Las Reglas, los Código Éticos y los Refranes de Osha-Ifa



Las Reglas, los Código Éticos y los Refranes de Osha-Ifa

Las Reglas, los códigos éticos y los refranes de osha-ifa son producto de la tradición q se ha conservado y desarrollado en Cuba de los mejores valores de la herencia cultural africana y la de sus descendientes y de la experiencia en el ejercicio religioso de los hoyosas, Babaloshas, Iyaloshas, Babalawos y Oluos.

Las reglas son un conjunto de normas que debe aprender el Iyawo, las cuales debe seguir y las que debe ajustar su conducta ,tareas o actividades para lograr el propósito por el cual se inicio en Osha-Ifa.

Este conjunto de reglas son de gran importancia porque pretenden preparar al Iyawo al cumplimiento estricto de estas y de su Ita para que alcance la armonía y el equilibrio de su existencia en el plano terrenal de la vida y para desarrollar en el Iyawo la disciplina, para que alcance hábitos para conducir su comportamiento, para que aprenda a gobernar su manera de ser, para que conozca, a través de estas, los principios fundamentales de Osha-Ifa y para q el goce de prestigio por su ética.

Del código de Ika-Fun, del código ético de los Odón de Ifa y de los refranes de Osha-Ifa emana un conjunto de ideas y de principios de actuación que tienen que ver con el individuo y con Osha-Ifa como un sistema religioso, son un conjunto de reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones del ser humano que encuentra en esta fe un camino por el cual conducirse en la solución de los problemas de su vida y para alcanzar sus propias metas.

Las reglas, los códigos éticos y los refranes de Osha-Ifa crean en el individuo una predispocion para alcanzar, mediante el estudio del cuerpo mitológico de Osha-Ifa, los razonamientos y reflexiones encaminadas a explicar las causas de la existencia en el entorno.

Las Reglas De Osha-Ifa

 

