigo consecuencias funesta debido a malas decisiones.

  • Dice Ifa de practicar la cautela en asuntos de negocios, empresas, corporaciones que pueden tener resultados negativos debido a posibles estafas.

  • Cuidado con las apariencias, no todo es lo que aparenta ser (la transfiguración de Abita).

  • Dice Ifa tener cuidado con depositar confianza a ciegas.

  • Prestar atención especial a los niños.

2. Itan Ifa Ni Celos de Oshún:

Había una vez un matrimonio entre Shangó y Oshún; Shangó el esposo, resultaba ser un gran comerciante y sus negocios le ocupaban mucho tiempo al extremo que su mujer, Oshún, estaba un poco celosa, pues el no la atendía y vivía sufriendo mucho debido a que su marido era muy solicitado, sobre todo por las mujeres ya que su negocio era fundamentalmente con ellas. Por esta razón Oshún siempre estaba celando A Shangó ya que ella vivía enamorada de él. Oshún como no soportaba estar separada de su marido comenzó a trabajar junto con él, pero continuaba con sus celos y casi no dejaba a Shangó ni moverse, quien tenía necesidad de atender a la clientela. Un día Oshún no pudo soportar más sus celos y en un arrebato de cólera mató a Shangó, no teniendo ninguna razón para hacerlo.

  • Cuidado con violencia doméstica.

  • Los celos tienen resultados funestos.

  • Hay que buscar la manera de que las parejas dialoguen y entren en común acuerdo para resolver sus problemas.

3. Itán Ifa Ni Oshún ati Orunmila:

Siendo Orunmila gobernador de un pueblo en la tierra de Oyekun Biroso en la cual él vivía acompañado de los Ibeyis, a los cuales le había consagrado grandes poderes para afirmarles el ashe que ellos traían propiamente de Olodumare gracias a Shangó y a Yemaya. Las gentes de esta tierra envidiaban a Orunmila por ver la forma en que él gobernaba esa tierra y ellos se reunieron para hacerle daño y botarlo de aquel lugar. Le hacían la vida imposible y siempre le hechaban Ogu y Shepe en su casa, Orunmila tuvo que salir huyendo para el monte pero antes de salir el había visto este Ifa que era el que regía esta tierra y estando en el monte Orunmila se hizo ebbo y le dió de comer a Ozain y a la tierra un akuko dun dun que había llevado consigo como una prenda, en la ida cuando daba el akukó a Ozain y a la tierra cantaba:

Sheguele, Sheguele akukó Sheguele, Sheguele dun dun ozain

Sheguele, Sheguele akukó Sheguele, Sheguele dun dun ozain

Bombo Eleno Shakota Ozain Bombo

Ozain se apareció y comenzó a sembrar la enfermedad en el pueblo que había botado a Orunmila, entonces en el pueblo con la pérdidad de Orunmila empezó a ver desgracias y no había progreso de ninguna especie, dándose cuenta de la falta que les hacía Orunmila, decidieron mandarlo a buscar, péro este no hizo caso pues pensó que era una trampa para cogerlo, entonces Oshun se decidió a ir a buscarlo y cuando vio a Orunmila le explicó la situación que había en el pueblo y el le dijo que estaba bien, pero que tenía que volver a buscarlo acompañado de los ibeyis y todos los niños del pueblo. Orunmila le dijo a Oshun que tenía que tenerle osadie y eyele para los ibeyis y opolopo didun para los Mokekeré y asi fue, Orunmila entró en el pueblo rodeado de los niños y volvio a gobernar en el mismo para felicidad de todos.

Nota:

Aquí nace el secreto de la carga de los Malaguidí de los Ibeyis

Recomendaciones:

  • Apegarse a Ifa y Orula

  • Recibir Ikofa, Awofaka y si tiene el camino a Ifa

  • Darle una fiesta a los Jimaguas y a los niños para cambiar su suerte y hacerlo más próspero.

  • Exhortamos al pueblo de Puerto Rico a patrocinar organizaciones que trabajen con los niños de la isla o cooperar en actividades con las mismas
  • Se recomienda no maldecir ni hacer daño a nadie pues esa misma persona sería su salvación en un futuro.

CONSEJOS Y ORIENTACION DE OLOFIN  POR MEDIO DEL ORACULO DE IFA.  HABLAN LOS BABALAWOS – DICE IFA:

SALUD:  Se debe cuidar mucho el sistema digestivo, el colon, y los demás órganos. Tener cuidado con el agua que toman y lavar bien los alimentos y las manos para evitar contagios severos de bacterias o virus difíciles de curar. Velar por problemas circulatorios ocasionados por el exceso de carnes rojas.  No caminar descalzo.  Cuidar la salud mental, la ira, los chismes y disgustos.  Se prohíbe el consumo de licor y drogas – es un odun de alcoholismo y adicciones.

