Olodumare: Dios de nuestra religión

Olodumare: Dios de nuestra religión

Muchas veces dentro nuestra religión ha existido dudas con relación a quién es realmente Dios. Se ha asumido que nuestra religión es una “politeísta” (muchos dioses). Cosa que es errónea. Nuestra fe es una monoteísta, (un solo Dios). Olodumare fue quién creó las divinidades (irunmoles, orishas, oshas) para lograr su plan divino. A continuación compartimos con ustedes el significado de su nombre.

Los nombres Yorubas son de naturaleza compuesto. Usualmente, se le llama a las personas, los niños y demás, por sucesos al nacer, acontecimientos en el pueblo o familia donde nacieron. Para los Yoruba, el nombre también representa el carácter y escencia de la personalidad. Por ejemplo, tomemos el nombre Taiwó. El mismo significa, “aquel que vino a saborear el mundo”. Este nombre es dado al primer nacido de gemelos. Es importante destacar que para los Yorubas el segundo al nacer es realmente el mayor. Cuando les llega el momento de nacer, el mayor le dice al menor “ve tu primero al mundo y saborealo; si es dulce, dame un grito, que yo bajaré”. Es por ello que se cree que si el primero por alguna razón no llora, será más difícil que el segundo quiera venir al mundo. Por lo tanto, todo nombre Yoruba debe ser autoexplicatorio.

En su libro Olodumare: El Concepto de Dios en los Yorubas, Bolaji Idowu establece que el nombre Olodumare es compuesto por dos palabras con un prefijo, de esta forma: OL-ODU-MARE. El prefijo OL, quiere decir “dueño de”, “señor de” o “uno que reparte o distribuye”. Por otro lado, uno de los componenetes claves, de su nombre, es ODU. Esta palabra puede tener diferentes significados, según su marcas tonales sean puesta en sus vocales. Así que ODU puede ser un sustativo que significa “encabezado” o “capítulo principal”, “cabeza de jefe”, “jefe”, “autoridad”, “cetro” como también “el cuerpo literario de Ifa”.

ODU también quiere decir “superlativo en grandeza, tamaño, o calidad y valor”. Otra interpreteación de ODU se refiere al recipiente o la vacija llena o repleta, refiriéndose al estado de poseer la bendición de la abundancia o “que la fortuna le sonrie”. Además ODU se utliliza como adjetivo con el significado “bien grande”, “muy extensivo”, “muy lleno”, “de calidad y valor superlativo”.
El componente MARE, en OLODUMARE, confronta una dificultad etimológica. De

Oshumare

Oshumare

momento nos tenemos que limitar a explorar por lo menos cuatro ejercicios explicatorios y llegar a nuestras propias conclusiones. Primero, se dice que la palabra es una contracción del nombre-frase OLODU-OMO-ERE “Olodu, el hijo de la boa”. Esta interpretación se remonta a la experiencia Yoruba con el arcoiris. Los Yorubas creen que el arcoiris es producido por una boa enorme: el reptil descarga de su interior la materia de azufre que coloca encendida en todo los alrededores y que causa un reflejo que es el arcoiris “Osumare {Oshumare}”, en el cielo. Este azufre es llamado Imi Oshumare “excremento del arcoiris”, que es considerado de gran valor para enriquecer y hacer próspera a la gente.

Segundo, MARE puede ser dos palabras que forman el imperativo, MA-RE. Este imperativo significa “no te vayas”, “no procedas”, “eso no se va”, “eso no se mueve o vaga”, “eso permance”, “eso continúa”. En este sentido, OLODUMARE es “quien posee cualidades superlativas, también tiene el atributo añadido de ser estable, no cambiante, constante, permanente y confiable”.

Tercero, el nombre se puede tomar como está escrito completo. Ol-Od’u-mo-Are “Uno que combina Odu con AreA’re es símbolo de singularidad fijado en la corona original usada por el primer rey de la tierra Yoruba, enfatizando cabeza espiritual sobre el pueblo Yoruba. Esta corona es única pues es señal de cabeza suprema inigualable. Se describe a Olodumare como “uno que posee, en adición al cetro, la corona única que ningún otro puede usar”. Esto es, “Él es rey, señor y amo de todo en el cielo y la tierra; indiscutiblemente único y mas allá de comparación en majestuosidady abundancia de atributos.

Cuarto, el nombre puede originalmente ser, Ol-od’u-ar’i. K’ar’i es a menudo usado para describir la perfecta celula en la pizarra del juego de Ayo. Cuando hablamos de Odu-kari, queremos decir “la célula ha alcanzado su perfecta plenitud”. Oló-d’uk’ar’i, como nombre de la Deidad, quiere decir “Él es aquel que es absoluto en cualidades superlativas”.
La interrogante sería, ¿cuál deberíamos de aceptar, como explicación al nombre de Olodumare? Nuestra respuesta es todas. Todas las explicacione que hemos compartido nos brinda una mirada que nos ayuda entender la magnitud incomprensible del Todopoderoso. Para los Yorubas, Olodumare encarna todas estas cualidades, aquí expuestas en conjunto con todos sus atributos. Olodumare es el todo. Próximamente compartiremos algunos de sus atributos con ustedes.

Gilberto Santini Omo Elegbara Awo Ni Orunmila Ojuani Melli