Reglas Rituales

  • El Iyawo debe saber que la iniciación tiene una importancia extraordinaria ya que significa nacer de nuevo a otra forma de vida ,donde el adquiere una nueva perspectiva de la realidad debido a los nuevos conocimientos, poderes y capacidades que ira adquiriendo como consecuencia de su estrecha vinculación con el sistema oracular, con el Ángel de su guarda y con las distintas consagraciones, ceremonias y rituales a los que se enfrenta y se enfrentara. La etapa deI yawo es un tiempo de depuración y sacrificios.
  • La persona que va a solicitar Yoko Osha, es decir que será un futuro Iyawo, debe presentarse en la casa del padrino o madrina elegido por el con un plato, dos cocos, dos velas y un “ derecho” que varia según el Ile Osha y ponerlo delante del Ángel de la Guarda del padrino o madrina y acordar con este el momento en que se le va a dar coco al Ángel de la Guarda del padrino o madrina para saber si el Ángel de la Guarda de este lo acoge.
  • El padrino o madrina, previo acuerdo con el futuro Iyawo, le da coco a su Ángel de la Guarda para determinar quien sera la Oyugbona. Habiendo determinado quien será su Oyugbona se va a casa de esta, se le informa de la situación para adquirir su consentimiento y esta de acuerdo se le debe dar coco al Andel de La Guarda de su Oyugbona para que este de su aprobación.
  • El Iyawo debe haber realizado suficientes misas espirituales y de investigación de su cuadro espiritual antes de Yoko Osha. Y debe hacerse la misa de coronación espiritual antes de la ceremonia del rio.
  • El Iyawo, si tiene padrino de Ifa, debe haber realizado las ceremonias previas del Ángel de la Guarda antes de Yoko Osha, lo cual debe informar a su padrino o madrina de Osha para que este participe.
  • La persona que se va a iniciar debe tener 10 días antes de la iniciación sus objetos religiosos y otros necesarios para Yoko Osha en casa del padrino o madrina para chequear que no falte nada.
  • El Iyawo debe confeccionar la relación de sus familiares y conocidos difuntos para que sean invocados en las ceremonias y en los ritos. El Iyawo debe preocuparse personalmente por confeccionar el su genealogía de parientes religiosos difuntos con el padrino o madrina,con su Oyugbona de Osha y con su padrino, Oyugbona y la Apetevi de Ifa, si los tuviera.
  • El padrino o madrina, la Oyugbona, los Oloshas y el Iyawo deben saber que la puerta del igbodun debe estar siempre abierta con una cortina que cubra suficientemente ese espacio de manera que se sepa que es lo que esta ocurriendo en el igbodun y que se tenga acceso directo al Iyawo.
  • Ni la madrina, ni la Oyugbona ni ninguna Olosha pueden estar participando en la iniciación menstruando .A la Iyawo mujer si le baja la menstruación continua la iniciación. Seria oportuno tener en cuenta el ciclo menstrual de la Iyawo para realizar la iniciación.
  • Ni el padrino o la madrina, ni la Oyugbona, ni ningún Olosha, ni el mismo Iyawo pueden haber tenido relaciones sexuales 3 días antes de la iniciación ni durante esta y mucho menos en el igbodun, lo cual constituye una profanación.
  • El padrino o la madrina, la Oyugbona y mayores que representan al padrino o a la madrina no deben irse del ile donde esta ocurriendo la iniciación.
  • En la casa donde esta el igbodun no se pueden hacer ceremonia paralelas que no estén relacionadas con la iniciación, es decir no se pueden hacer consultas, paraldos, limpiezas, rompimientos ni otras.
  • En la casa que esta el igbodun los Oloshas no pueden estar fomentando relaciones de pareja, ni nadie puede tener actividad sexual.
  • Dentro del igbodun nadie puede fumar.
  • Durante todos los días de la iniciación las conversaciones deben estar restringidas a temas religiosos fundamentalmente y se deben evitar los chismes, las narraciones que degraden a otras personas así como las de sucesos negativos.
  • En el lugar donde este instalado el trono del Iyawo, solo debe estar y dormir el Iyawo. Es decir, no debe dormir ni acostarse nadie ni para descansar, excepto el Iyawo u otro Iyawo que este haciendo estera para acompañar al Iyawo recién iniciado, este es un lugar muy sagrado.
  • Solo la Oyugbona debe de dar coco a los Osha en el igbodun de la iniciación.
  • La Oyugbona es quien monta el igbodun ; lleva al rio al Iyawo, le ruega la cabeza, lo baña y lo viste; le da coco a los Oshas, lo presenta a la plaza, lo lleva a alguna iglesia y quién lo lleva de visita a otros Ile Osha.
  • El Iyawo debe saber q su Oyugbona esta en la obligación de llevarlo a los Ile Osha de los testigos de su ceremonia de consagración e Ita, donde estos pueden obsequiarle un plato, dos velas, dos cocos y diez pesos, además pescado ahumado, maíz tostado y jutia ahumada, manteca de cacao, manteca de corojo y cascarilla.
  • El Iyawo, en igbodun, tiene que ser pelado al rape con navaja y su osun debe ser pintado completo en su cuero cabelludo, es así como verdaderamente se evade a la muerte.
  • El Iyawo en ayunas, debe ingerir diariamente la comidilla a la cual se le puede agregar los ashe de Osha correspondientes. Inmediatamente después tiene que tomarse, en una jícara, no menos de 200ml del omiero consagrado, durante los 7 días que esta en el igbodun. De acuerdo a sus posibilidades debe tomar la mayor cantidad de omiero posible, para la cual la Oyugbona debe crear las condiciones para la conservación del omiero.
  • El Iyawo debe saber que el traje del dia del medio es el que se usa el día de la presentación al tambor y es el vestuario con el que será vestido el dia de su ceremonia de Ituto. Este lo debe recibir el día que se presente al tambor y debe conservarlo en un lugar muy seguro donde el no lo vea mas ni tenga contacto con el mismo o lo guarda el padrino o la madrina.
  • El Iyawo de acuerdo a sus posibilidades debe tratar de ser presentado a tambor el día del medio; si el Iyawo no es presentado el día del medio, el día que lo haga debe estar vestido con el traje de gala que uso el día del medio de su iniciación.
  • El Iyawo tiene que permanecer los 7 dias en el trono del igbodin, durmiendo ahí mismo sobre una estera. Exclusivamente con la excepción de la letra Odi tonti Oshe que le permite salir del igbodun, si lo saco unicamente en Elegua o el Angel de su Guarda.
