Las estapas de la creación

Las estapas de la creación 

Primer Etapa:

Akamara es conocido como el espíritu universal del universo; otro nombre para referirse a Olodumare. Akamara creo el universo causando una explosión grande. Durante este tiempo solo había gases calientes por todo el universo. No existía materia sólida.

Akamara entonces creo el primer Irunmole llamado Origun. Akamara ordeno a Origun calmar/refresco los gases y los gases se convirtieron en materia sólida.

“Que el rocio se esparza lentamente
Que el rosio se esparza rápidamente
Que el rocio se esparza a lo largo y ancho
Y se despliegue completamente”

Estas fueron las declaraciones de ifa para origun. Cuando iba a crear lo vasto. La expansión del universo en el amanecer del tiempo. Este Irunmole sigue refrescando los gases que existen en el universo hoy en dia. Es su trabajo el cual sigue haciendo desde el principio del mundo.  Así es como se crearon las estrellas. Después de esto, la estrellas empezaron chocarse una contra la otra. Este Irunmole sigue refrescando los gases que existen en el universo. Es su trabajo.

Segunda Etapa:

Akamara creo a otro Irunmole llamado Baba-Asemu-Egun-Sunwa y ordeno que diera orden a las estrellas para que pararan de chocarse. Este Irunmole logro hacer esto y le dio a todas las estrellas un patrón y una rotación fija. Este Irunmole sigue dándole una rotación y patrón fija a todas las estrellas del universo.

Tercera Etapa:

Después de ordenar a Baba-Asemu-Egun-Sunwa darle orden a las estrellas, Akamara creo a otro Irunmole llamado Olu-Iwaye. A este Irunmole, Akamara le dio el trabajo de crear los planetas. Olu-Iwaye cumplió con el trabajo y creo los planetas de las estrellas. Olu-Iwaye sigue haciendo este trabajo en el universo.
En nuestro sistema solar, Olu-Iwaye creo a 7 planetas al principio. Los otros dos planetas se crearon después. En este punto olodumare manda a obata a buscar un planeta para hacerlo habitable y es asi como la tierra es escogida.

“Aquel cuya influencia se esparce alrededor del mundo
Y su presencia fluye por todas las tierras
Aquel que extiende su tapete perpetuamente”

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Olódùmarè Agotun. Cuando mandaba a Orisanla Oseeremagbo al mundo a que llegara y estableciera el mundo para que pudiese ser habitable. Se le aconsejó ofrecer ebo. El escuchó y obedeció Orisanla es quién escogio este mundo. Todas las tierras le pertenecen a Orisa.


Cuando nuestro planeta se creo, Olodumare le dio nuestro planeta a un Irunmole llamada Aye. Es importante saber que Aye no es parte de los 401 Irunmole. Y pues como se entrego nuestro planeta a Aye, nuestro planeta se llama Ile-Aye(el hogar de Aye).

Durante esta etapa de la creación, solo los Irunmole podían venir a nuestro planeta porque el planeta no podía soportar otras clases de vida. Los Irunmole solo venían de vez en cuando para visitar pero ninguno de ellos se quedaba para vivir. No había residentes permanentes en el planeta. Después de algún tiempo, Aye se puso triste porque se sentía sola viviendo en el planeta. Ella quería tener residentes permanentes viviendo con ella. Ella entonces hablo con Olodumare y le pidió que le diera habitantes permanentes en el planeta. Olodumare escucho lo que pedía y decidió darle a Aye habitantes permanentes.

Olodumare entonces ordeno a Ogun ir al planeta para hacer el planeta habitable para otros seres. Ogun acepto la asignación y se fue pa’l planeta con su grupo de Irunmoles. Algunos de ellos eran Ija y Osoosi. Cuando Ogun llego al planeta empezó a trabajar pero como Ogun solo había traído madera como material para sobrevivir, Ogun y todo su grupo tenían que regresar al cielo y decirle a Olodumare que no podían completar el trabajo. Ahí es cuando Ogun se le dio el nombre de Baba Jegi Jegi (El padre que come madera).

Olodumare entonces ordeno a Obatala cumplir el trabajo de hacer el planeta habitable para otros seres. Obatala fue al planeta y siguió la misma ruta que Ogun había trazado para llegar al planeta. Obatala también vino con su propio grupo de Irunmole como Alaanu, Oloore, Magbemiti, etc. Después de algún tiempo, Obatala también se tenia que regresar al cielo con su grupo porque el solo había traído agua para poder sobrevivir en el planeta. Obatala y su grupo regresaron al cielo sin completar el trabajo. Ahí es cuando se le dio a Obatala el nombre de Baba Mumi Mumi (El padre que toma agua).

Olodumare entonces ordeno a Orunmila ir al planeta para hacerlo habitable para otros seres. Antes de Orunmila ir al planeta, Orunmila consulta a Ifa con el grupo de Awo en el cielo conocidos como “Agba dudu Oriimo”. Ellos le dijeron a Orunmila todo lo que iba a tener que llevar con el para tener éxito en su asignación. Una de las cosas importantes que le dijeron que trajera era semillas y comida. También le dijeron que usara la madera y el agua que Ogun y Obatala ya habían traído. Orunmila hizo su ebo y trajo todos los materiales indicados por el grupo de awo en el cielo.
“Agba Dudu Ori’mo
Él fue el awo que adivino Ifa para Orunmila
Cuando venía a hacer el planeta Tierra habitable
En el comienzo del mundo
Durante el principio del tiempo
Él fue aconsejado de ofrecer ebo
Él cumplió
En poco tiempo y no demasiado lejos
Únete a nosotros en medio del gozo
Ven y contempla todos los ire de la vida”

El Babalawo, Agba Dudu Ori’mo, le dijo a él que debía ofrecer ebo e ir al planeta Tierra con todos los artículos comestibles/cultivos. Orunmila cumplió y se dirigió al planeta Tierra. Orunmila logro hacer el planeta habitable para otros seres. Y así es como Orunmila le dieron el nombre de Baba Jeun Jeun (El padre que come).

Durante este tiempo, solo había 6 hoyos en el planeta y en estos 6 hoyos es donde estaba colocada el agua. Orunmila empezó a cultivar la tierra y sembró las semillas.  La primer planta que germino fue la planta conocida como Tete-Agbalaye que en Ifa es la planta mas sagrada en el mundo.

## Tomado del Libro IFISM