AMOR, ARMONIA, UNION – Evitar las infidelidades pues podrían ocasionar trastornos en la familia y hasta la muerte y problemas de justicia.  Evitar las tentaciones, cancelándolas de la mente tan pronto lleguen. Evitar ocupar la mente con pensamientos negativos. Se sentirá mucha atracción sexual, por lo que se recomienda tener cuidado de las consecuencias de nuestros actos. Va a haber muchas discusiones por la lucha de poderes y voluntades encontradas en el matrimonio, en la comunidad, en el trabajo.  Se recomienda ser tolerante en el matrimonio y ponerse de acuerdo a la hora de tomar decisiones importantes.  En este odu fue donde Changó se casa con Ochún. No ser monótono.

ECONOMIA – SUERTE:  Buen año para hacer negocios de bienes raíces, arte popular, artesanía, escribir, y puestos gubernamentales.  Buen año para viajes de negocios o aventurarse.  Se pueden tomar algunos riesgos en negocios nuevos, se debe preguntar al oráculo si conviene.   Manda a ser decidido, ambicioso, más no codicioso. 

ESPIRITUALIDAD: Nacen las honras al muerto.  Desarrollo espiritual, nace la clarividencia, el espiritismo. Bañarse con plantas aromáticas, y si tiene santo echar las aguas de Yemayá y Ochún para darse baños.  Buscar, hacer contacto diario con Dios aunque sean 10 minutos.  No abandonar su religión original.  La religión no interfiere con otras creencias, ya que somos una tradición religiosa, una forma de vida.

Dice IFA:  A tomar decisiones rápidas, pero bien planeadas, y sin temor.  Changó dice, que no se puede vivir con miedo, pues el estar vivo ya es un riesgo de por sí, no debemos temerle a nada.  Cuidar la reputación, no maltratar a las mujeres especialmente si son hijas de Ochún. Aprender a escuchar. En este odun el diablo bajó a la tierra y fue descubierto  por los  Ibeyis, entonces se escondió y nadie sabe donde se  encuentra. Marca disgusto. Enfermedades, escasez. Marca chismes y calumnias. La  persona  está preocupada por su estado  deplorable  de  Salud. Se encuentra embotada, como endrogada, anonadada. A Oyekun Biroso lo quieren arruinar en el trabajo. Marca anemia,  debilidad general del organismo,  problemas  renales, problemas cardiacos, infecciones en general. En la mujer marca pérdida, matriz floja, debe cuidarse los  senos y la vágina. Asentarle osha a su hijo mayor para que no muera. Hay problemas cardiovasculares serios, en los  espermatozoides, en el vientre. Mal aliento causado por el estreñimiento.  Tomar teses con hojas de sen, comer peras y ciruelas.  No comer frijoles blancos.  Tenga siempre buena forma, hasta para cobrar si le deben. El que duda no tiene seguridad.  El mal engendra el mal.  La noche no deja reposar al día.

 

LOS BABALAWO PRESENTES ESTE DIA

Joseph Bolufer – Osauré

Luis Ramos – Ireteasa

Elí Barreto – Ifá Awodá

Antonio Prada – Ifa nife

Jaime Carvajal –  Ifaleri

Mario Acevedo – Ireteyero

Marcelino Vázquez-Iretewanwan

Antonio Prada – Balogun

Fernando Sevilla – Ifatola

Jesús Ortiz – Ochelobe

Manuel Vázquez – Oyekunpití

Carlos Miranda – Osaogunda

Orlando Robles – Ojuanibocun

Alberto Morejón  –  Osaché

José Laboy – Babakarade

Carlos Miranda – Ifa Daren

Pedro Ramírez- Okanlifa

Angel Rivera- Obellono

Jimmy Fuentes  –  Irosoumbo

Pablo Torres – Ifá Ero

Angel Bolufer – Ogunda berde

Joseph  Carroll – Oyekunbica

Pablo Muriel – Irosomeyi

Frank Colón – Irososa

José Sierra-Obeate

Ricardo Medina  –  Ifa Bobale

Rafael Méndez – Ogbeate

Roberto “Papo” Boluffer – Ocheomolú

Angel Colón

Eduardo González –

Muchas Gracias, Larga vida. Iboru, iboya, ibochiche.