  • El padrino o la madrina tiene potestad para conservar las telas de la parada de su Iyawo. Las telas de la parada nunca se lavan y de tiempo en tiempo se ponen a coger sol. Son fundamentales para salvar la vida del Iyawo si fuera preciso. El padrino o madrina puede entregarle las telas de la parada a su Iyawo lo que asegura que las de las de la parada no sean usadas en otra persona, no se pierdan o confundan en caso de que el padrino o madrina fallezca, y facilita que puedan ser usadas en caso de urgencia si el Iyawo vive lejos de su padrino o madrina.
  • La libreta de Ita la redacta el Afeisita, quien es el que atestigua que es un documento fiel a la conversación del Oba. Esta libreta debe conservarse toda la vida, pues es con la que debe guiar su vida y con la que se le hace su ceremonia de Ituto. Nadie puede cambiar la conversación del Oba que tiene qu estar fundamentada por los signos con que le hablo cada Osha. El Iyawo recibe la libreta original y el padrino o madrina debe tener una copia de esta.
  • El Iyawo debe saber que el Afeisita fiscaliza todo lo que hace el Oba en estera, por lo que este tiene que estar atento a las tiradas del dilogun y las letras que salen, las manos que se piden, a lo que habla el Oba y es el responsable de registrar la conversación y puede incluir notas en la libreta de Ita, ajustándose estrictamente a los conocimientos asociados a las letras mediante las cuales le hablo cada Osha en Ita. Por lo que se deduce que el Afeisita tiene qu ser un Olosha de grandes conocimientos en el Dilogun. El Afeisita no puede ser ni el padrino o madrina, ni la Oyugbona, es una persona de respeto que escoge el padrino o la madrina por sus conocimientos en Osha-Ifa.
  • El Iyawo debe saber que a parte de el solo tiene acceso a su libreta de Ita el Oba, el padrino o madrina, el afeisita y el padrino de mano de Ifa.
  • El Iyawo debe poseer su libreta de iniciación, el dilogun y las ota de sus Oshas a partir del séptimo día de iniciación, el padrino o madrina no deben quedarse con estos.
  • El padrino o madrina es el máximo responsable de la iniciación y el máximo responsable del Iyawo y de este cuando ya sea Olosha. Es quien pone sus fundamentos para que nazca el Iyawo y sus Oshas; quien vela y supervisa que se hagan de manera correcta las ceremonias por la Oyugbona y los Oloshas.
  • El padrino o madrina es quien lleva al Iyawo a visitar a su padrino de Awofakan ni Orunmila o de Ikofafun ni Orunmila para que le hable a este por la libreta de Ita de Osha y esa conversación dse anota en la libreta de Ita.
  • El Iyawo debe saber que en caso de que el pase a Ifa es en el Ile del padrino o la madrina de Osha donde se hace determinadas ceremonias con el Ángel de su Guarda para que este de su aprobación o tenga conocimiento y reciba también la bendición de su padrino o madrina de Osha.
  • Si el Iyawo se separa de su padrino o madrina, o el padrino o madrina se separa del Iyawo, el Iyawo tiene derecho, mediante consulta a su Ángel de la Guarda, a elegir quien le represente su Osha o al recibir Pinaldo, su padrino o madrina y Oyugbona de Pinaldo pueden representar a sus Oshas. Al padrino o madrina de Osha nadie lo sustituye.
  • El Iyawo o el Olosha que esta separado de su padrino o madrina y Oyugbona o de cualquiera de estos, cuando vaya a Yoko Osha a alguien o hacer cualquier ceremonia, rito o consagración tiene que pedir la bendición del Ángel de la Guarda de sus mayores y mencionarlos por sus nombres completos.
  • El Iyawo debe saber que cuando el sea Olosha, no puede hacerle Osha ni a su mama, ni a su papa, ni a sus hijos, ni a su cónyuge, ni a sus hermanos mayores en edad.
  • El Iyawo debe saber que solo puede hacerle Yoko Osha a otras personas después de transcurrido un año y 16 días de haber hecho el su iniciación y si a cumplido todas las reglas del ebbo meta; recibido el Igbodun y haya sido presentado al tambor. Sin embargo hay signos que le dan potestad al Iyawo para hacerle Osha a otros siendo el Iyawo y el padrino o madrina debe ayudarlo a que lo haga facilitándole que el cumpla cuanto antes con su ebbo meta y los otros requisitos. Si el Iyawo tiene personas que desean ser sus ahijados deberá llevárselos a su padrino o madrina para cualquier consulta y este los atenderán por el periodo que su ahijado este de Iyawo. El padrino o madrina esta obligado a respetar a esas personas como futuros ahijados de su Iyawo. Si la persona que desea ser ahijado del Iyawo tiene necesidad urgente de Yoko Osha y el Iyawo no puede por que no a cumplido con los requisitos para poder Yoko Osha a alguien, entonces el Iyawo y el padrino o madrina deben ponerse de acuerdo para que este ultimo le asiente Osha.
  • El Iyawo debe hacer el ebbo meta a los 3 meses. En el ebbo meta el padrino de Ifa debe hacerle ebbo con los signos de la libreta de Ita después de la matanza y durante esta ceremonia en una jicara nueva se le pone el ashe y el mechón de pelo, se le da una guinea a esto, se deja la cabeza de la guinea en la jicara y se envuelve en un paño del color del Angel de la Guarda del Iyawo y se lleva para el río.
  • El Iyawo o el Olosha mientras no haya hecho el ebbo meta esta subordinado a su padrino o madrina en lo que concierne a los preceptos de Osha – Ifa.
  • El Iyawo esta obligado a hacer todo lo que este a su alcance para recibir el Igbodun y ser presentado a tambor en el curso del año que esta de Iyawo.
  • El Iyawo debe saber que de acuerdo a sus posibilidades debe hacer el ebbo del año.
  • El Iyawo no puede hacerle rogaciones de cabeza a nadie, no puede entregar los “Guerreros” ni los collares.
  • Iyawo deberá hecharse un poco de manteca de cacao en la cabeza todos los dias.
  • Los primeros 3 meses los Oshas y Orishas del Iyawo permanecerán sobre una estera en el piso recibiendo la irradiación del hogar del Iyawo. Posteriormente se le da coco y se levantan del piso y se ubicaran en una posición determinada según el Ángel de la Guarda del Iyawo.
