Orunmila: Viajero de todas las Tierras

Orunmila: Viajero de todas las Tierras

Orunmila juega un papel medular dentro de la religión Yoruba. Dentro del sistema adivinatorio que conocemos como Ifá, él es el organizador, intérprete y maestro.

Orunmila: Viajero del Mundo

Orunmila: Viajero del Mundo

Entre los practicantes de la fe Yoruba, se asevera que Orunmila caminó por todas las tierras dejando sus enseñanzas y sabiduría. Su legado se ve reflejado en múltiples sistemas de adivinación y la sabiduría que éstos encarnan y manifiestan.
Una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, la civilización del valle del Nilo y mejor conocida como el antiguo Egipto, es la sede de numerosas historias documentadas en el cuerpo literario de Ifá. Son varias las anécdotas que se remontan a ésta civilización, entre ellas el nacimiento del Ekuele y El Libro de los Muertos, siendo éste último un pilar de los misterios de la Hermética. Además, figuras como Thoth, padre de las ciencias herméticas, reflejan similitudes entre la sabiduría y las enseñanzas de Orunmila.
En la tradición oral, se narra cuando Orunmila se marcha de África al resto del mundo a repartir y compartir su sabiduría. Cuando Orunmila pasa por lo que hoy es Egipto, el río Nilo tenía otro curso y el desierto del Sahara era una tierra semi-tropical. Estos han sido evidenciados en la historia geológica de África. Más tarde, cuando Orunmila regresa de sus travesías, se desorienta al no reconocer las tierras de Egipto, dado que el curso del Nilo había cambiado y la tierra

Arte de Adivinación en Arena

Arte de Adivinación en Arena

semi-tropical ahora era un desierto, proceso que tomó millones de años.
También en el África Sahariana, cuentan de la figura de Isdris (en el Korán), mejor conocido en la Biblia como Enoc, quien es el gran maestro místico que se le atribuye ilm al-raml (ciencia de la arena o adivinación en la arena) y los cinco libros Apócrifos. Es relevante salvaguardar la importancia de esta figura. Tanto para los para los judíos/cristianos, como para los musulmanes, Isdris/Enoc fue un ser tan sabio y espiritualmente elevado que se relata que no muere, si no más bien los ángeles lo ascienden directamente a los cielos. Su carácter ético, de extrema sabiduría y elevación espiritual lo describen como unos de los grandes profetas que nunca perdió la gracia de Dios (uno de los títulos de Orunmila).
Iván Sartima, publicó en su libro African Presence in Early Asia acerca de la influencia africana en la historia antigua de Asia. Sartima documenta con

Adivinación del I-Ching

Adivinación del I-Ching

evidencia arqueológica cómo el sistema de adivinación del I-Ching tiene su orígen en la civilización Acado-Sumeria, históricamente dominada por la civiización del Nilo. Las antiguas Tabletas del Destino, se conocían como las llaves que abren el pasado, presente y futuro del universo. Tanto el I-Ching, como las Tabletas del Destino son sistemas de adivinación cuyo entendimiento ofrece una perspectiva que permite entender el universo de otra manera.
En la campaña de conquista de Egipto, a finales del s. XVII, Napoleón Bonaparte se topa con un clásico de la mística hermética, El Libro del Destino. Éste clásico hermético, recopila los signos y significados de una forma de adivinación: la

Símbolos de Adivinación de la Geomancia

Símbolos de Adivinación de la Geomancia

geomancia. La geomancia, cuyos orígenes son africanos, fue sumamente popular entre los textos ocultos que circulaban clandestinamente durante el Renacimiento. Resulta pertinente destacar, que uno de los estudiosos e intérpretes de la geomancia lo fue el ilustre Isaac Newton.
Tanto Ifá como el I-Ching, el ilm-raml y la geomancia tienenun punto en común: el principio de polaridad. Quien entienda este principio, posee las llaves del entendimiento del Universo. Llaves místicas cuyo maestro es Orunmila.

To Iban Eshu

Awo Ni Orunmila Oyekunbikalomi