  • El Iyawo debe, durante 3 meses, comer en estera y durante todo el año debe comer con la cuchara el plato y el jarro que fueron consagrados en igbodun y no puede comer con cuchillo y tenedor. Debe salir a la calle con su jarro, plato y cuchara en caso que se fuera a ingerir alimentos en la calle. El Iyawo no debe comer parado en la calle, en caso que se encuentre en otro Ile Osha o en casa de alguien, debe hacerlo sentado, sobre la estera como la regla establece; las sobras de lo que se coma se recogen en un papel y se ponen en la calle frente a la puerta de la casa dedicadas a Eshu o a Egun. Se exceptúan de esta regla los Iyawo que comen en su centro laboral o por otras razones de su profesión y oficio; no así en su casa o en algún Ile Osha.
  • El Iyawo un día antes de cumplirse los 3 meses de haber asentado Osha debe ir a casa de su Oyugbona con todo lo necesario para rogarse la cabeza y deberá llevarle su “derecho”; al dia siguiente la Oyugbona esta obligada a darle coco a los Osha, todo lo que se hace previa coordinación con el padrino o la madrina, quien en un momento apropiado hace la ceremonias que corresponden a el y esto se hace tambien al cumplirse el año. En caso de que no exista la Oyugbona todo se coordina con el padrino o madrina. Si el Iyawo no va a casa de su Oyugbona y de su padrino o madrina estos no están en la obligación de ir a la casa de su ahijado.
  • El Iyawo esta en la obligación de un dia antes de todos los aniversarios de haber asentado Osha ir a casa de su Oyugbona llevando 2 cocos,2 velas y un derecho para que le ruegue la cabeza y la Oyugbona debe ir al otro dia a casa de este a darle coco a sus Osha; en caso de que el Iyawo no tenga Oyugbona, padrino o madrina debe ir a casa de su padrino de Ifa o a casa de algún mayor de su familia a que le rueguen la cabeza y le den coco a sus Oshas.
  • El Iyawo debe saber que la mesa es sagrada y cada vez que la ocasión lo requiera debe ponerse la mesa de Osha donde todos los iniciados que participan tiene que sentarse a esta para comer, cuando hay varios iniciados en Osha-Ifa sentados en la mesa la distribución de la comida tiene un orden nadie se puede levantar de la misma hasta que el iniciado mayor termine y de las señales para levantarse. A las sobras de la mesa se le hacen los ritos pertinentes.
  • El Iyawo esta obligado a hacer su primer Osha con su padrino o madrina, el cual lo dirige, lo administra y dispone del “derecho”. El padrino o madrina tiene la obligación de enseñarle al Iyawo o al Olosha todos los pasos y procedimientos de Osha para que aprenda.
  • Cada vez que un ahijado haga Yoko Osha a alguien, tiene que ponerle un “derecho” al angel de la Guarda de su padrino madrina, al igual que cuando haga cualquier otra ceremonia.
  • El Iyawo o el Olosha solo puede pasar para Ifa si el Angel de la Guarda le da la autorización en su Ita o preguntándole si lo puede hacer en un momento oportuno. Solo puede pasar a Ifa después que haya hecho el Ebbo Meta, recibiendo el Igbodun y haya sido presentado al tambor, preferiblemente en el mismo lugar donde el se consagro. Antes de pasar a Ifa en la casa de su padrino de Osha se consulta al Ángel de la Guarda del Iyawo o el Olosha si ya llego el momento de pasar a Ifa y escuchar los consejos del Ángel de la Guarda y recibir la bendicin de su padrino o madrina de Osha. Solo así será Oluo y tendrá el respeto y la consideración de los Oloshas.
  • El Iyawo no puede tirar el dilogun ni participar en ritos y ceremonias y mucho menos en acciones en contra de nadie, ni entrar a la casa de ningún Olosha ni Babalawo cuando se estén haciendo ritos y ceremonias, ni ir a centros espiritistas.
  • El Iyawo tiene que tener siempre la cabeza cubierta durante el año y no se la puede descubrir ante nadie a no ser ante sus mayores de Osha. El que le este rogando la cabeza es el unico que puede tocársela, cuando en alguna circunstancia no es el padrino o madrina o la Oyugbona y en caso de accidente los médicos.
  • El Iyawo nunca puede entrar a un igbodun hasta que no haya hecho el ebbo meta y haya recibido igbodun.
  • El Iyawo tendrá para su uso personal un jabón que debe ser “ de castilla “ o sin olor.
  • El Iyawo no puede ponerse a tocar ni andar mucho con sus Oshas. Periódicamente debe destapar los que llevan agua para ver si todo esta en orden y reponerles el agua y a los que no llevan agua, hacerle lo pertinente. El Iyawo si debe hablarle a sus Osha con frecuencia desde donde quiera que el este o frente a sus Oshas.
  • El Olosha debe atender como es debido a sus Oshas cuando lo levanten para una ceremonia, a fin de saber si puede asistir o no.
  • El Iyawo no puede dejarse hacer ningún ritual por otras personas que no sean su padrino o madrina, a no ser que tenga la autorización de estos y en presencia de los mismos y debe ser por un motivo muy serio.
  • El Iyawo debe recibir todos sus Oshas y Orishas de su padrino o madrina, si los recibe de otra persona debe ser con la autorización del padrino o la madrina, si no tiene la autorización de su padrino o madrina esto simboliza un rompimiento con su familia religiosa.
  • El Iyawo no debe consultarse a no ser por un motivo muy grave y con la autorización y presencia de su padrino o madrina, lo puede hacer libremente después de haber cumplido un año de Iyawo.
  • El Iyawo esta obligado a aprender el oráculo del Dilogun y el de Biange y Aditoto, debe también aprender a moyugbar, a dar coco y saber rezos y cantos, asi como atender a sus Oshas y Orishas y conocer a todos los Oshas y Orishas de Osha-Ifa. El Iyawo debe estar presente en todas las actividades del Ile Osha de su padrino o madrina y participar en aquellas iniciaciones, consagraciones, ceremonias y ritos para las que este capacitado, con el objetivo de que pueda ir aprendiendo la forma de hacer las cosas.
  • El Iyawo y todos los Oloshas deben estudiar y superarse.
  • El Iyawo esta en la obligación de aprenderse su libreta de Ifa de memoria e interpretarla.
  • El Iyawo debe conocer las hierbas de uso religioso y medicinal de Osha- contribuir a su conservación.
  • El Iyawo cuando se encuentre a su padrino o madrina o a su Oyugbona, en lugares no públicos, deberá hacerles el saludo convencional de respeto al Ángel de la Guarda de sus mayores. Si por alguna razón insólita un Olosha, Babalosha, Iyalosha, Babalawo u Oluo deja a un menor en religión en el piso, este deberá invocar a su Ángel de la Guarda mentalmente y levantarse, quedando relevado de tener que tirarse ante dicha persona por el resto de su vida.
  • El Iyawo o el Olosha deben saber que nunca podrán participar en consagraciones, ceremonias y ritos que el no tenga realizadas y mucho menos si el no tiene conocimiento sobre el tema.
  • El Iyawo o el Olosha debe saber que el día del cumpleaños de Osha del padrino o madrina deben presentar un “derecho” al Ángel de la Guarda de su padrino o madrina y deben ponerle o encomendarle dos cocos y dos velas.
  • El Iyawo o el Olosha deben saber que el día de las festividades de Orula, 4 de octubre, debe asistir a casa de su padrino de Ifa y de ser posible llevarle un ñame, 2 cocos, 2 velas y un “derecho “.
  • El Iyawo o el Olosha de contribuir con su padrino o madrina y Oyugbona, con lo que este a su alcance, cuando estos le hagan ofrendas a sus Oshas y Orishas o cuando den un tambor, por el bien de ambos o por la salud de sus mayores.
  • El Iyawo debe saber que después de haber tenido relaciones sexuales no puede andar con sus Oshas ni con los de nadie, ni realizar consultas, ritos y ceremonias; la Iyawo o la Olosha mujer debe saber que no puede tocar sus Oshas y Orishas cuando esta menstruando, ni participar en iniciaciones, ceremonias, consagraciones, ritos y consultas.
  • El Iyawo debe saber que la persona que haya cometido asesinato u homicidio se encadena espiritualmente con el difunto y ese encadenamiento repercutirá negativamente sobre la iniciación en Osha y sobre el padrino, por lo cual es preferible hacerle ceremonias y ritos que contribuyan a ayudar a esa persona, pero si fuera posible no iniciarlo en nuestra religión.
  • El Iyawo tiene que cuidar a sus Osha ( ota y dilogun ) y evitar que se los toquen, incluso sus mayores, sin su presencia y dormir en la casa donde ellos estén y debe evitar que se los roben.
  • El Olosha no debe dejar dinero procedente de las iniciaciones, ceremonias y ritos que haya hecho en herencia. Lo puede usar para ceremonias y ritos y para su vida cotidiana.
  • El Iyawo y los Oloshas deben evitar perder por cualquier motivo sus Oshas y Orishas, por lo que deben protegerlos de los robos, incendios, derrumbes u otros accidentes; pues los Oshas y Orishas son insustituibles para iniciar y consagrar a otras personas.
  • El Iyawo debe saber que según el Angel de la Guarda de la persona el puede estar limitado para Yoko Osha, ponerle los collares, darle Olokun o hacer otras ceremonias o ritos, por ejemplo los Oni Yemaya no tocan a los hijos de Oya, los Olo Oya no tocan a los hijos de Yemaza ni de Shango ni deben entregar Olokun; los Oni Shango no tocan a los hijos de Oshun ni de Oya; los Ono Oshun no tocan a los hijos de Shango.
  • El Iyawo o el Olosha deben saber que no deben botar las cabezas y las extremidades de los animales sacrificados a los Oshas y a los Orishas el día de Yoko Osha, asi como los asheses que se le ponen a estos, ni las hierbas, ni el omiero, todos los cuales sirven para reforzar a algunos de estos Oshas y Orishas o hacer algun resguardo, Inshe Osain, etc. Estos elementos se pueden poner al sol, a asar, a secar o conservar por algún medio idóneo hasta el momento de su uso.
  • El Iyawo o el Olosha en las medidas de sus posibilidades debe hacer un esfuerzo por rescatar todas las costumbres que se han perdido y por reforzar y mejorar las que hoy existen.
  • El Iyawo debe saber que las ofrendas que se le hacen en el trono el dia del medio y en el trono de toque de tambor al Ángel de la Guarda del padrino o madrina corresponde a este, sin embargo las ofrendas que se hagan en el trono del año del Iyawo y los sucesivos le pertenecen a el.
  • El Iyawo debe saber que con el dilogun del Ángel de su Guarda se le pregunta el dia del Ita quien es su mama o papa en la Osha y el camino del mismo se le pregunta con el caracol de Elegua.
  • El Iyawo debe saber que el día que a el se le hace Yoko Osha su padrino de Ifa, si no tiene asentado Osha, tiene derecho a entrar al igbodun en el momento de presentarle la tijera y la navaja y rezar los Odun correspondientes y después de esto tiene que salir del cuarto; también tiene derecho a realizar los sacrificios a los Oshas y Orishas.
  • El Iyawo o el Olosha debe saber que si el le asienta Osha a alguien es el quien tiene el deber de ponerle el nombre de Osha a su Iyawo, respecto a lo cual debe instruirse con sus mayores.
  • El Iyawo debe saber que inmediatamente despues el septimo dia esta en la obligación de ponerle a sus Oshas y Orishas los addimuses señalados en Ita, así como cumplir con las ceremonias y ritos tambien señaladas en Ita, respecto a lo cual debe instruirse con sus mayores.
  • El Iyawo debe saber que cualquier pregunta religiosa se la debe hacer al padrino o madrina.
  • El Iyawo debe saber que solo debe recibir los Oshas y Orishas que estén indicados en su Ita y estos se reciben poco a poco.
  • El Iyawo debe saber que cuando sea Olosha de vez en cuando debe dormir en esters con sus Oshas.
  • El Iyawo debe saber que en Osha-Ifa no se desprecia a ninguna religión ni a ningun Dios ni los critica. Se le puede hacer Yoko Osha a una persona que sea Abacua o que este consagrado a la religión Bantu, pero a una persona que tiene asentado Osha no debe consagrarse en la religión Abacua ni en la religión Bantu. Al mismo tiempo se le puede hacer Yoko Osha a cualquier persona de cualquier religión siempre que este dispuesto a cumplir las reglas de Osha Ifa y su Ita.
  • El Iyawo debe saber que mientras el no asiente Osha a una persona no existe relación de padrino o madrina y ahijado.
  • El Iyawo o el Olosha debe saber que los animales que sobran de un ebbo o un Ita es potestad del Oba su repartición.
  • El Olosha debe saber que puede registrar a cualquiera de sus mayores si tiene capacidad para ello, lo que si debe abstenerse de hacerle otras ceremonias, porque puede ser perjudicial para el.
  • Si el Iyawo o el Olosha por alguna insólita razón decide dejar Osha-Ifa debe entregarle sus atributos religiosos a su padrino o madrina, a su Oyugbona o a cualquiera de sus mayores religiosos. Si el Iyawo o el Olosha los bota esta profanando Osha-Ifa.

Reglas de Apariencia Personal

  • El Iyawo los 7 días que esta en el trono o en el Ile, tiene que estar vestido con gorro, camiseta, calzoncillo, pijama y medias si es hombre; si es mujer con blumer, ajustador, salla y blusa o bata de casa, quilla y medias. Si sale del trono debe ponerse chancletas y debe salir del trono acompañado.
  • El Iyawo deberá estar vestido de blanco y con la cabeza cubierta durante un año y 16 dias en la calle y dentro de su casa y dormir vestido con ropas de consagración ( medias, gorro y en piyamas para los hombres. Debe ponerse medias cortas, blumer, corpiño, quilla y bata de casa para las mujeres.
  • El Iyawo o el Olosha durante el resto de su vida no podrá dormir desnudo ni con el pecho descubierto.
  • El Iyawo, para dormir, debe quitarse los atributos religiosos ( collares y manilla), excepto el idde de Orula y la manilla metálica de Obatala.
  • Iyawo hombre o mujeres, al pie de la cama deben tener un par de chancletas, porque el Iyawo no pone los pies descalzos en el piso.
  • El Iyawo con la ropa que duerme no se para en la puerta de la casa ni sale de esta.
  • El Iyawo debe salir correctamente vestido a la calle, la ropa debe estar limpia y no debe estar rota.
  • El Iyawo hombre debe salir a la calle vestido con calzado cerrado, medias, calzoncillo, camiseta, pantalón, pañuelo y camisa de mangas largas; en la cabeza tiene que tener puesto el gorro de igbodun debajo de la gorra y usar sombrilla. Lo que cambia para después de los 3 primeros meses es que puede salir a la calle con camisa de mangas cortas o pullover y el gorro del igbodun se lo quita después de estos 3 meses, pero sigue saliendo a la calle con la cabeza cubierta. Toda la vestimenta debe ser totalmente blanca. Exceptuando los horarios en que por razones de profesión u oficio que tenga que estar vestido de otra manera.
  • El Iyawo mujer debe salir vestida a la calle con calzado cerrado, medias largas, blumer, sayuela y saya, ajustador y blusa de mangas, en la cabeza tiene que tener puesto la quillay turbante y usar sombrilla. Después de los primeros 3 meses la Iyawo es que puede salir a la calle usando solamente un pañuelo para la cabeza. Toda la vestimenta tiene que ser totalmente blanca. Exceptuando los horarios en que por razones de profesión u oficio tenga que estar vestida de otra manera.
  • El Iyawo hombre no puede usar pantalones cortos, ni ropas ajustadas al cuerpo; las mujeres no pueden usar blusas escotadas, ni de tirantes, ni sayas ajustadas al cuerpo, ni cortas ni licras de ningún tipo.
  • El Iyawo debe salir a la calle con todos los collares, manillas e idde que se le pusieron en Yoko Osha. No debe usar los adornos corporales como sortijas, cadenas, manillas y otros objetos que no son de Osha Ifa.
  • Los Iyawo no deben pintarse ni sacarse las cejas, pintarse los labios ni las uñas, el pelo no se lo pueden teñir, cortar ni alisar.
  • El Iyawo no debe mirarse en espejo ni puede peinarse durante los primeros 3 meses y no debe echarse perfumes ni cosméticos durante el año de Iyawo y debe bañarse con jabones sin olor o de olor muy tenue. Tampoco puede pelarse durante los primeros 3 meses de Iyawo. Se exceptúan de esta norma todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la obligación de hacerlo o por las características de su metabolismo deben usar algún tipo de desodorante o algo parecido.
  • El Iyawo para salir a la calle debe usar siempre zapatos bajos y cerrados, es decir, no puede usar zapatos de tacones como pullas y botines, ni puede usar zapatos abiertos como chancletas, sandalias, etc. Tanto para los hombres como para las mujeres.
  • El Iyawo y el Olosha deben saber que despues de haber asentado Osha nunca mas en su vida deben vestirse de negro, a no ser en caso de la realizaron de determinada ceremonia.

Reglas de Espacio y Tiempo

  • El Iyawo durante los primeros 3 meses, no puede salir a la calle antes de las 6:00am y debe estar dentro de la casa antes de las 6:00 pm. Después de los primeros 3 meses debe estar dentro de la casa antes de las 12:00 pm. Se exceptúan de esta norma todos aquellos que por su profesión u oficio estén en obligación de hacerlo, sin embargo deben tomar todas las medidas para protegerse y deben consultar a su padrino o madrina.
  • El Iyawo a las 12 del dia y ya a las 12 de la noche debe estar bajo techo. No debe transitar por caminos ni parajes oscuros, ni debe caminar debajo del sol. Se exceptúan de esta norma todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la obligación de hacerlo, sin embargo deben tomar todas las medidas para protegerse y deben consultar a su padrino o madrina.
  • El Iyawo debe procurar salir a la calle acompañado. El Iyawo debe saber que debe permanecer es su casa la mayor parte del tiempo y salir a la calle solo por las obligaciones necesarias. Debe salir con sombrilla blanca y caminar por la parte de mas sombra. El Iyawo debe evitar coger sol directamente, pero debe coger sol a las horas apropiadas ( por la mañana de 8 a 10 y por las tardes de 4 a 5 media).
  • El Iyawo no sale a la calle cuando se anuncian o están ocurriendo desastres naturales o eventos atmosféricos fuertes y durante estas inclemencias no debe pararse en puertas o ventanas.
  • El Iyawo para efectuar visitas a casas religiosas, debe estar acompañado por su Oyugbona, padrino o madrina o alguno de los testigos de su Osha. Después de lo cual puede visitar ese Ile solo.
  • El Iyawo, los Oloshas, los Babaloshas y las Iyaloshas no deben pasar por arriba de huecos, ni alcantarillas y ser muy cuidadosos al entrar a cuevas, túneles, basureros, bosques o montes; no debe cruzar mangueras y si la van a cruzar tienen pisarla.
  • El Iyawo no debe bañarse en el mar, playa, río, piscina, pozo, laguna, represa ni charco de agua.
  • El Iyawo no debe sentarse en parques, no debe pararse en la esquinas de la calle, no debe ir a barras, night clubs, cabarets, plaza del mercado, cárceles, ruinas, cementerios, funerarias, entierros ni a hospitales y mucho menos a ver enfermos de gravedad. Se exceptúan a aquellos que tienen familiares cercanos enfermos de gravedad siempre y cuando las visitas se realicen con prudencia y con la autorización del padrino o madrina habiendo tomado las medidas pertinentes.
  • El Iyawo no debe ir a fiestas públicas, ni a bailes, ni a carnavales o fiestas de disfraces, ni debe estar en concentraciones de personas.
  • El Iyawo no debe dar viajes por aire ni por mar sin el permiso del Ángel de su Guarda.
  • El Iyawo no debe estar en lugares oscuros como los cines u otros locales y viviendas de las mismas condiciones.

Reglas de Comportamiento

  • El futuro Iyawo debe darle suficientes evidencias al padrino o madrina de que sera capaz de cumplir su Ita y las reglas de Osa- Ifa de lo contrario el padrino o madrina no debe iniciarlo.
  • El Iyawo tiene que cumplir obligatoriamente los consejos de su Ita para poder emprender una nueva vida y alcanzar el equilibrio y la armonía de su existencia. Lo principal que a ocurrido en su vida es que ahora tiene su Ita y que el Ángel de su Guarda lo acompaña. Las negligencias del Iyawo en el cumplimiento de su Ita y de las reglas de Osha-Ifa son responsabilidad del padrino o madrina por haberle asentado Osha a un individuo irresponsable.
  • El Iyawo debe saber que todo lo que se hizo en el asiento de su Osha, como el contenido de su libreta de Ita son cosas que no deben divulgarse.
  • Se debe saber que constituye a una profanación a nuestra religión el llevar al Igbodun o Ile donde se vive o se esta haciendo una consagración cosas o actitudes por las cuales puedan intervenir las autoridades.
  • El Iyawo, 3 días antes de la consagración, debe abstenerse de ingerir bebidas alcoholicas u estupefacientes, no debe trasnochar, no debe propiciar ni participar en situaciones escandalosas ni violentas ni tenerlas en su pensamiento; debe estar en abstinencia sexual y debe alejar de su mente pensamientos eróticos. El Iyawo no puede sostener relaciones sexuales hasta pasar 16 días de concluida su consagración y durante los 3 meses que esta durmiendo en estera con sus Osha, debe abstenerse, en la medida de sus posibilidades, de tener relaciones sexuales y debe abstenerse, por el año de Iyawo, de relaciones promiscuas.
  • El Iyawo debe saber que su padrino o madrina, Oyugbona o mayores tienen facultad para exigirle que cumpla su Ita, las reglas de Osha-Ifa y los compromisos religiosos con sus mayores. Pero nadie puede impedir que el realice su vida normal que no tiene que ver con la religión.
  • El Iyawo debe saber que cualquier iniciado en Osha-Ifa tiene potestad de llamarle la atención si esta incumpliendo las reglas de Osha-Ifa o su Ita y quejarse de las faltas de el ante sus mayores. Al mismo tiempo el Iyawo esta en la obligación de subsanar sus faltas cuanto antes.
  • El Iyawo debe saber que nadie puede autorizarlo a violar su Ita ni las reglas de Osha- Ifa que la tradición sobre la base de la sabiduría de nuestros ancestros ha establecido para los iniciados.
  • El Iyawo debe saber que el padrino o madrina deber ser respetado y tenido en cuenta siempre aunque el Iyawo pase a Ifa. El padrino o madrina y el ahijado estan enlazados el uno a el otro e incluso después de su fallecimiento; por lo que es muy importante velar por las buenas relaciones entre los mismos.
  • El Iyawo debe saber que a los mayores se les rinde respeto, sin embargo el respeto debe ser mutuo, es necesario también respetar a los menores. Especialmente deben ser objeto de respeto los miembros de su Ile Osha, así como el mismo debe respetarse. Por otra parte se le rinde respeto a los ancianos, personas deformes, discapacitados, retrasados mentales y a los borrachos, con los cuales hay que tener cuidado.
  • El “derecho “para iniciarse en Osha-Ifa debe ser producto del sacrificio personal que el individuo a hecho para alcanzar este objetivo. La persona puede aceptar contribuciones de sus allegados o de sus futuros padrinos, pero el dinero que se usa en una iniciación o consagración no debe proceder de robos, atracos, malversaciones, estafas, de la venta de narcóticos ni otros delitos que afectan a la comunidad o al individuo.
  • Se debe conocer que el dinero esta maldecido. El padrino o madrina tiene que imponer un “ derecho “ que es su potestad; pero el “ derecho” debe usarse para ceremonias y ritos posteriores a una ceremonia que el haya realizado o que tenga que realizarse a si mismo para quitarse lo desfavorable que le haya podido caer del ahijado. El “ derecho” no debe ser exagerado ni abusivo pero si suficiente para que el padrino o madrina pueda protegerse y entregarle el “ derecho” a los otros sacerdotes que participan es esas ceremonias. El ahijado o padrino o madrina deben ayudarse económicamente de manera reciproca.
  • El Iyawo debe saber que cuando tenga ahijados, si alguno de estos se enferma o se le presenta un problema, esta obligado a ayudarle en lo que este a su alcance y procurar que los otros hermanos de religión también le presten su ayuda.
  • El Iyawo debe saber que cuando tenga ahijados, estos son como sus hijos, a los cuales hay que respetar y no deben ser tratados como esclavos.
  • El Iyawo debe saber que cuando tenga uno o más ahijados no debe expresarse ni dar credito a los chismes o conversaciones de ninguna de las partes de litigio, a no ser que esten presentes para que de esta manera quede dilucidado el asunto.
  • El Iyawo debe saber que la Oyugbona es su segunda madrina o padrino y que los ahijados de su segunda madrina o padrino son también sus hermanos y por esta razon es deber del Iyawo ayudar en caso necesario a sus hermanos ahijados de su segunda madrina o padrino, al igual que al los de su primer padrino o madrina.
  • El Iyawo tiene en la casa de su padrino o madrina de Osha, de su Oyugbona, del Oba o de los testigos de su Ita y de su Osha un domicilio religioso donde siempre deberá ser recibido y amparado ante cualquier circunstancia.
  • El Iyawo no puede dar fiestas o bailes en la casa donde tiene sus Osha mientras dure el año de Iyawo.
  • El Iyawo no debe darle las manos a ninguna persona, incluyendo al padrino o madrina, Oyugbona o testigos de su Osha y todo lo que vaya a coger de alguna persona- incluyendo lo de sus mayores y sus familiares, estos lo deberán ponerlo en la estera o en el piso, de donde el Iyawo lo cogera.
  • El Iyawo no puede pedir candela para prenderle cigarros a nadie, ni darle y debe evitar fumar durante ese año y mucho menos podrá fumar de un cigarro encendido de otra persona.
  • El Iyawo no debe bailar ni dar vueltas, no debe correr y menos detrás de algun objeto no vehículo, no debe subir escaleras recostadas a la pared, ni andamios, ni a azoteas, ni a árboles, no debe caminar por muros, no debe saltar en el lugar ni saltar de un lugar para otro, no debe mojarse con agua de lluvia.
  • El Iyawo debe cuidarse de montar en moto, triciclo, bicicleta, carriola, patines, esquí, vehículos tirados por otros y, si tiene que manejar, debe hacerlo con muchas precauciones y cuidados. Cuando maneja puede mirar al espejo pues el no esta mirándose a si mismo. El Iyawo no puede colgarse de la puerta de ningún vehículo.
  • El Iyawo no puede maldecidse a si mismo ni a ninguna otra persona, no debe blasfemar ni desearse la muerte. Y debe alejar los pensamientos turbios de su mente.
  • El Iyawo debe saludar, teniendo el la iniciativa, a los Oloshas, Iyaloshas, Babaloshas, Babalawos y Oluos pidiéndole la bendición y cruzando los brazos sobre el pecho, aunque estos no lo saluden porque uno a quien saluda es al Ángel de la Guarda de esas personas iniciadas.
  • El Iyawo debe evitar las discusiones y las ofensas de palabras o físicas a estas personas, principalmente con sus familiares, cónyuge y parientes religiosos. El Iyawo no debe darle golpe a los niños ni castigarlos y debe tener en cuanta cualquier cosa que ellos digan, prestándoles atención.
  • El Iyawo esta en la obligación de comunicarse con sus mayores cuando ocurra algo desfavorable en su vida.
  • El Iyawo debe dormir con una luz tenue en la habitación y en su casa de haber alguna luz encendida.
  • El Iyawo no debe beber bebidas alcohólicas ni consumir ningún tipo de drogas.
  • El Iyawo no debe hacer colas, caminar detrás de personas, ni atravesar grupos de gentes que estén estacionadas.
  • El Iyawo no se puede retratar, ni filmar, ni salir en televisión, a no ser que por su profesión, oficio o alguna razón especial su padrino o madrina lo autoricen.
  • El Iyawo debe evitar tener relaciones sexuales y estar desnudo en la misma habitación donde están sus Oshas y Orishas, si no tiene otra habitación debe tomar las medidas necesarias para realizar lo que el quiere en privacidad, poniendo una cortina, un paraban, una sabana, etc. El Iyawo no debe caminar desnudo por la casa y mucho menos mirarse desnudo en los espejos.
  • El Iyawo debe saber que no debe estar relacionado a robos, estafas, malversaciones, crímenes, trafico y expendio de drogas, ni actividades que impliquen el abuso de personas débiles ni que afecten a la comunidad o a individuos.
  • El Iyawo no debe portar armas blancas ni objetos contundentes, ni portar ni poseer armas de fuego con ningún propósito. Exceptuando a aquellos que por su profesión u oficio deban poseerlas.
  • El Iyawo debe saber que no debe hacer comentarios indebidos ni repetir cosas indeseadas así como promover chismes ni hacer averiguaciones impropias y mucho menos hablar de cosas inciertas.
  • El Iyawo debe saber y anotar todos los datos correspondientes a su padrino o madrina, oyugbona y su apetevi; estos son los siguientes: Nombre y apellidos, direccion, nombre religiosos, letras u Odón, caminos de los Ángeles de la Guarda, cumpleaños de Osha y cumpleaños de Ifa. El Iyawo también debe saber cual es el camino de su Angel de la Guarda, su nombre en Osha, sus letras, el nombre de su Elegua, el de su Eshu y de su Ogun, así como fecha en que hizo su iniciación.
  • El Iyawo debe saber que NO puede decir los secretos de Osha-Ifa.